ANUNCIAN PRIMER ENCUENTRO DE CONOCIMIENTOS Y OFICIOS DEL SUR

La convocatoria fue formulada por la Asociación Ñancuchew del territorio Nagche, la Corporación Kom Kelluayim del territorio Wenteche y el Cet Sur, organizaciones que sostienen que el conocimiento tradicional indígena y campesino se encuentran en un acelerado proceso de pérdida y deterioro como patrimonio cultural colectivo, debido al actual contexto de globalización y homogeneización cultural.

Estas organizaciones valoran los oficios como una expresión de conocimiento, sabiduría, identidad y creatividad, como un baluarte de la identidad cultural de los territorios.

A través de las Escuelas de Artes y Oficios, que impulsan estas organizaciones, se pretende fortalecer y reconstruir la identidad de los territorios.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Las actividad comenzará a las 10.30 horas con un saludo de los Maestros de Oficios.
Continuará con el tema “Una escuela de artes y oficios desde la identidad Mapuche” a cargo del cultor, Juan Painecura.

Seguirá con “Una escuela de artes y oficios desde la mirada de un aprendiz”, a cargo de Luca Cioffi, de la Escuela de Oficios de
Milano.

Después será el turno del tema “Escuela de artes y oficios una contribución a territorios sustentables”, con María Angélica Celis, del Cet Sur.

La jornada tendrá continuación con el tema “Escuela de artes y oficios, su contribuciones a la reconstrucción de los territorios”, que estará a cargo de Alfonso Raiman, de la Identidad Territorial Nagche y de Héctor Marín, de la Identidad Territorial Wenteche.

Posteriormente se escuchará la sabiduría de los maestros con una revitalización colectiva de los oficios.

Finalmente, cerca de las 16.00 horas, la actividad concluirá con un evento de degustación.

Temuco, 14 de noviembre 2006
Crónica Digital
, 0, 43, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARASITOS SERIAN PRINCIPAL CAUSA DE ENFERMEDADES EN LOS ECOSISTEMAS

Mar Nov 14 , 2006
La denuncia la realizó en la presentación “Ecología de la enfermedad: importancia en la biodiversidad”, en el marco del XX Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. En la exposición, perteneciente al eje temático Biodiversidad, el profesional se refirió a las principales enfermedades en los distintos niveles de la complejidad ecológica, señalando que las principales amenazas para la biodiversidad son: los cambios climáticos -aumento de la temperatura ambiental-, modificaciones a los ecosistemas, aumento de la conectividad global –traspaso de animales de un ecosistema a otro- y el aumento de la circulación de organismos, es decir, su aclimatación a distintos estilos de vida. El Dr. Cattan fue tajante al decir que los parásitos, en general, reducen la adecuación biológica de su “hospedero”, distorsionando su cadena genética, llegando a producir, incluso, la extinción de especies. Como ejemplo, el académico citó el caso de la muerte de cerca de 21 mil focas el año 2002, debido al distemper focino, situación que se relacionó directamente con el virus del distemper canino. Finalmente, el profesional mencionó que dentro de la categoría de parásitos se incluyen a virus, bacterias, hongos y protozoos, casi en su totalidad, concluyendo que el 50 por ciento de las especies existentes son parásitas. Cabe recordar que el XX Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias se extenderá hasta el 16 de noviembre, en el Centro de Eventos Los Almendros (Av. El Salto Norte 5625, Huechuraba), constituyendo un importante punto de encuentro de médicos veterinarios de diferentes área de la profesión, cuya organización estuvo a cargo de un Comité Científico conformado por representantes de todas las Universidades que forman parte de la Asociación de Federación de Escuelas de Medicina Veterinaria (Afevet). Santiago de Chile, 14 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 76, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg