JUEZ REALIZA NUEVO INTERROGATORIO A FUJIMORI

Ese interrogatorio, el cuarto a que es sometido desde su reclusión en la Escuela de Gendarmería, tiene lugar un día después de que el magistrado rechazó un pedido de libertad bajo fianza y arresto domiciliario formulado por la defensa del ex gobernante (1900-2000).

Fujimori, quien arribó sorpresivamente a Santiago el pasado 6 de noviembre procedente de Japón, se encuentra a la espera de la resolución sobre su extradición a Perú, donde es reclamado por 12 delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Mientras tanto, el abogado Lorenzo Souza señaló que la defensa del ex mandatario impugnará la decisión del magistrado, que ayer rechazó su pedido de arresto domiciliario en Santiago, por «no dar lugar».

«A diferencia del pedido de libertad provisional, la decisión de negar el arresto domiciliario va a ser materia de impugnación porque la detención se puede cumplir tanto en la Gendarmería como en una casa», aseguró el jurista.

Resaltó que la medida aplicada en este caso sería inconstitucional, porque no permite la libertad provisional mientras dure el proceso de extradición, lo cual no es aceptado por la Constitución de 1980, ni por los tratados internacionales.

Souza indicó que «este problema de la norma» intentaría ser aprovechado como estrategia por los abogados de Fujimori, luego de agotar diversas instancias, a fin de que sea juzgado pero en libertad.

«Nosotros conocíamos ese problema. Por eso hemos iniciado en nuestra estrategia la posibilidad que se declare la inaplicabilidad de dicha disposición», precisó.

Según medios locales, Fujimori ya arrendó una lujosa vivienda en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de esta capital, a donde se trasladaría con su familia mientras se tramita la extradición solicitada formalmente por el gobierno peruano el pasado 6 de enero una vez liberado.

Actualmente residen en ella Sachi y Hiro, los únicos de los cuatro hijos que se encuentran en Chile en este momento. La elección de la residencia tuvo en cuenta el tema de su seguridad y las garantías de que -por su infraestructura- sería de difícil acceso a la prensa.

El gobierno chileno ha advertido al ex presidente peruano, interesado en retornar a la política de su país, que no le permitirá hacer campaña desde el territorio nacional mientras los tribunales de justicia resuelven su situación migratoria.

Fuentes cercanas a Fujimori señalan que éste podría emular el arresto de Carlos Menem en 1998, en Don Torcuato, o del ex dictador Augusto Pinochet en Londres. Los antecedentes sobre el inmueble presentados por la defensa fueron archivados por el magistrado.

Santiago de Chile, 22 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 37, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS SALUDAN A ESCUELA INTERNACIONAL DE DEPORTES DE CUBA

Mié Feb 22 , 2006
En una carta enviada a la directora del centro de formación, Iliana Roque Hernández, Lagos señaló que “han transcurrido 5 años, desde aquel histórico día 23 de Febrero, en que esta Escuela Internacional abre sus puertas, contando entre ellas, una vez más con solidaridad que ustedes le brindan a países del tercer mundo, no es menor la presencia de mil 275 estudiantes de 79 naciones y entre ellas un contingente de estudiantes de nuestro país Chile”. En la misiva, el médico chileno formado en Cuba, indicó que “quisiéramos extender desde nuestras australes tierras el abrazo fraterno, solidario por todo lo que ustedes hacen, por formar a nuestros hijos, no sólo desde el punto educativo-deportivo, sino también de manera integral”. Por último, el líder solidario nacional hizo llegar a cada uno de los integrantes del cuerpo docente, administrativo y de servicios “nuestros más sinceros agradecimientos y para ustedes un FELIZ ANIVERSARIO”. El presidente Fidel Castro fue el artífice de esta escuela cuando en un discurso, el 3 de septiembre de 1999, dijo: «Estamos considerando seriamente la creación de una Facultad Latinoamericana y Caribeña de Educación Física y Deportes para formar especialistas que impulsen esta sana y noble actividad en sus países de origen». La EIEFD abrió en junio del 2000 y la inauguró el Mandatario cubano, el 23 de febrero del 2001. Los edificios y terrenos que ocupan 30 hectáreas en San José de las Lajas —unos 30 kilómetros al Sudeste de La Habana— eran antes una escuela militar. Santiago de Chile, 22 de febrero 2006 Crónica Digital , 0, 102, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg