A 20 AÑOS DEL ASESINATO DE RONALD WOOD

A Ronald le gustaba juntarse con sus amigos y tomarse unos vinos en caja en la plaza de la Villa Capri y en otros lugares del sector de Cuatro Álamos en la comuna de Maipú. Se destacaba por su estatura, más de un metro noventa, también por ser amistoso, por su sentido del humor y porque soñaba con un Chile mejor, sin dictadores y sin dictaduras.

El 20 de Mayo de 1986, se realizó en Santiago la Asamblea Parlamentaria Mundial, para apoyar el regreso a la democracia de nuestro país. Ronald, junto a miles de personas, repletaron el centro de Santiago exigiendo el termino de la dictadura de Pinochet.

Se encontraba en el puente Loreto, en las cercanías del Museo de Bellas Artes, cuando una patrulla militar disparó al grupo en el que se encontraba protestando, Una bala se alojó en su cabeza. Desde ese día, muchas personas comenzaron a pedir por su recuperación. Todas las noches la capilla de Cuatro Álamos se llenaba para rezar por Ronald.

Maipú y todo Chile se conmovió por este joven idealista, que luchaba por sobrevivir.

El viernes 23 de Mayo, a las 18:00 horas, los tambores de la radio Cooperativa sonaron más fuerte que nunca. La voz de Sergio Campos dijo: «Acaba de fallecer Ronald Wood, queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros». Se callaron las palabras del locutor y comenzó a escucharse la canción la canción «Un café para Platón», de Fernando Ubiergo. Cuando escuchamos: «Dime amigo en que lugar del mundo te hallarás, tomando un café junto a Platón… Yo sé bien que tú estarás hablando de la paz… de la paz», nuestros ojos se llenaron de lágrimas.

Comenzamos a prepararnos, teníamos que ir al cementerio a dejar a uno más de los nuestros.

El próximo 23 de mayo se cumplirán 20 años desde que nos arrebataron a Ronald. Queremos que su nombre no se olvide y que las nuevas generaciones conozcan a este joven que murió por desear un Chile mejor. Por eso, nuestra organización está programando actividades para recordar a Ronald. Necesitamos las ideas, las manos y aportes de todos y todas. Por favor, escribir a ceibomaipu@yahoo.es.

Por:Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo

Santiago de Chile, 7 de abril 2006
Crónica Digital
, 0, 106, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX RECLUTAS DEMANDARÁN AL ESTADO Y EJÉRCITO CHILENOS

Vie Abr 7 , 2006
El abogado Raúl Meza, representante de los querellantes, dijo que 75 de los conscriptos que lograron sobrevivir están con licencia médica y 15 o 20 de ellos presentan problemas siquiátricos, sicológicos, cuadros depresivos y otras complicaciones de salud. La tragedia tuvo lugar en mayo del pasado año cuando un batallón de jóvenes reclutas, mal vestidos y entrenados, fue obligado por sus jefes a emprender una caminata de 27 kilómetros en la nevada cordillera andina en medio de una fuerte tormenta de nieve y viento. Los reclutas, menores todos de 19 años y provenientes de familias pobres, fueron cayendo uno tras otros congelados y muchos de los cuerpos quedaron sepultados por montañas de nieve durante varias semanas, en medio de una gran conmoción nacional. «A ellos se les repite la marcha durante el sueño, cómo iban cayendo sus compañeros y la impotencia de no poder salvarlos por preservar su propia vida. Es un recuerdo recurrente», explicó el profesional. Dijo que muchos, dados de baja por Ejército, no han durado ni 15 días en nuevos trabajos. «No están preparados para reinsertarse laboralmente y requieren de ayuda económica y médica urgente», recalcó el abogado. Según Meza, lo grave de este tema es que «ni el Estado ni el Ejército se hacen cargo y endosan el costo del tratamiento y la recuperación a las familias, que en muchos casos son de bajos recursos». «El Estado sólo se ha preocupado, y no en medida de lo requerido, de las familias de los fallecidos. Pero los conscriptos sobrevivientes están en un total abandono económico, material, médico y sicológico», apuntó. Meza dijo que el próximo lunes presentará 31 demandas por parte de familias de conscriptos fallecidos y 75 demandas civiles por parte de familiares de los sobrevivientes en la Corte de Apelaciones de Concepción, segunda ciudad del país, a unos 680 kilómetros de Santiago. «Para el Consejo de Defensa del Estado, el escenario era enfrentar sólo a las familias de los fallecidos, no a los sobrevivientes. Esperamos que esto no dificulte las negociación que llevamos desde octubre del año pasado», sostuvo. Dos de los conscriptos sobrevivientes fueron ingresados ayer en el Hospital Militar tras varios intentos de suicidio y, lo peor del caso, según Meza, es que estos cuadros depresivos e intentos de quitarse la vida se van a seguir repitiendo si no hay un tratamiento urgente. Santiago de Chile, 7 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 53, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg