PROSIGUEN PROTESTAS ESTUDIANTILES EN NICARAGUA

Los enfrentamientos ocurrieron en las inmediaciones de la Rotonda Universitaria, al sur de Managua, donde la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con piedras y morteros de fabricación casera.

La protesta comenzó en horas de la tarde de este lunes, tras fracasar una reunión convocada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para tratar de encontrar una solución al problema del transporte.

Los dueños de las cooperativas de autobuses incrementaron a finales de abril pasado el precio del pasaje de 2.50 a tres córdobas (14 y 17 centavos de dólar, respectivamente), ante la falta de un subsidio mensual para contrarrestar el alza de los combustibles.

Hasta el momento, la Asamblea Nacional sólo les aprobó dos millones 100 mil dólares, pero los «buseros» alegan que esa cifra apenas les servirá para pagar las deudas correspondientes a febrero y marzo.

Tras el fracaso del encuentro de esta tarde, la directiva del CNU anunció la cancelación de las reuniones hasta tanto el gobierno y el Parlamento asuman su responsabilidad en el asunto.

Los estudiantes dijeron, por su parte, que las protestas continuarán hasta que el pasaje vuelva a costar 2.50 córdobas.

En el curso de los enfrentamientos iniciados el 3 de mayo pasado, varios manifestantes y agentes antimotines han resultado heridos, mientras que cerca de una decena de jóvenes fueron arrestados y puestos a disposición de la justicia.

El saldo incluye además tres autobuses y dos vehículos propiedad del gobierno incendiados.

Para mañana, los sindicatos afiliados al Frente Nacional de los Trabajadores convocaron a sus afiliados, a los estudiantes y al pueblo en general a marchar hasta la Casa Presidencial para exigir al gobierno que solucione el problema del transporte público.

También protestarán contra el nuevo aumento de la tarifa eléctrica autorizado recientemente a la transnacional española Unión Fenosa.

Nicaragua, 6 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 72, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA PRIORIZA DIÁLOGO CON CHILE PARA SALIDA AL MAR

Mié Jun 7 , 2006
Al hablar sobre el tema en la XXXVI Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que sesiona en esta capital, Choquehuanca pidió a Chile tome conciencia de que Bolivia no renunciará jamás a sus aspiraciones de una salida al mar. «La economía de mi país pierde unos mil 200 millones de dólares anuales por la falta de acceso soberano al Océano Pacífico», dijo el jefe de la diplomacia de La Paz, quien protestó por las «limitaciones al libre tránsito» y el «asfixiante enclaustramiento». Choquehuanca destacó que en la actualidad se vive un momento de mayor cercanía entre los gobiernos de Chile y Bolivia, al señalar que 28 años después de la ruptura de relaciones, nos encontramos ahora en un nuevo contexto histórico en ambas naciones. Ese contexto se produjo «por el arribo del primer Presidente indígena en Bolivia y la primera Presidenta mujer en Chile», dijo Choquehuanca en referencia a Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente. Su nación, agregó, trabaja junto a Chile en la búsqueda de una salida mediante el diálogo y el entendimiento, con una agenda sin exclusiones, que incluye acuerdos comerciales y los temas fundamentales y prioritarios de ambos países. «Creemos llegó el momento de cambiar esta dolorosa historia», dijo el Canciller boliviano, y expresó no se trata de una concesión sino de un acto de justicia. Si continuamos con la política de imponer condiciones, nuestro pueblo interpretará ello como una intención de diluir una solución concensuada, alertó el ministro boliviano. A pesar de que ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad en 1904, Bolivia reclama históricamente a Chile los 400 kilómetros cuadrados de territorio perdidos en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884) por considerar injusta esa pérdida. «Debemos recordar esos días de invasión, no del pueblo chileno, sino del imperio inglés del siglo XIX en busca de adueñarse de nuestros recursos naturales», dijo en marzo pasado Evo Morales, en alusión a empresas británicas exportadoras de guano y salitre. La pérdida de la salida al mar de Bolivia, según Morales, se consumó gracias a la complicidad de los oligarcas bolivianos, cuyos hijos, aún en estos tiempos, insisten en vender los recursos naturales nacionales. La Paz, 7 de junio 2006 Prensa Latina , 0, 116, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg