RESPONSABILIZAN A TPIY POR MUERTE DE MILOSEVIC

Markovic, citada por Tanjug, declaró que el TPIY, el cual llevaba desde junio de 2001 un proceso judicial contra Milosevic por supuestos crímenes de guerra, «asesinó a mi esposo».

Por su lado, el ministro serbio de Justicia, Zoran Stojkovic, se mostró conmocionado por el deceso del también ex presidente yugoslavo de 64 años de edad, quien fue hallado este sábado sin vida en su celda de la prisión del TPIY.

Stojkovic consideró que la muerte del ex estadista serbio en ese centro penitenciario muestra la falta de atención médica de los allí recluidos.

El TPIY rechazó una petición, presentada recientemente por Milosevic, de viajar a Moscú a recibir tratamiento médico especializado para su alta presión arterial y problemas cardiovasculares.

Sería necesario preguntarse en qué condiciones viven las personas en espera de juicio en la prisión de la referida corte penal, declaró el titular de Justicia serbio.

En este caso específico, llama la atención que se trataba de una persona muy enferma, a la cual se le denegó la posibilidad de viajar a la capital rusa para contar con un tratamiento médico, al indicarse que ya recibía una atención adecuada, subrayó.

Por su lado, Ivica Dacic, presidente del Partido Socialista Serbio (PSS), del cual Milosevic en su momento fue su máximo líder, se sumó a la acusación de que el TPIY asesinó al ex mandatario.

Dacic consideró que Milosevic «no murió en La Haya, sino que fue asesinado en La Haya». Antes, el ex líder del PSS logró defender con dignidad los intereses de Serbia y de su pueblo, opinó.

Asimismo, el actual jefe de esa república ex yugoslava, Boris Tadic, expresó sus condolencias a la familia del político fallecido y, al mismo tiempo, envió un mensaje similar al PSS.

Desde Moscú, Borislav Milosevic, hermano mayor del ex líder serbio, estimó que el TPIY es totalmente responsable de la muerte de su familiar, hallado sin vida en su cama, en una dependencia de esa corte, en la localidad de Scheveningen, cerca de La Haya.

En su momento, Borislav calificó de inhumana la posición del TPIY de negar a su hermano la posibilidad de viajar a Rusia para recibir tratamiento médico.

Las sesiones del juicio contra Milosevic, quien desconoció la autoridad del referido tribunal, rechazó los abogados que éste le proporcionó y asumió su propia defensa, debieron ser interrumpidas en 22 ocasiones, a causa del delicado estado de salud del acusado.

Milosevic se proponía emplazar a varios ex estadistas occidentales, a quienes buscaba acusar de la muerte de cientos de inocentes durante los bombardeos contra la desaparecida Yugoslavia, entre marzo y mayo de 1999.

La acción bélica fue lanzada bajo el pretexto de poner fin a la supuesta limpieza étnica practicada por los serbios contra la mayoría albanesa, en la provincia de Kosovo.

Belgrado, 11 marzo 2006
Prensa Latina , 0, 41, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET LLAMA A CONSTRUIR UN CHILE MÁS JUSTO

Dom Mar 12 , 2006
Yo nunca tuve la ambición de poder, sólo la voluntad de servir. El cargo que asumo hoy me lo han dado ustedes y siento la responsabilidad que significa, dijo ayer la mandataria, constantemente interrumpida por los aplausos. Reiterando lo que había adelantado en su primer discurso luego de ser confirmado su triunfo el 15 de enero pasado, de llevar a cabo «un modo diferente de hacer política», dijo que «hoy soplan vientos distintos» y precisó que «éste será un gobierno de los ciudadanos». Bachelet, hija de un general de la aviación que pagó con su vida la lealtad al extinto presidente Salvador Allende, se deslindó de su predecesor el presidente saliente Ricardo Lagos y llamó a no olvidar el pasado, pero sin dejar de pensar en el futuro. «El pasado es lo que es pasado, y no lo olvidaremos nunca, porque no hay mañana sin ayer, y no queremos repetir los mismos errores del pasado, y queremos un mañana más justo, más igualitario», recalcó la gobernante en alusión a los 17 años de dictadura militar. Durante pasajes de su discurso, rindió homenajes a los últimos presidentes constitucionales de Chile, entre los cuales hizo una referencia especial a Salvador Allende -raramente mencionado por sus predecesores-, muy aplaudido por la multitud. Vítores a Bachelet, así como el repetido lema de la izquierda chilena durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) «el pueblo unido jamás será vencido», se escuchaban una y otra vez, mientras eufóricas mujeres lucían improvisadas «bandas presidenciales». Hacia el final de sus palabras, Bachelet recordó que mañana, 12 de marzo, es el aniversario de muerte de su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, muerto por las torturas infligidas por sus compañeros de armas en 1974. «El estaría orgulloso de estar presente con nosotros hoy», subrayó emocionada tras recalcar que «hubo tiempo de nuestra historia en que nos dividimos unos y otros, en que nos mirábamos con recelo, pero ahora trabajaremos juntos para lograr una sociedad unida». Dijo que ahora «construiremos un futuro donde caben todos, donde ninguna diversidad se sienta excluida, donde nadie sienta que su destino está a la intemperie». Bachelet fue investida como presidenta por cuatro años en una emotiva ceremonia celebrada al filo de este mediodía en el Congreso Nacional ante más de mil 500 invitados nacionales y extranjeros. Santiago de Chile, 12 de marzo 2006 Crónica Digital/`PL , 0, 81, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg