CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZA PROYECTO QUE DESPENALIZA EL ABORTO TERAPEUTICO

El oficialista presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal, antes de la votación en la sales, utilizó un resquicio legal que declaró inadmisible por forma la moción presentada por los diputados de gobierno Enríquez Ominami y Rene Alinco.

Leal, que pertenece al Partido por la Democracia y que hoy la colectividad está seriamente cuestionada en el bullado caso de corrupción en Chiledeportes, fundamentó su decisión en el hecho de que “por pertenecer al ámbito de la vida, la iniciativa debería haberse planteado como une reforma constitucional para haber sido admitida en la Cámara Baja”.

Tras la decisión de Leal, la inadmisibilidad del proyecto se sometió a votación en la sala, donde finalmente se respaldó la opción tomada por el presidente de la Cámara de Diputados.

De esta maneta, por 61 contra 21 y tres abstenciones, la iniciativa legal de Marco Enríquez Ominami fue rechazada.

El aborto terapéutico existió en Chile hasta 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet lo prohibió, impidiendo que se salvaran miles de madres con embarazos riesgosos.

Argumentos de los autores

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Corporación, el diputado Enríquez-Ominami, uno de los autores de la moción, tuvo cinco minutos para entregar las razones por las cuales se debe tramitar la iniciativa.

El legislador expresó que «quienes se niegan a discutir la despenalización del aborto debieran también considerar penas de cárceles para los censuradores, para quienes consideran que aquellos teman que vulneran sus concepciones morales deben ser acallados».

Añadió que el Congreso debiera ser el garante de la diversidad, y recordó que, de acuerdo a encuestas recientes, cerca de un 70% de las mujeres están a favor de legislar sobre el aborto. «Claramente esa inmensa mayoría no tiene la debida representación en esta asamblea que se digna de ser democrática», dijo.

Asimismo, criticó a los parlamentarios de la Concertación que se encuentran en contra de esta iniciativa. «Cuando parlamentarios de la Concertación, que lucharon pro recuperar la libertad, por restablecer el debate y la libre circulación de las ideas censuran previamente un proyecto, cualquiera sea su naturaleza, me produce una profunda desilusión. Significa que hemos perdido aquellos vínculos que en un momento nos unieron en un combate común».

Lo que proponía el proyecto

La propuesta legal busca que el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer no sea punible si se realiza dentro del plazo de 12 semanas tras la gestación. Transcurrido ese lapso, se podría realizar con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o psíquico-social de la madre, si el peligro no puede ser evitado por otros medios y si el embarazo ha sido fruto de una violación.

El aborto en Chile está prohibido y penalizado y, además, no existen servicios públicos gratuitos para su realización en forma segura, por lo que se transforma en un problema de salud pública que afecta a las mujeres gravemente.

Por otro lado, un estudio realizado por la Corporación Humanas y la Universidad de Chile reveló que el 62% de las chilenas está por aprobar la idea de legislar sobre un proyecto de ley que despenalice en algunos casos el aborto.

Según la investigación, el 75 p r ciento está de acuerdo en que se legalice el aborto cuando corre peligro la vida de la madre; 71 por ciento, si el embarazo es producto de una violación; 68,4 por malformación del feto, y 20,4 en cualquier circunstancia.

El estudio concluye que existe un creciente interés por debatir de manera abierta y pluralista el tema, en términos -argumentan los promotores- no de estar contra la vida, sino por defender la salud de la mujer y el derecho a decidir sobre su maternidad.

Ese tema ha cobrado tanta importancia en Chile que este miércoles se efectuará un seminario en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas, denominado «Cómo eliminar la discriminación contra la mujer».

En tanto, la Corporación Humanas, Red de Salud, FENPRUSS y el Colegio de Matronas de Chile, se referiran esta tarde en una conferencia de prensa, sobre la censura de 61 diputados sobre inadmisibilidad del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en el país.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 269, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SII PREPARA NUEVA QUERELLA EN CASO PUBLICAM

Mar Nov 21 , 2006
El Servicio de Impuestos Internos (SII) estaría preparando una nueva querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de la elaboración de las facturas falsas que la empresa «fantasma» Publicam entregó a los comandos del senador Guido Girardi (PPD), de la ex candidata a la cámara alta Lily Pérez (RN) y del otrora abanderado presidencial derechista Sebastián Piñera (RN), según informó el diario matutino La Nación. La acción legal, estaría dirigida contra el cabecilla de esta operación ilícita, Manuel Arancibia, y sus cómplices, ya que se habría acreditado, al menos, la recurrencia del delito por parte del fiscal Iván Millán, a cargo de la causa. Cabe recordar que la empresa Publicam esta vinculada a irregularidades en la justificación de gastos de las últimas campañas políticas, lo que destapó nuevos casos de corrupción y clientelismo político en los programas de generación de Empleo y Chiledeportes. En el caso de la nueva querella, ha trascendido que el SII utilizará como argumento legal el artículo 97, número 3 del Código tributario donde se señala que “las personas que usen como medio para cometer ilícitos las facturas falsas, se le aplicarán penas de cárcel y una multa de 40 UTM, ósea, una cifra cercana al millón 292 mil pesos. Santiago de Chile, 21 e noviembre de 2006. Crónica Digital , 0, 118, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg