QUE JUZGUE PERÚ

Contenido en notas de la Embajada del Perú en Santiago de 5 y 6 de noviembre de 2005, que derivó en su detención el 7 por orden del juez designado para conocer del asunto.

Se atribuye a Fujimori responsabilidad criminal en casos de asociación ilícita para delinquir, especulación, hurto de fondos públicos, falsedad ideológica y tortura y de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada en la masacre de Barrios Altos y asesinatos en la Universidad La Cantuta, de 1991 y 92. Todo esto en un marco de práctica generalizada o sistemática de violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas durante su gobierno, entre 1990 y 2000, que el derecho internacional reconoce como crímenes contra la humanidad respecto de los que todos los países, incluidos Chile y Perú, tienen la obligación de investigar y, en su caso, de castigar a los responsables de haberlos cometido u ordenado cometer.

Es imposible no recordar similitudes con el caso chileno, especialmente cuando se afirmó ante la Corte que Fujimori «fue acaparando todos los poderes en su persona y con ello procedió al atropello de los Derechos Humanos en beneficio propio y de terceros», acciones que fueron solapadas por su ex asesor Vladimiro Montesinos. O cuando se recordó que el ex mandatario “propició y estimuló la creación del grupo Colina dentro de las Fuerzas Armadas peruanas para la eliminación de personajes sospechosos y enemigos del régimen», acciones que ahora no recuerda y de las que dice se enteró por la prensa, ya que, según él, no controlaba a las Fuerzas Armadas.

Los chilenos tenemos experiencia en la materia. En los días en que se alegaba la extradición se conoció el fallo en autos Nº 6.528-06 de la Suprema, que condenó en definitiva a Contreras, Iturriaga y a otros de su misma ralea, a penas de cárcel que se suman a las que los tienen en prisión. También hace pocos días, la Corte de Apelaciones revocó la decisión de aplicar la Ley de Amnistía por el episodio San Javier de la Caravana de la Muerte y dictó condena.

Ya no es posible negar los horrores en Chile a partir del 73, ni la participación y conocimiento de Pinochet en todas y cada una de las tropelías de sus agentes de la DINA o de la CNI, habiendo fallecido el dictador cuando el panorama se le obscurecía y debía afrontar cargos por violaciones graves a los Derechos Humanos. Nos remecen los entretelones del “Caso Conferencia” y las imágenes del “Guatón Romo” explicando cómo debía aplicarse tormento y todos, sin excepción aunque algunos no lo reconozcan, sentimos y sabemos de la responsabilidad cupular en esos hechos.

La defensa de Fujimori es la misma que la esgrimida en su oportunidad por los condenados chilenos y por el dictador en su tiempo: prescripción, falta de pruebas e ignorancia absoluta respecto de los hechos y de los grupos encargados de la ejecución material de los peores crímenes en contra de la humanidad que recuerdan nuestros países. Blancas palomas que deben haber permanecido en una especie de limbo particular. De allí su ignorancia.

No creemos ya en el “Viejo Pascual”. Hay antecedentes para presumir que Fujimori sabía, que ordenó, que permitió. Nada escapaba en el Perú a su control personal o al de Montesinos, tal como no se movía una hoja en Chile sin que el dictador lo supiera o que el “Mamo” se lo contara. Para extraditar sólo se requieren presunciones, no pudiéndose exigir testigos que vieran a Fujimori ordenar o apretar el gatillo, como no se veía a Pinochet hacerlo, sin que resulten ser menos culpables. Por eso, con el abogado del Perú, debemos pedir a quienes tienen el privilegio de hacer justicia, el que deben honrar por ellos mismos y por todos los chilenos, «dejen que el Perú escriba esta historia. Entreguen a Fujimori a la justicia peruana».

Por Leonardo Aravena Arredondo, profesor de Derecho de la Universidad Central.
Coordinador Justicia Internacional y CPI, Amnistía Internacional-Chile.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 107, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD COMPROMETE VOTOS PARA REFORMA DE PENSIONES

Mar Ago 28 , 2007
El jefe de la bancada de diputados, Jaime Quintana, agregó en la víspera que «esta reforma ayuda significativamente a las dueñas de casa de nuestro país y también permite terminar con la indigencia en los adultos mayores». «La Comisión Política del PPD ha acogido con mucho afecto al ministro Andrés Velasco. Hemos tenido una discusión importante sobre el presupuesto de 2008, en particular quiero destacar que en estos días se va a votar en el Parlamento la más grande reforma de justicia social de todos estos años, la reforma previsional. Que con eso el Partido Por la Democracia, todos sus diputados, senadores, alcaldes, concejales y demás dirigentes estamos contentos, porque vamos a darle una ayuda que nunca tuvieron a todas las mujeres chilenas, especialmente a las jefas de hogar, que dedicaron toda su vida a su familia y que nunca han tenido una pensión de esta naturaleza», señaló Bitar. Agregó que «éste es un cambio importante, muy grande en la sociedad chilena, con el pilar solidario, para todos, independientemente de cuánto tiempo se trabajó. Y lo segundo, es que se está haciendo el esfuerzo social grande, este año el gasto social creció cerca del 12 por ciento y en 2008 va a ser una cifra similar, que es lo más alto que hemos tenido en la historia de Chile durante dos períodos seguidos». En esta misma línea, el jefe de la Bancada de Diputados del PPD, Jaime Quintana, aseveró que «los diputados del PPD mañana vamos a apoyar entusiastamente esta reforma provisional en sus dos dimensiones. En lo que respecta al pilar solidario, es decir a los que menos tienen, a los que nunca en su vida han cotizado, y por otro lado, vamos a favorecer la competencia de la industria de pensiones, porque estamos convencidos, y así lo hemos dialogado con el ministro de Hacienda, que favoreciendo la competencia estamos también logrando mayores beneficios a las personas que hoy día al momento de jubilar lo hacen de manera absolutamente insatisfactoria». El parlamentario añadió que «creemos que, además, esta reforma ayuda significativamente a las dueñas de casa de nuestro país y también permite terminar con la indigencia en los adultos mayores. Nos parece que ésta es la gran reforma de la última década y por eso los diputados del PPD vamos a apoyarla». Velasco: «Destaco la importancia que se le da en el PPD a la reforma de pensiones» Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, manifestó que «ésta ha sido una muy buena conversación que hemos tenido con la gente del PPD, una recepción muy cálida, una conversación muy fructífera sobre un conjunto de temas, y destaco la importancia que se le da en el PPD a la reforma de pensiones, reforma que se ve mañana en la Cámara de Diputados, que ya fue aprobada por amplias mayorías tanto en la comisión de Trabajo como en la de Hacienda, y constituye una de las reformas sociales más grandes que hayamos visto en Chile en décadas». El secretario […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg