GANA FMLN EMBLEMÁTICA ALCALDÍA SALVADOREÑA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves que tras una fuerte disputa por esa plaza la médica de 55 años triunfó sobre el empresario Rodrigo Samayoa, de la conservadora y gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Así, el (FMLN) asegura el gobierno capitalino por cuarta vez consecutiva desde 1997.

Cerradas las urnas e iniciado el recuento preliminar, ambos aspirantes a la jefatura se declararon ganadores, posición que defendieron durante los tres días siguientes ante la prensa y en movilizaciones multitudinarias.

Seguidores y simpatizantes del Frente ocuparon en ese período la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, para reclamar al TSE la pronta culminación del escrutinio y la declaración de la efemelenista como máxima autoridad de la ciudad.

La victoria de Menjívar, ex miembro de las Fuerzas Populares de Liberación, fue celebrada con cantos y bailes en una concentración popular que avanzó por las principales avenidas con banderas de su partido.

«Schafik vive, la lucha sigue» y «mi comandante se queda, se queda, se queda», corearon para recordar al líder histórico del FMLN, Schafik Handal, quien falleció el pasado 24 de enero.

Los comicios del pasado domingo se realizaron para renovar a 84 diputados y 262 alcaldes.

Al cierre del primer conteo, el partido oficialista obtenía 39,43 por ciento y el FMLN, 39,13 del 87,44 por ciento de las boletas. Ese resultado parcial conferiría 34 diputados a ARENA y 32 al FMLN de los 84 escaños del Congreso.

El resto estaría repartido entre los partidos de Conciliación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC) y Centro Democrático (CD).

Con un Parlamento así, el oficialismo estará obligado a negociar, estiman observadores.

Según advirtieron, ARENA -que invirtió millones de dólares en publicidad y recibió apoyo directo del presidente Antonio Saca- fracasó en su empeño de lograr 43 parlamentarios, es decir, la mayoría simple.

En alcaldías, el oficialismo incrementó en 35 las 111 obtenidas en 2003. De ellas al menos 15 pertenecían al grupo ex guerrillero.

Los demás partidos también redujeron su caudal en el poder local: de 77 municipalidades conquistadas hace tres años, sólo alcanzaron 55.

San Salvador, 16 de marzo 2005
Prensa Latina , 0, 35, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDÍGENAS ECUATORIANOS INICIAN CUARTA JORNADA DE PROTESTAS

Jue Mar 16 , 2006
La situación en nueve territorios, cuyas vías están bloqueadas, no ha variado, mientras en Cotopaxi sus líderes provinciales iniciaron la víspera de una huelga de hambre en reclamo de la no firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Esta demanda, unida a la exigencia de declarar la caducidad de la petrolera Oxy, fue rechazada anoche por el presidente Alfredo Palacio durante una alocución realizada al país. Por ello, se espera este jueves una radicalización de las protestas y manifestaciones en las provincias de la Sierra y la Amazonía, así como una fuerte represión policial. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció ayer el inicio de un plan de reestablecimiento de la paz y el resguardo de los bienes públicos. Alertó que ordenó el traslado de un contingente de dos mil efectivos a la provincia de Pastaza con miras a enfrentar las manifestaciones en ese territorio amazónico. Un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció la violenta represión de las fuerzas castrenses contra una marcha en el Puyo, la capital de Pastaza, que dejó un saldo de dos heridos de balas. Los uniformados dispararon proyectiles de gomas y bombas de gases lacrimógenos contra los manifestantes, que obligaron hasta los reporteros de prensa a refugiarse ante el desmedido uso de la fuerza, revela la nota. La CONAIE confirmó que el tránsito vehicular por las carreteras de la Sierra sigue interrumpido, lo cual ha motivado cierto desabastecimiento en mercados de capitales provinciales. Se prevé asimismo la realización de una protesta este jueves en esta capital, en la cual participarán indígenas llegados de Imbabura y de otras regiones del país, así como de los movimientos sociales y populares. La organización de los nativos desechó asimismo una invitación del subsecretario de Gobierno Felipe Vega para asistir este fin de semana a «talleres» sobre el TLC y se analiza la invitación a dialogar cursada por el presidente Palacio. Quito, 16 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 84, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg