MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL SALMÓN CON BAJOS SUELDOS

Estos son algunos de los preocupantes resultados de una encuesta efectuada por el Programa de Estudios Laborales de ICAL a 145 trabajadores subcontratados del sector salmonero, entre los meses de septiembre y diciembre de 2005.

La encuesta se aplicó en distintas zonas de la X Región, incluyendo temas referidos a las condiciones laborales, percepciones sociales y valoración del trabajo.

El estudio es parte de una investigación más amplia que ICAL llevó a efecto en la Décima Región.

En este sentido, los análisis recogen también múltiples entrevistas realizadas en la zona tanto a trabajadores como dirigentes sindicales.

Además, se han tenido a la vista los resultados de otros estudios sobre el tema. A partir de estos antecedentes, se puede afirmar que las tendencias presentadas corresponden a la situación de muchos trabajadores subcontratados de la zona.

No obstante, surge la necesidad de profundizar en futuros estudios en estos temas para alcanzar una mirada más detallada.

Debido a las múltiples dificultades que implicaba este esfuerzo en términos metodológicos y prácticos (dificultades geográficas, económicas, miedo de los trabajadores a posibles represalias de sus empleadores, etc.), se decidió avanzar desde una perspectiva exploratoria.

Es decir, más que llegar a resultados concluyentes, nuestra idea ha sido generar ámbitos de reflexión, sugiriendo en algunos casos hipótesis o posibles interpretaciones de los datos obtenidos.

Al hacer una apreciación general de los resultados de la encuesta se aprecia como tendencia alarmante que los trabajadores subcontratados en el salmón experimentan con gran crudeza la inseguridad e insatisfacción en el trabajo.

La actividad, para estos sectores cada vez más amplios de trabajadores en la región, no es sinónimo de desarrollo ni de crecimiento.

Estos trabajadores no se sienten valorados en su trabajo, no tienen organizaciones ni capacidad de negociación, no alcanzan una mejor vida por insertarse en esta actividad y tienen la sensación que las instituciones no los protegen (experimentan una situación de abandono).

Al examinar con más detalle algunos de los resultados obtenidos en el estudio tenemos que: el 44,8% tiene contratos de trabajo temporales, mientras que sólo el 28,3% tiene contratos indefinidos.

El 91,7% no supera los 180 mil pesos como salario mensual. El 42,2% trabaja más de 8 horas diarias. El 74,5% no está conforme con las condiciones de seguridad en el trabajo.

El 56,5% considera que las condiciones de higiene son regulares, malas o muy malas. El 75,9% no pertenece a sindicatos, aunque en el 77,2% de las empresas donde efectúan su trabajo sí existen.

El 70,3% se encuentra insatisfecho o muy insatisfecho con el salario que recibe mensualmente. El 89,7% ahorra poco o nada.

Santiago de Chile, 12 de enero 2006
Crónica Digital/ical , 0, 48, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO TAMBIÉN EXISTE ENTRE LAS HORMIGAS

Jue Ene 12 , 2006
Las hormigas experimentadas guían a las más jóvenes a los lugares donde hay alimento y adaptan su marcha a la de sus congéneres. De acuerdo con los investigadores, es la primera vez que se observa un vínculo de este tipo en alguna especie, con excepción de la humana. El artículo refleja que la observación de ese tipo de hormiga indicó que «la maestra», se adapta al paso de la alumna y solo avanza cuando siente que la toca con las antenas continuamente. Esta capacidad de las hormigas, pese a que tienen un sistema nervioso rudimentario, muestra que el proceso de «enseñanza formal» no necesita de un gran cerebro, según el director del estudio, Nigel Franks Londres, 12 enero 2006 Prensa Latina , 0, 53, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg