POLÉMICA POR EVENTUALES HONORES A PINOCHET

Los familiares del nonagenario general retirado, ingresado de urgencia desde este domingo en el hospital militar, insisten en que debería ser reconocido como ex comandante en Jefe del Ejército y también como ex presidente de Chile.

Este último planteamiento es rechazado por varios sectores que considerar absurdo rendir honores a quien encabezó un sangriento golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en 1973 y es culpable de graves violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda, entre otras, demandaron incluso la degradación militar de Pinochet, quien cumplió 91 años el pasado 25 de noviembre, por haber enlodado el prestigio de las fuerzas armadas.

El vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, del Partido Socialista, dijo que mientras familiares de detenidos-desaparecidos aún buscan los cuerpos de sus seres queridos rendirle homenaje a Pinochet sería «una burla y una ofensa inaceptable».

Pese a la discreción que el gobierno guarda sobre el tema, trascendió que Pinochet no recibiría honores de ex jefe de Estado, pero sí de ex jefe del Ejército.

Los familiares anunciaron, por otro lado, que el ex dictador pidió ser cremado cuando muriera para evitar así protestas y profanaciones de su tumba.

Pese a la sorpresiva recuperación del paciente, quien según los médicos militares estuvo entre la vida ya la muerte, el debate continua, precisamente, porque existen varios casos pendientes en los tribunales de justicia contra Pinochet.

No pocos dudan de la exageración de la gravedad de Pinochet para evitar su presentación ante los tribunales y algunos denunciaron que hubo todo un «montaje» en el hospital militar, lo cual fue rechazado por los médicos y los familiares.

Hugo Gutiérrez, abogado de los derechos humanos, anunció que pedirá a los tribunales de justicia investigar a través del Servicio Médico Legal (SML) si la enfermedad de Pinochet fue o no un «montaje mediático».

El médico Rodrigo Aguila Garay, jefe de la Unidad Coronaria, dijo: «Ya hemos dado cuenta del infarto del general Pinochet apenas ocurrió y siempre informamos sobre su evolución. No estaríamos presentes acá si esto fuera un montaje. Hemos actuado de forma profesional».

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 92, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APRUEBAN PROYECTO QUE ESTABLECE EL 11 DE MAYO COMO DÍA NACIONAL DEL TEATRO

Jue Dic 7 , 2006
Considerando el valor del teatro chileno en el desarrollo de la cultura y a que en la actualidad no existe una fecha, como otras instancias del quehacer nacional que cuentan con una fecha fija para sus aniversarios, los parlamentarios acordaron que se conmemore en todo el territorio de la República el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro. Fecha que no fue escogida al azar, pues corresponde al natalicio del fallecido director Andrés Pérez. Para el Diputado Ramón Farías, miembro de la Comisión Especial de la Cultura y de las Artes y diputado informante en sala, la razón para colocar la fecha del nacimiento de Pérez obedece a lo que él representa. “Andrés Pérez fue una de las figuras que han dado a las tablas nacionales mayor sentido popular y más divulgación y consideración en ellas de los valores propios de nuestra nación. Eso es lo que justifica la referencia a su nacimiento”, señaló. Farías precisó que el proyecto trata de un artículo único que no modifica cuerpo normativo alguno y refrenda la ley 19.891, que creó una institucionalidad cultural y unificó los diversos fondos estatales tendientes a su fomento. Valparaíso, 7 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 44, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg