TERAPIA CELULAR DE RETINA DEVUELVE VISIÓN A RATAS

A juicio de los integrantes del equipo, el éxito del experimento tendrá implicaciones en el tratamiento de la degeneración macular, una anomalía de la retina que conduce a la ceguera y afecta a millones de personas en el mundo, sobre todo a partir de los 60 años.

Además, en la terapia otras dolencias de la visión que causen la destrucción de las células de la retina, membrana del ojo sensible naturalmente a la luz y decisiva en la concreción de la visión.

Con el trasplante realizado por primera vez con células fotorrecptoras precursoras, las ratas recuperaron la visión, afectada por la dolencia, que hasta ahora no tiene cura y se trata con paliativos en humanos.

Esas células sensibles a la luz fueron injertadas directamente en los ojos de los animales, con el uso de una novedosa técnica y de células en una fase determinada de su desarrollo.

Científicos del Instituto de Oftalmología de Londres pusieron en práctica la técnica desarrollada en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, especializado en la preparación de ese tipo de transplante.

Estudios anteriores habían empleado las células madre, que pueden transformarse en cualquier tipo de célula y no se obtuvieron los rsultados esperados.

Los investigadores decidieron probar con células precursoras, cuyo nivel de madurez es posterior, las «programaron» y estas sí se transformaron en fotorrecptoras.

Se verificó que mediante el transplante de células fotorrecptoras precursoras además de sobrevivir, estas lograron integrarse al tejido retiniano de las ratas, a lo que contribuyó el hecho que la sustancia usada se obtuvo de células aisladas en cierto nivel de madurez.

La investigación fue reseñada por la edición digital de la prestigiosa revista Nature.

En opinión de algunos especialistas, esa técnica representa un punto de partida que influirá en la transplantología para tratar enfermedades neurodegenerativas.

No obstante, los investigadores piensan que aún faltan años de estudio para que ese resultado se aplique en humanos.

Londres, 13 de noviembre 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 72, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMENZÓ JORNADA SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Lun Nov 13 , 2006
El evento que se realiza en el Palacio Ariztia, sede del Parlamento en Santiago, fue organizado por el diputado Rodrigo González, Presidente de la Comisión Especial MIPYMES de la Cámara de Diputados y Andrés Ovalle, Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME). En su discurso inaugural el legislador González señaló que el principal objetivo de la jornada de trabajo es “profundizar en las políticas que se están aplicando en materia de Micro y Pequeña y elaborar una Agenda Público-Privada para el área”. A juicio de González, la idea de la jornada es “hacer una síntesis integradora que concentre en pocos ejes estratégicos claves un paquete de medidas contundentes y de fondo orientadas a producir un vuelco en la prioridad efectiva que le da el estado al impulso a las Mipymes. En suma, lograr una Agenda Pública más integradora, más corta, con menos medidas, pero contundentes y precisas”. Las conclusiones que se obtengan del evento serán entregadas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que constituya un equipo de trabajo, con facultades y mandato claro, con la misión de elaborar, en un período acotado de tiempo, una Agenda Nacional para el impulso, en condiciones ventajosas, de las empresas de menor tamaño. “Hay experiencias de países con menos riquezas naturales que Chile que han sido capaces de sellar un Pacto Social de esta naturaleza y con un fuerte impulso educacional y de innovación –han transformado su economía y se han convertido en referentes mundiales de bienestar y progreso-”, indicó González a la prensa. Además de los parlamentarios, se informó que un grupo de panelistas de primer nivel, entre los que se destacan: Carlos Álvarez, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Rafael Cumsille Presidente CONFEDECH, Pedro Corona, Vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Enrique Vergara, Fiscal Nacional Económico, Iván Vuskovic, Presidente CONUPIA y Ricardo Escobar, Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, darán sendos seminarios a los asistentes. Santiago de Chile, 13 de noviembre 2006 Crónica Digital/RFL , 0, 59, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg