DESCARTAN USO DE FUERZA MILITAR EN CIUDAD BOLIVIANA

De acuerdo con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, no se pensó en enviar un contingente para resguardar la seguridad de la población ante los desmanes registrados por el reclamo del traslado a Sucre de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

San Miguel explicó que la demanda de algunos representantes del central departamento de Chuquisaca sólo contribuye a retrasar el trabajo del foro, que deberá entregar el nuevo texto constitucional antes del 14 de diciembre próximo.

Declaró que si no se hubiera introducido el tema de la capital en el debate, ahora esa entidad democrática de deliberación estaría emitiendo buenos resultados.

Asimismo explicó que existen otros mecanismos que se pueden aplicar para el desarrollo del departamento de Chuquisaca, pero no en desmedro de otra región, como es el caso de La Paz.

Por su parte, el Comité de Emergencia de la sede de gobierno determinó la víspera que las deliberaciones de la Constituyente continúen en Sucre, pero demandaron que las autoridades garanticen la seguridad de los asambleístas.

A juicio del vicepresidente de esa organización, Jorge Ríos, se debe impulsar la unidad de todos los bolivianos y no dejar que intereses ajenos propicien el enfrentamiento.

También instó a los dirigentes del Comité Interinstitucional de Sucre a acudir a una reunión con sus pares paceños con el objetivo de encontrar soluciones a la demanda de capitalidad plena, como es conocido en el país ese asunto.

La Paz, 17 de agosto 2007
Prensa Latina , 0, 26, 11

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LA VIDA INTRANQUILA

Vie Ago 17 , 2007
La Violeta tampoco era economista igual que Monseñor Goic y recopilando la información que a diario se discute en los medios de comunicación por diferentes actores del quehacer público vuelve a ponerse en la discusión pública el problema de la inequidad donde los pobres al parecer, siempre son los mismos, y cambian quienes los estudian. Las cifras recientes demuestran que la globalización económica ha ido mucho más rápido que la globalización social, y por supuesto, que la política. Declaraciones internacionales que proponen reducir la pobreza del mundo a la mitad olvidan la necesidad de definir primero quiénes son los pobres y hasta dónde llega la imprecisa noción de su miseria. Las distintas formas de medición del fenómeno de la desigualdad tienen una marcada importancia en la formulación de las políticas sociales y para las posibilidades de avanzar hacia su solución. Las mediciones de los organismos internacionales, frecuentemente se basan en parámetros rígidos como el número de personas que sobreviven por encima o por debajo de unas líneas arbitrarias de ingresos, por ejemplo dos dólares diarios ( aprox.1560 pesos chilenos estas estimaciones resultan peligrosamente simplistas en la medida en que pasan por alto las condiciones reales de la pobreza en cada país , como la disponibilidad o el costo de acceso a los servicios públicos, el carácter público o privado de su educación y la disponibilidad de alimentos , medida en función de las calorías que produce. Las ponderaciones aritméticas de fenómenos esencialmente cualitativos como este pueden resultar engañosas. El hecho de que una familia pase de 95 centavos de dólar ( aprox. menos de quinientos pesos chilenos) a un dólar (aprox. 530 pesos chilenos),no significa que pueda ser eximida de la lista de los pobres del mundo o que sus problemas de pobreza en términos de disponibilidad de bienes sociales y posibilidad de acceso a los mismos es mucho más realista y convierte la discusión sobre ella en un problema político distante de la contabilidad de los pobres a que reducen el fenómeno los economistas neoliberales. Las cuantificaciones neoliberales sobre la desigualdad no pasan de ser un simple conteo de cabezas que reedita la vieja teoría utilitarista según la cual, la mayor o menor riqueza resulta de la simple sumatoria de las utilidades individuales. El estudio de la pobreza no se puede ver sólo como un estudio de la desigualdad, en la medida en que se omite la identificación sociológica de los pobres y la referencia explícita a sus condiciones de exclusión. Frente al nuevo mapa de la pobreza es preciso analizar no sólo el ingreso como factor de medición de las desigualdades y tomar el camino de la evaluación de necesidades, de tal manera que el criterio de distribución no sea el darle al “menos feliz” sino al menos privilegiado. El problema tampoco se puede reducir a entregar bienes o redistribuir ingresos, se tiene que orientar a desarrollar capacidades en los excluidos para que tengan la posibilidad de superar su condición de tales y dejar de sentir esa “vergüenza […]

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