PADRES DE VICTIMAS DE LA DICTADURA DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO

A 20 años del asesinato de sus hijos en una de las noches más sangrientas de la dictadura militar chilena, la Policía de Carabineros continúa el hostigamiento a su familia, aseguró Luisa Toledo, madre de las víctimas.

En declaraciones al diario La Tercera, recordó que Chile vivió aquel día una de las jornadas más sangrientas del régimen militar, cuando los hermanos Eduardo y Rafael morian en Villa Francia, en la Estación Central de esta capital, mientras tres militantes comunistas eran secuestrados y 48 horas después aparecian degollados.

En el caso de los hermanos, de 20 y 18 años de edad y pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la prensa oficialista afirmó en la época que se trataba de dos delincuentes que resultaron muertos al tratar de asaltar un comercio.

Asimismo, la muerte de los militantes comunistas Nattino Allende, José Manuel Parada y Manuel Leonidas Guerrero, todos jóvenes profesionales, fue presentada por el régimen como «una purga entre activistas de la izquierda».

Sin embargo, seis años después, el Informe Rettig acreditó una historia distinta, al establecer que los hermanos Vergara murieron a causa de politraumatismos por balas y que el cuerpo de Rafael registraba un disparo en la nuca a corta distancia.

Las pesquisas determinaron que el jóven «fue ejecutado por agentes policiales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron. Respecto a su hermano Eduardo la comisión no pudo determinar las circunstancias precisas, aunque atribuyó su muerte a motivos políticos.

En cuanto a los profesionales degollados, el juez José Cánovas Robles realizó una investigación que estableció que los tres fueron muertos por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).

En sus declaraciones a La Tercera, la madre de los hermanos Vergara explica los resultados de las investigaciones realizadas por el juez Sergio Muñoz luego de la caída de la dictadura y el hostigamiento de que ha sido objeto su familia.

«Estuvimos seis meses callados y la semana pasada recién nos permitimos hablar», asegura Luisa, que resalta el trabajo de Muñoz: «El investigó de la muerte de nuestros hijos hacia atrás».

«También nos dijo que no se iba a basar en nuestro testimonio, sino en los hechos y reconoció que nuestros hijos no eran delincuentes, sino políticos», añadió tras afirmar que el juez «tiene contundente información sobre los cuatro carabineros» involucrados en los crímenes.

Pero el sufrimiento de los padres de los jóvenes muertos durante el régimen de Augusto Pinochet no terminó con el asesinato de sus hijos, «porque el hostigamiento hacia nuestra familia continúa hasta hoy», según afirma a La Tercera.

Luisa, quien trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, indica que «a principios de los años noventa nos llamaron un año entero a la casa y amenazaban a mi hija (Ana)».

«Un día me dijeron si me había despedido de mi nieta… Hicimos la denuncia, presentamos una querella y se comprobó que las llamadas provenían de Carabineros y dejaron de hostigarnos por un tiempo.

Sin embargo, Luisa y Manuel (padre de las víctimas) señalan que hoy «nos siguen molestando; en esta fecha, tanquetas, guanacos, buses y carabineros rodean nuestra casa. Hay un hostigamiento permanente y una provocación de Carabineros», sostiene.

«En esta fecha yo quedo enferma… Hay gente de la Villa Francia que es castigada en forma impresionante. Nosotros nos encerramos», concluyó.
, 0, 53, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHÁVEZ SOSTIENE QUE UN NUEVO MAPA GEOPOLÍTICO SE ALZA EN EL MUNDO

Mié Mar 30 , 2005
Chávez destacó que el encuentro «valuará la situación de nuestros países, buscará fórmulas para adelantar la integración, impulsando el único camino que tenemos, la unión». Insistió en iniciar un proceso para acelerar otros mecanismos de integración y acercamiento dentro de un marco sin confrontaciones, aunque a veces, dijo, son inevitables. Al intervenir en la ceremonia, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró la reunión de exitosa de la cual se derivarán, aseguró, compromisos concretos de nuestros pueblos. Apuntó que la cumbre entre las cuatro naciones debe tener continuidad, concreción y seguimiento para que el compromiso en la declaración final tenga una traducción real en la lucha contra la pobreza. «El mensaje de la paz es el gran camino de la democracia y la gran derrota de la intolerancia y eso ese de enorme importancia», significó. En su turno, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, saludó la reunión, en la cual, dijo, se puede conseguir un avance extraordinario en las relaciones de confianza entre los países. «Los dirigentes políticos de la región no tenían el hábito de mantener relaciones con Sudamérica, viajaban más a Europa y Estados Unidos», comentó. Lula tuvo frases de elogios y de solidaridad hacia Venezuela, nación con la cual, acotó, Brasil firmó en fecha reciente importantes acuerdos en varios sectores factibles de cumplirse este año. El último en intervenir durante el acto de instalación fue el estadista de Colombia, Alvaro Uribe, quien alabó las relaciones que deben existir entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur MERCOSUR. Señaló que la integración forzará nuevos pasos y ayudará a cada país a cuidar su propia democracia. «nosotros tenemos que conectar la integración con la agenda social», dijo. Situó al terrorismo, alimentado por el narcotráfico y la corrupción, como las principales causas de la pobreza en el territorio neogranadino, por ello, afirmó, la seguridad tiene que ser compartida. Los cuatro dignatarios iniciaron esta tarde un foro con un marcado acento en el tema social, en el complejo hidroeléctrico Macagua II, ubicado en el estado de Bolívar, distante 590 kilómetros al este de Caracas. La reunión, sugerida por Venezuela, tiene en su agenda una propuesta de reforma de la Organización de Naciones Unidas, así como planes comunes para mejorar la seguridad social y combatir la pobreza. Fuentes de la cancillería venezolana informaron que se revisarán proyectos de integración e infraestructura, y el diálogo político incluirá el análisis sobre la construcción de un mundo donde se preserve la institucionalizad. El programa de trabajo busca, además, dibujar un nuevo mapa mundial, la construcción de un mundo pluripolar y una multilateralidad al servicio de la paz y la estabilidad en el orbe. , 0, 64, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg