GOBIERNO: A BUENA PARTE DE LOS CHILENOS NO NOS GUSTA EL SISTEMA BINOMINAL

0

Estamos siendo bastante menos ambiciosos que lo que quisieran algunos. Estamos planteando modificar el sistema para terminar con la exclusión”, dijo Weber.

”Es impresentable que en un país que se dice democrático y decente, haya alrededor de un 8, 10 por ciento de chilenos, que no estén representados en el Parlamento”, señaló.

“Si Chile es multicolor, queremos que todos los colores estén representados en el Congreso y ojalá que las conversaciones con RN y también la UDI puedan llegar a buen puerto para asegurar tener una representatividad como corresponde en el Parlamento chileno, finalizó.

Cabe recordar que el termino del sistema electoral binominal, es uno de los anhelos de los sectores extraparlamentarios y sociales, fue aprobado en 1988 por el ex dictador Augusto Pinochet, y diseñado para asegurar el poder político de la derecha. El cambio de este es una de las 36 medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet.

La normativa vigente permite que ambas coaliciones -de gobierno y oposición- se repartan virtualmente a partes iguales los escaños parlamentarios, mientras excluyen a los partidos de izquierda, a representantes gremiales y de organizaciones sociales de base.

Santiago de Chile, 2 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 27, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.