MAKING THE ENEMY

El martes 18 de julio los vicecancilleres de ambos países, Alberto van Klaveren y Mauricio Dorfler, acordaron “desarrollar un diálogo amplio y constructivo, sin exclusiones, entre Bolivia y Chile, basado en la confianza mutua, la cooperación y el entendimiento”. En esta agenda se ha incorporado el tema marítimo, ya que por primera vez un gobierno chileno acepta colocar encima de la mesa este problema.

La actitud de la cancillería chilena es digna de ser destacada. Porque construir una agenda de trabajo bilateral con Bolivia, y seguir obviando el tema del mar sería continuar como en los últimos cien años: escondiendo la cabeza frente al verdadero elemento que debe ser debatido. Es necesario un diálogo sin apresuramientos, pero que enfrente las diferencias reales, de un modo desprejuiciado y constructivo. Es evidente la necesidad de asumir este tema, pues todo esfuerzo en el restablecimiento de las relaciones bilaterales será estéril si no se reconoce que es ese, y no otro, el punto clave que requiere reflexión mutua, diálogo paciente y enorme valentía.

Los gobiernos de ambos países llegan a esta mesa de discusión sostenidos por una gran legitimidad democrática, y avalados la enorme mayoría de sus ciudadanos, que esperan avanzar en procesos de integración y amistad. La calurosa bienvenida que el presidente Evo Morales recibió en marzo de este año en su visita a Santiago, y la acogida boliviana a variadas muestras culturales chilenas que han visitado Bolivia así lo demuestran. Incluso Joaquín Lavín, junto a medio centenar de estudiantes de la Universidad del Desarrollo asistió recientemente en La Paz a una clase sobre la versión boliviana de la Guerra del Pacífico.

Lamentablemente, el cortoplacismo, la arrogancia y la soberbia de algunos chilenos parecen no tener límites. El acercamiento de Chile y Bolivia es mal visto por las mentes afiebradas de sectores militaristas, que han comenzado a disparar las teorías más absurdas con tal de impedir que avance este proceso. Para eso hay que fabricar un enemigo, tratando de instalar una supuesta amenaza en la mente de los chilenos.

Daniel Prieto Vial, supuesto “analista internacional”, propone aislar y bloquear a Bolivia, cortándole el paso a sus productos, para obligarle a vender su gas. Incluso este comentarista llega a deslizar la hipótesis de desconocer el Tratado de 1904. ¿Porque esta beligerancia tan absurda? Acercar posiciones con Bolivia es eliminar una de las hipótesis de conflicto que actualmente maneja el ministerio de defensa. Al hacerlo, sería mucho más difícil justificar nuevos gastos militares, lo que es un pésimo negocio para los “analistas de defensa”, que en muchas ocasiones obtienen jugosas comisiones cuando logran ayudar a cerrar un negocio de estas características. Por eso es necesario seguir “construyendo” una hipótesis de conflicto, que justifique mantener o incrementar el gasto en armas y la ley reservada del cobre.

Para otros, la beligerancia con Bolivia está marcada por el olor a gas. Recordemos que en abril de 2004 el gobierno de Carlos Mesa firmó un convenio de aumento del volumen de exportación de gas hacia Argentina a un precio “solidario”. Este convenio permitía que Repsol-YPF y Petrobras en Bolivia pudieran transferir a muy bajo costo un mayor volumen de sus reservas de gas boliviano a un precio muy reducido a sus filiales en Argentina. Un negocio altamente lucrativo para las transnacionales que expoliaban a precios irrisorios el gas boliviano para venderlo a terceros países a precios internacionales. Luego de la nacionalización del gas, La Paz ha exigido que Argentina pague un precio justo por este recurso. Es absolutamente lógico que este aumento se traslade a las transacciones con Chile. Si un caso similar ocurriera con nuestro cobre seguramente nadie estaría reclamando.

Finalmente, un tercer motivo de agresividad contra Bolivia parece provenir simple y llanamente del interés de algunos en promover el racismo, la xenofobia, la intolerancia, y el etnocentrismo.

Sin duda estamos en un momento propicio. Es el momento indicado para enfrentar los temas conflictivos. Porque alcanzar una paz justa, estable y duradera, requiere mucho más coraje que el que muestran muchos soldaditos de escritorio.

Por: Alvaro Ramis. El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.
Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Santiago de Chile, 27 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 101, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMBARCACIÓN CONTRATADA POR CELCO SE RETIRA DE LA ZONA SIN HACER MEDICIONES

Jue Jul 27 , 2006
La embarcación, que proviene de Valparaíso, había sido contratada para obtener datos de la zona durante 24 días, sin embargo y dada la decisión con que actuaron los pescadores de Mehuín, tuvo que devolverse hacia el norte. Según informaciones proporcionadas por fuentes oficiales a Eliab Viguera, vocero de los pescadores, el «Pangui» suspendió las operaciones durante 48 horas dado que le fue imposible trabajar en las mediciones y por el acoso permanente de las lanchas de pescadores que en ningún instante dejaron que el remolcador se detuviera a concretar su objetivo, todo acompañado por otra embarcación de la Armada que defendió al barco contratado por Celco. A pesar del triunfo de la comunidad costera, que evitó nuevamente los propósitos de la cuestionada empresa forestal, Eliab Viguera adelantó que los turnos de vigilancia marítima seguirán intensamente en el mar, al sur de Mehuín, en las cercanía de Punta Chan Chan, donde Celco tiene proyectado el ducto. «Esto va a continuar y en las próximas horas llegarán más lanchas de pescadores de comunidades próximas a Mehuín a apoyarnos, porque tenemos información de que esto es momentaneo y en las próximas 48 horas pueden volver», dijo Viguera. Los pescadores han recibido el apoyo de toda la ciudadanía y de personas que han llegado de San José y Valdivia a solidarizar con su cruzada y del diputado Alfonso De Urresti quien el día martes llegó a la zona a brindar su respaldo. «Exigiremos una aclaración publica a la policía y a la Armada por el comportamiento servil que han tenido con la empresa. También interpelaremos directamente al Ministerio del Interior, a través del diputado De Urresti», expresó. También se espera la llegada del máximo dirigente de los pescadores en Chile, el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Cosme Caracciolo, quien ha manifestado su preocupación por la situación a que han sido conducidos los pescadores por el accionar de la empresa Celco y de las autoridades. Valdivia, 27 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 85, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg