TEILLIER: EL PRÓXIMO DOMINGO EL PUEBLO ZANJARÁ LAS DIFERENCIAS DE LA IZQUIERDA

Son cerca del mediodía y el calor inunda la carpa blanca instalada en el Parque O’ Higgins de Santiago de Chile. Las camisas y poleras empiezan a quedarse pegadas a los cuerpos de los periodistas, mientras que los dirigentes del Partido Comunista (PC) de Chile dan una conferencia de prensa sobre la coyuntura nacional e internacional.

Después de responder a las preguntas de los reporteros de los principales medios de comunicación del país y del extranjero, Guillermo Teillier, presidente de la principal fuerza política de la izquierda extra parlamentaria, accede a conversar con Crónica Digital, en uno de los tradicionales cafés en la Fiesta de los Abrazos, que organiza desde mediados de los ochenta el PC.

Al sentarnos en una de las mesas de pintoresco lugar, se puede observar que a nuestro alrededor se encuentran tomando unos refrescos algunos de los máximos dirigentes del comunismo chileno, al costado izquierdo los dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, Guillermo Scherping y Guillermo Salinas y un poco más a la derecha, el Secretario General del PC, Lautaro Carmona, y los miembros de la Comisión Política, Jorge Insunza, Juan Andrés Lagos y Julia Urquieta.

Teillier, vestido con una camisa azul y un gorro del mismo color, solicita un jugo natural y después de beber unos tragos del néctar, empieza a responder nuestras interrogantes…

En dos meses más se cumple un año del fallecimiento de Gladys Marín, ¿Cuál ha sido el principal reto en este período para Guillermo Teillier?
-El principal reto ha sido conducir al partido junto con los demás compañeros de la dirección. Un elemento importante de nuestro trabajo es hacer efectiva nuestra política y que no es más que ser una herramienta para la movilización del pueblo.

Eso ha sido importante desde el XXII Congreso, porque los objetivos que nos hemos trazado ya no son sólo de los comunistas, sino también de un conglomerado como es el Juntos Podemos Más y que han asumido otras organizaciones sociales y políticas de nuestro país.

Hoy podemos decir que existe una fuerza que continúa en ascenso y que entiende claramente cuales son nuestros postulados: ser alternativa al sistema neoliberal.

Desde que le toco a Usted asumir la responsabilidad de presidente del PC, le ha tocado dos elecciones, una municipal y otra presidencial. ¿Se podría decir que los logros de esos resultados (tres alcaldes y 48 concejales el año pasado y más de 335.215 mil votos en las elecciones de diputados del 11 de diciembre), es producto de la aplicación de la política definida en el XXII Congreso?
-Todavía no hemos analizado en profundidad los resultados de la última elección presidencial y parlamentaria, pero si te puedo decir que lo que se ha visto (los resultados) es un éxito de la política trazada por el XXII Congreso del partido.

Nosotros lo que hemos hecho es hacer viva esa política. Nuestras discusiones han sido muy acaloradas, pero hemos podido llegar a lograr una síntesis, una conclusión y llevarlas a la acción.

¿Cuáles han sido esos éxitos?
-Uno de ellos es sin duda la conformación del Juntos Podemos Más, teniendo en cuenta las diferencias que han existido, subsisten y que a veces se agudizan un poco, frente a la táctica a seguir frente a la coyuntura. Yo creo que es un éxito muy grande nuestro y del pueblo chileno que se ha dotado de una herramienta que es la única posibilidad que tiene para enfrentar al sistema neoliberal.

¿Qué rol jugó Gladys Marín en éste éxito?
-Lo primero es que ella fue electa presidenta del partido y fue junto a Gladys que trazamos la política a seguir y nosotros (la dirección) no hemos cambiado esa política. Cuando tú tienes una política, puedes dar pasos tácticos y para lograrlos debes tener una dirección definida para cumplir esa estrategia.

Usted se ha referido a los éxitos políticos de los comunistas, pero el presidente del PC al no ser electo como diputado en las últimas elecciones ¿no cree que fue una derrota?
-Hay que ser muy franco. Cuando uno pierde claro que es una derrota, Cuando uno juega un partido de fútbol y le meten dos goles y pierde dos a uno, es una derrota, pero son derrotas de las cuales uno saca lecciones, pueden ser reveses…

¿Usted no advirtió al Comité Central que su postulación a diputado podría llevarlo a una derrota en la arena electoral?
-Cuando me nominó el Comité Central como candidato y yo la acepte, les dije que la primera opción, al ir de candidato al distrito 46, era que no fuera electo, porque lo hacia dentro de un marco muy adverso, el sistema electoral binominal.

Nosotros somos un partido que no cuenta con medios, ni recursos, no somos de gobierno, ni tenemos medios de comunicación, pero igual hicimos un gran esfuerzo y no pudimos hacer el peso a los candidatos de la Concertación y de la derecha.

¿Entonces que ganaron, no sólo en su distrito, sino en todo el país?
-Subimos la votación en mi distrito, eso es sin duda un gran logro (más del 20 por ciento de la votación). Hemos ayudado a crear y fortalecer un movimiento social. Hoy contamos con un partido que está en las organizaciones sociales y que cada día logra más prestigio entre la gente.

Los comunistas a nivel nacional y especialmente en varios distritos demostramos que realmente somos una fuerza que es superior a varias de la Concertación y de la derecha. Eso es lo importante. No vamos ha echar marcha atrás, vamos a recoger todo lo que hemos logrado, pero además hemos demostrado al pueblo de Chile lo que es el sistema lectoral binominal.

Si realmente en nuestro país existiera un sistema electoral proporcional yo sería uno de los diputados del Partido Comunista y del Juntos Podemos Más.

RECHIFLAS A LOS DIRIGENTES COMUNISTAS

¿Usted habla a los otros de discutir un planteamiento frente a la coyuntura, pero al interior del PC no fue así, todos saben que en el PC existen diferencias sobre la decisión tomada por la dirección de su colectividad, más aún, varios dirigentes han sido rechazados públicamente por algunos militantes en el acto por Cuba en el ex Congreso Nacional?
-Han existido algunas pequeñas rechiflas, pero en ese mismo acto hubo un aplauso generalizado, es decir que existe una gran mayoría de militantes de nuestro partido confía en las determinaciones de la dirección.

¿Pero nunca se ha dado en la historia del PC que militantes rechacen públicamente las determinaciones de sus dirigentes?
-En la historia del partido se ha dado muchas veces. Yo te quiero decir que en la segunda vuelta presidencial pasada (Lagos – Lavín) hubo muchas diferencias. En esa oportunidad en Comité Central estaba divido por la mitad y ganó por un voto la posición de llamar a votar nulo.

En esa ocasión se sacó una declaración que para mucho fue ambigua, pero esa era la realidad de ese momento al interior del Comité Central.

En esta coyuntura no ha existido eso. Hay diferencias, hay gente que con razón, pero yo no les encuentro la razón, dicen: nosotros vamos a votar nulo, pero como decía nuestra compañera Gladys, muchas veces no se puede actuar con la razón, sino que hay que actuar como son los hechos políticos reales y como podemos avanzar tomando esos hechos políticos en beneficio del pueblo.

¿Eso quiere decir que existe un cambio, un giro en la línea política del PC?
-No hay un cambio en nuestra línea política. No es nuevo que nosotros le propongamos a la Concertación un acuerdo para cambiar el sistema electoral binominal o para mejorar la situación de los trabajadores o los temas de los derechos humanos.

Disculpe, pero ¿cuál es la actual situación de la militancia comunista, todavía siguen los desacuerdos al interior del PC?
-La realidad es la misma de hace dos semanas atrás. Esto ha obligado al partido a discutir, analizar y a pensar que las cosas no se hacen de buenas a primeras. La posición mayoritaria esta con la determinación que hemos expuesto públicamente.

Pero algunos militantes comunistas han dicho que la decisión tomada por el Comité Central le correspondía a una Conferencia Nacional. ¿Eso es así de cierto?
-El Comité Central tiene todas las facultades y nosotras no vamos a quitarle las atribuciones que tiene esa instancia partidaria. Es éste organismo del partido quien recibió el mandato de dirigir a nuestra organización entre Congreso y Congreso, y ese ejercicio no lo vamos a cambiar.

¿Pero esos mismos militantes han señalado que entre las resoluciones del XXII Congreso se había definido que si existía una segunda vuelta, el PC llamaría a votar nulo?
-No esta claro eso que Usted me señala en el último Congreso, pero lo que le debo indicar es que en el último evento partidario nunca rechazó la posibilidad de llegar a acuerdos con la Concertación.

En 1996 la compañera Gladys en el ex Congreso Nacional, llamó a la unidad de todos los demócratas a democratizar Chile más allá de las diferencias que existen o seguirán existiendo.

HIRSCH Y LA UNIDAD DEL PROGRESISMO CHILENO

El día 11 de diciembre a eso de la media noche el candidato presidencial del Pacto Tomás Hirsch, llama a votar nulo en segunda vuelta el PC guarda silencio y algunos días después entrega una propuesta distinta. ¿Eso es una clara señal de divergencia, pero además una señal de quiebre del Juntos Podemos?
-Lo primero que debe decir, es que la determinación de Tomás Hirsch nos pilló por sorpresa, ese es un hecho de la causa. Aunque él dice que durante toda la campaña habló de que iba a anular.

Yo respeto profundamente la posición de Tomás. Nosotros habíamos solicitado con anterioridad de que no nos precipitamos a hacer un anuncio el 11 de diciembre, porque a nosotros nos parecía que podría producir con los resultados de ese día un cambio político favorable en la coyuntura que venía y que podría significar otorgarle a la votación nuestra un protagonismo que no habíamos tenido hasta ese momento.

Lo importante era y hoy se demuestra que la plataforma del Juntos Podemos hoy es parte de la gran discusión que se ha dado en estas semanas en Chile.

Nosotros planteamos que se debía discutir más profundamente para definir una postura en común, fuera una u otra, o plantearla de conjunto, pero manteniendo la unidad del Junto Podemos. Eso habría sido mucho mejor para el pueblo.

Nosotros necesitábamos meditar como partido, discutir, analizar y eso fue lo que hicimos.

Disculpe, Usted habla del Juntos Podemos, pero son el Juntos Podemos Más, y hoy existen posiciones irreconciliables…
-Exacto, hoy somos en Juntos Podemos Más, pero no estoy de acuerdo con esa visión. Partimos como Juntos Podemos y hoy somos el Juntos Podemos Más. Cuando partimos como nuevo conglomerado vino gente que llegó a trabajar lealmente por Hirsch a pesar que sabíamos que ellos iban a votar por Bachelet en segunda vuelta.

Por eso mismo, ellos solicitaron no antes del 11 de diciembre determináramos que hacer y que si fuera posible todos definiéramos una postura sobre la segunda vuelta. No se dio esa posibilidad, pero debo asegurarte que no existen diferencias irreconciliables, salvo que se piense por algunos sectores, votar nulo como un asunto de principios.

Ahora si alguien quiere con esto, separar las aguas es otra cosa. No es el propósito de los comunistas y nunca lo será. Creemos todavía que el Juntos Podemos Más, puede ser un movimiento de convergencia mucho más grande.

¿Eso es lo que están trabajando ahora con otros sectores?
-Exacto, no puedes producir cambios si te mantienes como una ostra, cerrado e impermeable. Me podrías responder, ¿con quién diablos tú haces mayoría?, ¿dónde buscarías ser mayoría?

Las organizaciones sociales muchas veces están dirigidas por personas que no tienen nada que ver con nosotros, pero tú puedes trabajar con ellos y así avanzar. Eso es lo que estamos haciendo nosotros, abrir espacios para que el pueblo se pueda encontrar en sus luchas.

¿Después del domingo habrá reuniones con el Juntos Podemos?
-Primero nos reuniremos con el Partido Humanista…

¿Han tenido reuniones con ellos en estos días?
-Si, nos hemos reunidos con el presidente del PH, Efrén Osorio y con Hirsch, pero en el fragor de que si es más justo el voto nulo o a votar por Bachelet. Nosotros los comunistas hemos apelado a la conciencia, a la voluntad de los chilenos, a un acto que es secreto y hemos llamado a votar por Michelle Bachelet.

Nosotros hemos puesto en forma transparente nuestras cartas sobre la mesa, y porque pensamos que en éste momento lo mejor sería eso.

¿Ha existido de parte de algunos sectores del Juntos Podemos Más actos muy groseros en contra de algunos dirigentes de su colectividad?
-He podido ver como algunos grupos se han comportado con los dirigentes del PC de forma muy grosera. Nosotros no hemos hecho nada en contra de aquellos que han optado por votar nulo y no vamos a caer en ese juego.

Los comunistas hemos planteado argumentos y no descalificativos, porque tal como lo hemos dicho: Los comunistas nos sometemos a la voluntad del pueblo, a los electores. Porque si seguimos mirándonos el ombligo, como comunistas y como Juntos Podemos Más, no vamos a llegar a ninguna parte.

¿Pero quien va zanjar esas diferencias al interior del Juntos Podemos Más?
-El 15 de enero el pueblo de Chile zanjará las diferencias en la izquierda y dará la razón a una de las dos posturas que hoy existen. Eso te lo puedo asegurar.

¿Qué pasará después del 15 de enero en la política nacional?
-En primer lugar creo que después del 11 de diciembre se produjo una nueva coyuntura política, donde nosotros junto a otros sectores pudimos colocar en la agenda de la segunda vuelta cinco puntos que son muy importantes para que Chile avance en la democratización del país.

Ahora, no tengo la ingenuidad para pensar que todo será miel sobre hojuelas, cuando sea presidenta Michelle Bachelet, porque se que lo principal es la fuerza que adquiera esta exigencia en el acontecer social y político de los próximos meses. Si se instalara una disposición irrenunciable para este cometido en la Moneda y una voluntad que no se anule ante la oposición retrógrada de la derecha, sería mucho mejor.

Nos plantean públicamente la duda de que Bachelet realmente cumpla con este compromiso. Pero me parece que tampoco pueden dejar de considerar la forma como se ha instalado este tema y como se han tenido que dar pasos concretos, lo que nos deja con un muy buen escenario instalado para que desde el mismo marzo se intensifique la movilización social y política tras este cometido.

Por: Iván Gutiérrez Lozano. El autor es director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 11 de enero 2006
Crónica Digital
, 0, 1198, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERSONALIDADES ESPAÑOLAS APOYAN CANDIDATURA DE BACHELET

Mié Ene 11 , 2006
En las páginas web de numerosas instituciones circula un pliego al respecto que ya ha sido firmado, además, por las escritoras Rosa Montero y Almudena Grandes; los rectores de cinco universidades españolas; y políticos como el ex presidente del Gobierno Felipe González. También ha suscrito el manifiesto en apoyo de la candidata socialista chilena, el premio Nobel de Literatura portugués José Saramago. El texto ya fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde acudió una gran cantidad de personas para enterarse de su contenido y firmarlo. El documento, muy escueto, señala que los firmantes se declaran «observadores comprometidos con el devenir de Chile». Además, manifiestan su íntima convicción de que Michelle Bachelet encarna los valores representativos de la actual sociedad chilena y esperan que su elección sea «un pronóstico comprobado». Madrid, 11 de enero 2006 Prensa Latina , 0, 48, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg