COMUNISTAS: LA CREACIÓN DEL FPMR FUE UN ACTO PROFUNDAMENTE PATRIÓTICO

Según un comunicado de prensa, el PC señaló que la creación del FPMR es producto de la “Política de Rebelión Popular de Masas de los comunistas chilenos y de la lucha de miles de compatriotas que comprendieron que cerrados todos los caminos para una salida institucional no hubo otra alternativa que continuar el combate mediante todas las formas de lucha”.

“Buscó contribuir a terminar con la tiranía asumiendo un imperativo ético y moral y la necesidad democrática de hacer realidad el anhelo de la inmensa mayoría de los chilenos y de los demócratas del mundo”, apuntó la misiva.

El objetivo del FPMR fue derrocar al ex dictador Augusto Pinochet. La llegada a la escena política fue le un 14 de diciembre de 1983, con ello inauguró modalidades guerrilleras desconocidas en la historia chilena, como los sabotajes y la creación de grupos de resistencia en las poblaciones del país.

Su estructura fue rígida, compuesta por colaboradores, ayudistas, militantes, jefes de destacamento, jefes zonales y comandantes, la mayoría de ellos selectos cuadros del PC sus juventudes e hijos de militantes de izquierda en el exilio.

En un acto realizado en la estatua de Manuel Rodríguez, en la plaza Italia de esta capital, dirigentes comunistas reiteraron la legitimidad del FPMR y la justeza política para enfrentar a “un régimen que basaba su dominio en el monopolio de la fuerza y de las armas entregada por el pueblo mediante ley a las FF.AA para ser defendido por estas y no para ser asesinado por las mismas”.

“Porque era legítimo y justo intentar terminar con el régimen y con el tirano que había violado valores de las propias FF.AA., tales como: el honor militar, el cumplimiento del deber, el respeto a los subalternos y el respeto a los ciudadanos”, sostuvieron los dirigentes.

Por último, el PC Rechazó la actitud “complaciente del Ejército de Chile, y de su Comandante en Jefe, con un general que admnistió y liberó a los asesinos del Comandante René Schneider y a los actores intelectuales y materiales del asesinato del General Carlos Prats y su esposa, así como del diplomático Orlando Letelier. Lo que a todas luces correspondió, en todo momento, fue la degradación del ejército, tal cual sucedió con su nieto”.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 201, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL MERCURIO SABÍA QUE EL PIBE DEJARÍA LA ESCOBA EN EL FUNERAL

Jue Dic 14 , 2006
El odio estuvo presente entre los que atentaron contra el periodismo y trataron de impedir su trabajo, porque para ellos solo COPESA Y LA EMPRESA EL MERCURIO protegieron, ayudaron y mintieron para encubrir sus crímenes. Decir estas verdades no es sembrar odio. Hace siglos que los antepasados de los poderosos señores del dinero cumplen con la misión de transformar a los medios de difusión en una extremidad de sus cuerpos e intereses, del poder, empeño que en igual sentido intentan con las FF.AA. que deben ser los nobles soldados de la independencia de todos los días y reforzar y servir los derechos que los pueblos han conquistado y jamás nunca guardines del don dinero multinacional o criollo. Ya ni siquiera se trata de política, de intereses, de intromisiones, de complicidades, de traiciones, sino del simple cumplimiento de una levedad que se llama la vida, que precisamente es lo que nos une cuando el recién nacido pega un berrido que no se mide por la potencia sino por la pureza de la ternura y del porvenir feliz que siempre se anida en toda vida que comienza. Lo que ha nacido antes protege a lo que ha nacido ahora. Los sin fortuna,” los de a pie” como dice tan dulcemente Benedetti, conocieron las penas que los poderosos imponen cuando defienden a muerte, ellos no aquellos, sus derechos de Amos de la tierra en que nacimos. ¿Cómo era Chile cuando hizo explotar su primer bramido-canción? Ni siquiera era un país, era apenas una larga lengua de tierra – y tiene la forma de tal- con cordillera por un lado y mar por el otro y una cola y una punta que no terminan hasta cruzar el mundo. Nuestras penas, los sufrimientos de ayer y de hoy comenzaron cuando llegó la civilización blanca, esa con puños “Encajados”(con encajes), pero casi todos de algún albergue empresarial de forajidos condenados a perpetua o hasta no más morirse. Si, España nos envió los primeros emprendedores. Pero como somos las almorranas del mundo cuando se nos pierde la democracia real, los que llegaron buscaban riquezas para sus reyes con puños de encaje y calzones de golfistas. Y con su prontuario, sólo querían oro, mucho oro. Y como lo señalan los mandamientos de la dialéctica, cuando se busca ser rico se quiere tener más y más riqueza. Y los españoles que llegaron se entretuvieron en eso y en matar indios para hacerse propietarios de tierras y frutos y mano de obra barata, sin pago, para abrir la tierra y cosechar los árboles, y matar y comerse los animales. PERDONEN EL PRETENCIOSO “MANUAL” Así nacimos como nación protegida por la Santa Madre España. Los fundadores del país, como casi toda América, fueron los patrones del sistema feudal que derivaron en patrones de los derechos, que por culpa o gracias a ellos, los revolucionarios franceses la llamaron democracia, apropiándose del gran lema y tema de los filósofos griegos. ¿Hemos alcanzado eso que se llama democracia? No. AÚN CUANDO LA FAMILIA PINOCHET […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg