OCEANA SE OPONE A DUCTO DE CELCO AUTORIZADO POR COREMA

El emisario submarino llevará hasta la zona costera, los residuos del Complejo Forestal e Industrial (CFI) Nueva Aldea, ex planta Itata.

“Rechazamos esta decisión de la Corema, porque omite el grave riesgo para el medioambiente que significa. Este megaproyecto contempla una inversión de 1.400 millones de dólares y es similar a la planta que opera en Valdivia y que destruyó el río Cruces», dijo el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude.

Según el líder ambientalista, las consecuencias para el ambiente serán igual de desastrosas, «pero eso parece no importarle ni al gobierno ni a uno de los grupos económicos más poderosos del país”.

Pese a que la aprobación final del ducto no ha sido entregada por las autoridades medioambientales, con esta determinación la Corema aprueba el inicio de las obras utilizando como argumento el artículo 8 de la Ley 19.300, que establece que los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, podrán ejecutarse si el titular presenta una póliza de seguro que cubra el riesgo al medioambiente, obteniendo una autorización provisoria para iniciar el proyecto.

“Celco extiende una póliza de seguro de 230 millones de pesos y puede comenzar a operar con plena tranquilidad. Paga por adelantando los enormes daños al medioambiente que generará frente a la permisividad de las autoridades. El propio director regional de la CONAMA Bío Bío, Bolívar Ruíz, dijo que lo aprobado no tiene nada que ver con el fondo del proyecto. Cómo entonces se permite el inicio de las obras si aún no está claro el enorme efecto negativo de un emisario submarino en el mar. Si comienzan las faenas de la construcción al ducto, luego la Corema no podrá decir que no al grupo Angelini”, agregó Claude.

El director ejecutivo de Oceana indicó además que «estos lamentables episodios nos demuestran no sólo el inmenso poder de Celco, sino también el problema generalizado que Chile tiene con los emisarios submarinos. Debe iniciarse urgentemente un debate serio en torno a los desechos que estamos depositando a lo largo de nuestro mar. Esto, evidentemente, debe traducirse en regulaciones que protejan al país de estos atentados ambientales».

Respecto al impacto de un emisario submarino, como el ducto que se pretende instalar en la zona costera de la Octava Región, la ingeniera ambiental de Oceana, Antonia Fortt, expresó que “esta práctica de desagües industriales se utiliza hace mucho tiempo en nuestro país y sus consecuencias han sido terribles para el medioambiente”.

Por: Diego Valderrama

Santiago de Chile, 19 de enero 2006
Crónica Digital

, 0, 48, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECONOMÍA CHILENA CRECIÓ 6,3 EN 2005

Jue Ene 19 , 2006
El organismo estatal proyectó también una inflación acumulada a diciembre 2006 de 2,7 y la demanda interna en 6,6 por ciento, mientras corrigió la estimación de superávit de la balanza comercial de cinco mil 800 a siete mil 300 millones en 2006. Esta alza estaría fuertemente influida por un incremento en la previsión del precio del cobre de 1,32 a 1,70 dólares la libra en 2006, y de 1,40 en 2007. El BC estima un valor promedio del barril de petróleo WTI menor al actual de 59 dólares, pero no descarta que este pueda ser mayor en el mediano plazo. Según el Informe, los riesgos asociados a un deterioro abrupto de las condiciones financieras globales, por mayores presiones inflacionarias en países desarrollados o por alzas inesperadas de las tasas de interés de largo plazo, son menores que hace unos meses. «El financiamiento del déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos se aprecia algo menos riesgoso, apoyado por un mercado financiero bien desarrollado y abundantes recursos provenientes en su mayoría de países exportadores de productos básicos y de Asia», apuntó. Señaló que en la medida en que la economía estadounidense siga con un alto dinamismo se reduciría la probabilidad de un ajuste abrupto y desordenado del desbalance global de gastos. El Informe también afirma que no se puede descartar que el favorable ciclo del precio del cobre se prolongue y se acentúe más que lo estimado. Resalta, además, que los riesgos globales geopolíticos y de terrorismo siguen presentes y no se descartan efectos negativos de la gripe aviar en el crecimiento, especialmente de Asia. El alto precio del petróleo mantiene riesgos de una menor actividad mundial, ya que es probable que pueda aumentar más. En el ámbito interno, la posibilidad de una menor presión inflacionaria se relaciona con la incertidumbre de si la aceleración de la inflación subyacente de los trimestres recientes respondió al cierre de holguras de capacidad, acorde con el escenario central. Tampoco -afirma- puede descartarse que la fortaleza del peso chileno persista por más tiempo si, a su vez, se mantienen las favorables condiciones externas. Santiago de Chile, 1º9 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 41, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg