CAMBIO O MODIFICACIÓN DE DOMICILIO DE UNA EMPRESA

Esta presentación, que no tiene ningún costo asociado, puede ser realizada por el propio contribuyente, un representante o persona con poder autorizado ante notario, oficial del Registro Civil donde no existan notarios, o bien un ministro de fe del SII.

En esta ocasión se describirá, básicamente, el cambio o modificación de domicilio que realiza una empresa ante el SII.

Es pertinente señalar que esta operación debe realizarse dentro de un plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha de la modificación de los datos o antecedentes, o a contar de la fecha en que se produjo la inscripción en el Registro de Comercio, si es que la situación así lo amerita.

Casa matriz

El aviso de cambio de domicilio de una casa matriz requiere acreditar la nueva dirección con los siguientes documentos que han sido previstos para este fin: contrato de arrendamiento, escritura o recibo de contribuciones, autorizaciones firmadas ante un notario público, o bien realizadas por los dueños.

Si no se va a modificar el domicilio de la casa matriz, pero sí se abrirá una sucursal, es necesario considerar que las facturas estarán sujetas a dos tipos de situaciones:

• Documentos timbrados: El contribuyente podrá seguir utilizándolos, siempre y cuando indique con un timbre de goma la nueva sucursal y su dirección.

• Documentos no timbrados: Es necesario que se indique en forma impresa los antecedentes de la nueva sucursal.

Se recuerda que los documentos tributarios que han sido timbrados por el SII deberán ser destruidos únicamente ante un cambio de razón social o cambio de actividad o giro.

Si se trata de un cambio de domicilio o de otro distinto a los dos mencionados, se podrán seguir usando los documentos timbrados sin emitir, con las mismas instrucciones ya señaladas.

Al abrir una sucursal o bodega no es necesario pagar ningún tipo de impuesto, ya que estos se fijan de acuerdo con las bases imponibles, cuya determinación o cálculo se regula en el cuerpo legal vinculado con dicho gravamen. Los anterior, se escapa a una potencial carga impositiva que pueda llegar a afectar al contribuyente, tales como impuestos o derechos municipales (patentes).

Sanciones

La sanción a la que se verá sujeto un contribuyente que presenta un aviso de cambio de domicilio fuera de plazo fluctúa entre una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y 1 Unidad Tributaria Anual (UTA), según lo dispuesto en el Artículo 97, N° 1, del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

También se recuerda que todos los contribuyentes de la primera y segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que hayan dado aviso de Inicio de Actividades ante el SII, podrán abrir o cerrar sus sucursales a través de Internet. Para ello, se requiere ingresar a www.sii.cl, menú Registro de Contribuyentes, opción Modificaciones y Avisos.

En esta etapa es pertinente contar, además, con una Clave Secreta para operar en el sitio web del SII. Cuando la información es validada en línea, y luego confirmada por el contribuyente, aparecerá en pantalla un certificado solemne de la operación.

Si un contribuyente de la primera categoría, afecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), abre una sucursal deberá esperar la verificación por parte de un funcionario del SII antes de solicitar el timbraje de documentos.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 1160, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IMACEC DE SEPTIEMBRE AUMENTÓ 2,8 POR CIENTO

Lun Nov 6 , 2006
La entidad agregó que la serie desestacionalizada creció 1,8% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,3%. Además, conforme al calendario preestablecido y público de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, el Banco Central indicó que las cifras preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán publicadas el día 23 de noviembre. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 59, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg