PC RECHAZA PROPUESTA DE RN POR CAMBIOS AL BINOMINAL

Los Comunistas llaman a respetar los compromisos y a realizar un plebiscito para acabar con la exclusión.

El PC criticó con dureza la propuesta de modificación al sistema electoral entregada por Renovación Nacional. La posición del principal partido de la izquierda extra parlamentario dijo a través de una declaración pública que «Se persiste en concepciones que pervierten la democracia, estimulan la marginación de los procesos políticos de grandes sectores de chilenos, en especial de jóvenes y mantiene la exclusión del Parlamento de fuerzas políticas, regionales o temáticas significativas».

Asimismo insiste en que «las propuestas contenidas en el documento de RN no significan ninguna democratización real del sistema electoral vigente. El término de la exclusión se reduce a una presencia apenas testimonial de los excluidos y establece barreras de representación que no existen en ningún país del mundo», señala la misiva.

La dirigencia comunista recalcó que el objetivo planteado hace un mes en la reunión realizada en la sede de Renovación nacional fue avanzar en el perfeccionamiento del sistema electoral vigente y que el documento oficializado hoy no interpreta ese espíritu.

“Es esencial reformar el sistema electoral para terminar con la exclusión y esperamos que el gobierno y los partidos de la concertación se planteen en esa misma dirección y se cumplan los compromisos, considerando también como un medio legítimo el plebiscito si se cierran las puertas en el Parlamento, sentencio el comunicado..

Santiago de Chile, 11 de octubre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 74, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN INVESTIGAR VIOLACIONES A LA LIBERTADES DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN EN CHILE

Mié Oct 11 , 2006
La petición se basa en el abuso de las leyes de difamación contempladas en la legislación chilena, para censurar la crítica y el debate acerca de asuntos públicos. Para ello se enviará un informe que presenta, de manera sucinta, cómo se contraviene el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas en nuestro país. El informe refiere la imposibilidad de la ciudadanía de expresarse, dado que la única información que se considera “válida”, es aquella que proviene de fuentes gubernamentales o judiciales. En la solicitud, se expone además el monopolio de los medios de comunicación y la propiedad del sistema de distribución. Esta iniciativa es respaldada por destacados periodistas nacionales como Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación de la Universidad de Chile; Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas de Chile. La solicitud cuenta con la adhesión del destacado abogado de Derechos Humanos Hiram Villagra, del director del Foro de la Libertad de Expresión de la Universidad Diego Portales, el abogado Felipe González, y del juez Juan Guzmán, quien señaló que estas trabas a la libertad de expresión lo han afectado directamente. ”En el extranjero se publican noticias que acá no aparecen, o no se atreven a publicar”, explicó Guzmán. Otro de los promotores de esta solicitud es el economista Marcel Claude quien indicó que la libertad de opinión y expresión “es una necesidad esencial que permitiría recuperar para los chilenos el respeto por la persona humana”. Claude agregó “que los abusos que a diario se cometen en contra de los derechos más elementales de los ciudadanos no serían posibles, si se contara con medios de comunicación independientes que denunciaran esta situación”. A manera de ejemplo, el economista recordó la acción legal interpuesta por Andrés Zaldívar en su contra por denunciar las acciones bursátiles que el ex parlamentario poseía en empresas pesqueras mientras legislaba sobre leyes que lo favorecían. La mayoría de los antecedentes entregados al Relator Especial de la ONU, están basados en los informes preparados por la periodista Claudia Lagos Lira para el Instituto Prensa y Sociedad-IPYS y son una sistematización que no pretende ser exhaustiva, sino una sólida base que da cuenta de las violaciones a las que se hace referencia. Crónica Digital entrega a Usted el informe completo que se enviará a las Naciones Unidas. Por favor pinche el texto: Informe sobre libertad de Expresión en Chile 11/10/2006 Santiago de Chile, 11 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 174, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg