FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FUJIMORI VIAJARÁN A CHILE

El viaje fue anunciado por el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, quien dijo que en la movilización participarán ciudadanos que sufrieron detenciones ilegales y torturas bajo ese gobierno (1990-2000).

Precisó que está confirmado el viaje de familiares de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el Grupo Colina, un comando ilegal de exterminio de sospechosos de terrorismo formado por miembros del Ejército.

El primer caso se registró en la zona popular limeña de Barrios Altos, cuando el comando paramilitar atacó una fiesta del vecindario de un solar -aparentemente por error- y ultimó a 15 civiles, incluyendo un niño de ocho años, el 3 de noviembre de 1991.

En La Cantuta, como se conoce a la Universidad Nacional de Educación, el Grupo Colina capturó el 18 de julio de 1992 a nueve estudiantes y un profesor, los cuales fueron asesinados y sus cadáveres incinerados y enterrados clandestinamente.

Según Soberón, los familiares cumplirán diversas actividades en Santiago hasta el día 17, en virtud de una estrategia para lograr la extradición de Fujimori, reclamado por la justicia peruana para ser juzgado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

La justicia chilena resolverá en los próximos meses sobre la extradición del ex gobernante, quien llegó furtivamente a Chile desde Japón en noviembre de 2005, tras permanecer protegido por Tokio por su condición de ciudadano nipón desde 2000, cuando fugó de Lima.

El procurador anticorrupción Carlos Briceño anunció que el Estado peruano pedirá la inmediata detención de Fujimori, en cuanto los tribunales chilenos dictaminen su extradición, la cual será denegada según 59 por ciento de las opiniones recogidas aquí en una encuesta.

Briceño dijo que el pedido de detención será presentado como recaudo para evitar la fuga del ex mandatario.

El jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría, Omar Chehade, viajó el pasado martes a Santiago de Chile para gestionar que las autoridades de ese país tomen medidas para impedir un nuevo escape de Fujimori.

El procurador Bruceño dijo confiar en que la extradición será aceptada, porque existen indicios razonables de culpabilidad del ex gobernante.

Lima, 9 de abril 2007
Prensa Latina , 0, 13, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO POPULAR PARAGUAYO PODRÍA CONSTITUIRSE EN PARTIDO POLÍTICO

Lun Abr 9 , 2007
Guillermina Kanonnikoff, dirigente de Tekojoja (igualdad en guaraní), aseguró este domingo que el martes 17 de abril quedará resuelto si el movimiento pasa o no a ser partido político. Kanonnikoff desmintió que tal decisión fuera a producirse en las horas inmediatas, tal como fue propalado en el escenario mediático a partir de rumores infundados, advirtió. Ello, precisó, se hará como corresponde en la fecha señalada y, de llegar a un consenso a favor de la fórmula partidaria, se procederá a la inscripción oficial en el Tribunal Electoral. La dirigente popular opinó que ninguna agrupación opositora llegará al poder por sí sola, aunque aclaró que es para Tekojoja es prematuro hablar de su ingreso a la Concertación Nacional, integrada mayormente por partidos tradicionales en la oposición. Remarcó, empero, que es consciente de que solamente juntos se logrará derrotar al gobernante Partido Colorado en Paraguay en las elecciones del próximo año. Hace falta, acotó, generosidad y renunciamientos por parte de todos los actores políticos para tener un mayor diálogo y acercarse a un proyecto en común. Paraguay, subrayó, está en emergencia nacional a partir de la situación socioeconómica en que se encuentra y no es feliz ante esa realidad apelar a descalificaciones para llegar al Poder Ejecutivo. Se trata de abrazar metas comunes y respetar las identidades y realidades de las diversas fuerzas políticas en la oposición, señaló. Asunción, 9 de abril 2007 Prensa Latina , 0, 18, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg