PARTIDO COMUNISTA ANUNCIA SU APOYO A BACHELET

Dejando en claro sus diferencias con ambas candidaturas, que compiten -afirman- «para administrar el continuismo del sistema neoliberal impuesto por la dictadura», el conglomerado aceptó la disposición expresada por Bachelet de tomar en cuenta sus prioridades.

De ellas, el compromiso de la postulante socialista de enviar un proyecto de reforma al congreso en el primer mes de su eventual gobierno para eliminar el sistema electoral vigente constituye el elemento fundamental para dar su apoyo crítico.

En una declaración pública, el Comité Central del PC expresa que a pesar del rechazo que tendría de la bancada de la extrema derecha opositora, la iniciativa podría tener resultados positivos «si se generaliza la unidad y movilización ciudadana».

Insisten en tal sentido en la necesidad de hacer una consulta al pueblo, más allá de que sea vinculante o no, como elemento fundamental para presionar a los sectores pinochetistas a eliminar el excluyente y antidemocrático sistema.

Además del tema electoral, por el cual han estado excluidos del parlamento en los últimos 15 años, los comunistas demandaron un compromiso claro de la candidata oficialista a establecer el derecho a la negociación colectiva y de huelga de los trabajadores chilenos.

Otras de las condicionantes se referían a un aumento de las pensiones, los problemas del desempleo, los derechos de los pueblos originarios, el resguardo al medio ambiente y asegurar el respeto a la verdad y la justicia en cuanto a los derechos humanos.

«De los intercambios públicos sostenidos entre nuestro partido y el comando de Bachelet, aparecen compromisos por parte de su candidatura con diversos grados de claridad y certeza. El más débil es el referido a los derechos de los trabajadores», sostiene el comunicado.

Tras recalcar que las demandas presentadas por ellos «no agotan» sus propuestas programáticas como fuerza política comprometida con la justicia social, los comunistas las valoran como de gran importancia en los planos institucional y social del país.

El PC, uno de los núcleos fundamentales del pacto Junto Podemos Más, dejó sentado en su mensaje que tanto Bachelet como el candidato de la extrema derecha, Sebastián Piñera, sostienen propuestas similares, basadas en la continuidad del modelo.

«Se trata de un sistema económico y político que ha entronizado enormes desigualdades e injusticia social, y que, además, se desarrolla y sostiene en un marco antidemocrático de exclusión político-social y de falta de derechos esenciales de millones de chilenos», apunta.

Destacan que, por ello, cualquiera sea quien encabece el próximo gobierno de Chile, seguirán siendo una fuerza de oposición y su tarea fundamental será la lucha por el fortalecimiento de una alternativa al neoliberalismo.

«Continuaremos promoviendo la movilización social y la lucha como el recurso principal para abrir paso a los cambios que el país requiere», sostiene la declaración, que no obstante su espíritu crítico representa un alivio para la alicaída campaña de la ex ministra de Defensa.

En la justa, que se presenta en extremo cerrada, el voto de los comunistas, que los pasados comicios parlamentarios sobrepasaron el cinco por ciento (más de 300 mil sufragios) puede ser decisivo para el oficialismo el próximo 15 de enero.

En la elección presidencial anterior (1999), en semejantes circunstancias, el actual presidente Ricardo Lagos ganó la contienda contra el entonces líder derechista Joaquín Lavín precisamente por el apoyo recibido de los comunistas.

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN DEL PC

DECLARACION PUBLICA

El Partido Comunista ante la segunda vuelta presidencial.

En la segunda vuelta presidencial los electores se ven compelidos a decidirse entre dos candidaturas que se confrontan para alcanzar la administración del continuismo del sistema neoliberal impuesto por la dictadura.

Se trata de un sistema económico y político que ha entronizado enormes desigualdades e injusticia social, y que, además, se desarrolla y sostiene en un marco antidemocrático de exclusión político social y de falta de derechos esenciales de millones de chilenos.

Como es de público conocimiento esta contienda electoral tiende a definirse por una estrecha diferencia de votos, lo que abre una coyuntura política que, de aprovecharse con visión de futuro, puede incidir en el rumbo de la lucha social y política en el próximo período.

Frente a tal situación, en nuestro intercambio, hemos visto dos alternativas: anular el voto o tratar de comprometer a la candidatura de la Concertación con cambios que, en menor o mayor medida, podrían establecer mejores condiciones para el desenvolvimiento de la acción social y política del pueblo.

El Partido Comunista optó por esta segunda posibilidad. Por ello estableció la posición de votar nulo a menos que Michelle Bachelet se comprometiera, pública y solemnemente, ante el país, llevar adelante en los primeros meses de su gobierno, medidas inmediatas tendientes a resolver cinco puntos, que ciertamente no agotan nuestras propuestas programáticas, pero que consideramos de gran importancia en los planos institucional y social.

Un eventual gobierno de Michelle Bachelet contará con los quórum suficientes en ambas cámaras como para aprobar la mayoría de los proyectos de ley que envíe al parlamento, por lo que no podrá aducir el boicot de la derecha, como ha sucedido hasta ahora con los gobiernos de la concertación, para no cumplir sus compromisos.

De los intercambios públicos sostenidos entre nuestro partido y el comando de Michelle Bachelet, aparecen compromisos por parte de su candidatura con diversos grados de claridad y certeza. El más débil es el referido a los derechos de los trabajadores.

Sí debemos destacar que tiene significativa importancia el que de los compromisos y de los hechos políticos recientes se vayan creando condiciones para la conformación de un gran movimiento dirigido a imponer el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional, representativo y no excluyente. El compromiso ya señalado de Michelle Bachelet de enviar un proyecto de reforma en tal sentido, en el primer mes de su gobierno, a pesar del rechazo que este tendría en la derecha, puede tener resultados positivos si se generaliza la unidad y la movilización ciudadana. La consulta al pueblo, más allá de que sea vinculante o no, es fundamental.

Basado principalmente en esta posibilidad que se abre de desalojo del sistema electoral binominal de nuestra actual institucionalidad y de poner fin a este cerrojo dictatorial que impide la democratización del país, el Comité Central del Partido Comunista de Chile ha resuelto llamar a votar por Michelle Bachelet.

Es claro que somos y seremos fuerza de oposición quienquiera sea quien encabece el Gobierno. Nuestra tarea seguirá siendo el fortalecimiento de una fuerza alternativa al neoliberalismo fortaleciendo y ampliando el Juntos Podemos Mas y avanzando a la construcción de un amplio Movimiento contra la exclusión que debe comenzar desde ya. Asimismo, continuaremos promoviendo la movilización social y la lucha como el recurso principal para abrir paso a los cambios que el país requiere.

Dejamos en claro que no hemos negociado ni negociaremos el voto de nadie. El voto es un acto personal, que se realiza en el secreto de la cámara de sufragio como un acto de conciencia. Nosotros sólo apelamos a esa conciencia. De manera transparente hemos expuesto públicamente cada uno de nuestros pasos hasta llegar a la conclusión que hoy damos a conocer al país.

Ya es de responsabilidad de Michelle Bachelet expresar pública y solemnemente su compromiso ante el pueblo con la máxima claridad para que los electores sepan a qué atenerse en el momento decisivo de ir a las urnas. Estamos ciertos que el compromiso y realización positiva de cada uno de los cinco puntos propuestos le permitiría diferenciarse de las posiciones más reaccionarias de la candidatura de derecha.

Por nuestra parte concentraremos nuestros esfuerzos en este período en la promoción de la unidad y la movilización por concretar los cinco puntos expuestos al país que tienen que ver con aspectos centrales de nuestro programa: el cambio del sistema electoral binominal, el derecho a la negociación colectiva y huelga de los trabajadores y trabajadoras, la situación de las pensiones, los problemas del desempleo, los derechos de los pueblos originarios, el resguardo del medio ambiente, la verdad y justicia y respeto a los derechos humanos. Todo ello depende de manera fundamental de nuestra lucha y la del pueblo.

COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

Santiago, 26 de diciembre de 2005

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2005
Crónica Digital/Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE 28 TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO ANUNCIAN HUELGA NACIONAL

Mar Dic 27 , 2005
Los dirigentes de los trabajadores contratistas de las divisiones Chuquicamata, El Teniente y Andina, señalaron que su situación es muy distinta a la de los empleados directos de Codelco. «La mayoría de nosotros estamos en las mismas faenas de los trabajadores de planta, pero en condiciones de trabajo, de salario y de estabilidad laboral precarias», acusó Cristián Cuevas, representante de Andina. En este sentido, exigen un bono compensatorio por el alto precio que ha alcanzado el metal rojo los últimos meses, al igual que los trabajadores de planta. El representante de la mina El Teniente, Danilo Jorquera, resaltó que los supervisores de planta ya recibieron un bono por este concepto de 2 millones 600 mil pesos y los trabajadores de planta uno de $ 1 millón 600 mil pesos. «En contraposición, los trabajadores contratistas no han sido escuchados en sus demandas por dicho bono, y la estatal ha aludido a que todos los excedentes van directamente a las arcas fiscales. El bono que solicitamos no significa ni el uno por ciento de todos los excedentes que se han obtenido el último tiempo», enfatizó Jorquera. «El país ha sido testigo del buen precio del cobre en el mercado internacional y las millonarias ganancias de la minería privada y en particular Codelco. Sin embargo, ninguna de estas utilidades llega a las manos de los trabajadores contratistas, que nos desempeñamos a través de este sistema perverso de externalización, y que por el contrario somos objeto de maltrato laboral y falta de respeto a nuestros derechos», explicó Cristian Cuevas. Desde hoy los dirigentes sindicales están evaluado los pasos a seguir durante las próximas horas, y anunciaron que si no son atendidos por el gobierno esta puede ser una huelga prolongada. Eventualmente, la huelga de los trabajadores contratistas significaría la paralización de las labores de unos 14 mil trabajadores de planta de las distintas divisiones de Codelco, a quienes se les impediría el paso a sus puestos de trabajo. En la oportunidad, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, ofreció todo su apoyo en la negociación. «Si estos trabajadores colaboran con la producción de Codelco y a que éstos productos lleguen al mercado, tienen suficientes razones para pedir este bono, por eso cuentan con todo mi respaldo. Espero que haya cordura y nos pongamos de acuerdo», sostuvo Martínez. Durante la jornada, los dirigentes esperan recibir alguna señal por parte de los ministerios de Minería, Economía o Hacienda. JUSTICIA E IGUALDAD Los trabajadores contratistas acusaron además, sufrir de graves diferencias en las condiciones de trabajo respecto de los empleados de planta de Codelco. En cuanto al salario, denunciaron que la diferencia es de hasta cinco veces. Danilo Jorquera, de Chuquicamata, indicó que mientras algunos trabajadores contratistas ganan 200 mil pesos, los de planta están ganando un millón de pesos. A lo anterior se suma que, según Jorquera, para «algunos la jornada laboral sigue siendo de 48 horas semanales y las condiciones de trabajo muy riesgosas». Los dirigentes denunciaron la carencia de implementos de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg