CUBA ARGUMENTA SU CANDIDATURA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS

En una nota difundida en la ONU, la isla caribeña asegura que su experiencia estará en función de evitar que se trasladen a ese nuevo organismo «las perniciosas prácticas de confrontación y condena injusta a los pueblos subdesarollados».

Cuba figura entre los 11 países de America Latina y el Caribe que hasta ahora han manifestado su deseo a ocupar uno de los ocho asientos reservados en el nuevo Consejo a esta región.

La lista de candidatos incluye a Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las elecciones para ocupar los 47 asientos en ese nuevo mecanismo de la ONU están prevista para el próximo día 9 en la Asamblea General.

La voluntad de Cuba de ingresar en el Consejo tiene entre sus objetivos aprender de «todos aquellos que tengan buenas prácticas que transmitir» en materia de Derechos Humanos.

«Seguiremos buscando respuestas efectivas a las aspiraciones comunes de todos los pueblos, en particular de aquellos que vivimos en el sur del planeta», señala una declaración de la Misión Diplomática de Cuba que circula entre los 191 miembros de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos fue aprobado en marzo último por la Asamblea General de la ONU con la renuencia de Estados Unidos para sustituir a la Comisión a cargo de estos asuntos en su sede en Ginebra, la cual cesó sus funciones ese mismo mes.

Esa comisión se encontraba en una crisis de credibilidad debido a las manipulaciones de Estados Unidos y otras potencias que la llevaron a incurrir en enfoques politizados, selectivos y de doble rasero.

En la defensa de su candidatura a miembro del Consejo, Cuba destacó sus logros reconocidos internacionalmente en los campos de la salud, la educación, las ciencias, la cultura y los deportes.

«Sin embargo, lo que se pretende tergiversar es que todo ello ha sido posible porque los cubanos son dueños de su destino político y los recursos del país y porque participan como actores efectivos del sistema de democracia que ellos mismo han diseñado y refrendado».

También señaló que el más importante atributo y derecho asegurado por los cubanos es el pleno ejercicio de su derecho a la libre determinación, enfrentando las graves amenazas de la politica de hostilidad, agresiones y bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

La elección como miembro del Consejo se realizará de manera directa e individual y cada candidato deberá recibir por lo menos 96 votos favorables para formar parte de ese organismo.

Por otra parte, la argumentación cubana se refiere a los éxitos de ese país en la realización de los llamados derechos de tercera generación o de solidaridad.

«A las más remotas aldeas, montañas e intrincados parajes de 108 naciones de América Latina y el Caribe, Africa y Asia llegan hoy 37 mil colaboradores cubanos que comparten los logros de nuestro pais en las áreas de la salud y la educación».

Varias de esas naciones se han beneficiado del desinteresado y permanente compromiso de los cubanos con el avance de los derechos humanos de todos, en todo el mundo, señala el documento.

En su declaración, Cuba refiere a que próximamente asumirá la presidencia del Movimiento de Países No Alineados que agrupa a 114 Estados.

Como miembro del Consejo, Cuba verá reforzada su capacidad de acción para presentar y promover de modo efectivo las iniciativas tradicionales de los No Alineados en materia de derechos humanos y, en particular, la relativa al derecho al desarrollo, afirma.

Naciones Unidas, 6 de Mayo 2006
Prensa Latina , 0, 110, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN INTENTO EE.UU. LLEVAR TEMA CHÁVEZ A PROCESOS ELECTORALES

Sáb May 6 , 2006
Por los dictados de Washington se trata de convertir el tema del liderazgo del presidente (Hugo) Chávez en un asunto de política interna dentro de los procesos electorales en casi todos los países de la región, declaró Maduro a Venezolana de Televisión. Explicó que desde el 2002 le ha ido muy mal al imperio en esa materia y «utilizaron el tema Chávez para perjudicar a Lula (Brasil), pero no pudieron evitar su victoria. lo mismo hicieron con Lucio Gutiérrez (Ecuador)». Similar fórmula, prosiguió, usaron con Tabaré Vázquez en Uruguay y con otros candidatos en el continente. Recientemente lo hicieron con Evo Morales (Bolivia) y los «resultados fueron que Evo resultó un fenómeno electoral y barrió en la primera vuelta». Según Maduro, esta política que utiliza Estados Unidos la aplicaron en Perú y le fue mal con la candidata Lourdes Flores, que hace dos meses estuvo en punta en las encuestas, con 35 o 40 puntos e inexplicamente no pudo pasar a segunda vuelta. Ahora, agregó, emplearon el procedimiento con el candidato presidencial Alan García y hubo respuesta contundente por parte de las autoridades venezolanas y la cancillería, y la AN dio su respaldo. «Hemos repudiado la conducta de la oligarquía limeña. y sería bueno que se busquen los periódicos en Lima de los días del debate público para que vean el trato que se le dio al presidente Chávez», indicó. El presidente de la AN denunció que fue un trato racista, despectivo contra el gobernante venezolano. Puntualizó que en el continente se debaten dos grandes corrientes: la imperialista que pretende imponer el ALCA y los tratados de libre comercio, y mantener una política de rodillas con una clase muy desgatada. La otra corriente, dijo, es la soberana, popular, transformadora, patriótica, nacionalista que tiene un conjunto de expresiones en presidentes en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Venezuela. En este nuevo escenario, precisó Maduro, Estados Unidos trata de presentar un cuento diferente y, por lo tanto, el combate no es entre latinoamericanos, sino entre America Latina y los intereses imperiales. Por: Osvaldo Cardosa Caracas, 6 de Mayo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 117, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg