COMUNISTAS: SI GOBIERNO NO AVANZA EN TEMAS DE FONDO PODRÍA APOYAR PARO DEL LUNES

Las declaraciones de del máximo líder comunista, las realizó tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, la autoridad expuso la posición del gobierno que tiene en las negociaciones con los estudiantes.

Es estudiantes en paro desde hace un poco más de un mes, plantean cuatro puntos fundamentales de sus demandas, encabezadas por la abolición de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Esa normativa, uno de los últimos «amarres» del ex dictador Augusto Pinochet antes de dejar el poder en 1990, rige el sistema educacional chileno, basado en la privatización y comercialización de la enseñanza.

La LOCE y todos sus derivados, llámense sistema de financiamiento y municipalización, han creado una política discriminatoria y excluyente, donde los ricos estudian en ambientes favorables al aprendizaje y los pobres en escuelas sin técnica ni financieramente.

Los estudiantes reclaman además gratuidad para las pruebas de ingreso a las universidades, para el transporte escolar y una revisión a fondo de la Jornada Escolar Completa (JEC), considerada por los jóvenes como un rotundo fracaso.

Teillier, dijo a la prensa que durante el encuentro plantearon que, a juicio de la colectividad, “una salida al conflicto tiene que contemplar obligatoriamente la creación de una comisión de expertos para que estudie todas las reformas al sistema educacional».

Ratificó que ojos del PC el gran problema en las negociaciones ha sido que se ha «menospreciado el movimiento estudiantil». Y aclaró que el gobierno “no nos pidió colaboración ni trató de inducir cual es la política del Partido Comunista, lo que nos ha manifestado cual es su política para que nosotros decidamos».

Santiago de Chile, 1 de junio 2006
Crónica Digital
, 0, 80, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IGLESIA COLOMBIANA DISPUESTA A AYUDAR EN ACERCAMIENTO CON GUERRILLA

Jue Jun 1 , 2006
Al salir de un encuentro en la Casa de Nariño (Presidencia), Castro estamos dispuestos a hacer todo lo posible para dar una mano en este proceso, pero insistiendo en esos dos puntos fundamentales que hemos dejado allá: con discreción y con prudencia. Apuntó que en esos dos puntos «hemos tenido un cuello de botella, una falla grave y no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo el tiempo». El prelado aseveró que si avanza en un Acuerdo Humanitario (canje de prisioneros) entre el gobierno y las FARC se estará dando un paso importante hacia una posible negociación de la paz. Destacó que «el Acuerdo Humanitario lo hemos visto siempre como una ventanita que se abre a algo mucho más grande que es precisamente el iniciar un proceso hacia una solución política negociada». Castro señaló que en este momento, el grupo rebelde debe estar reflexionando sobre la nueva situación del país (la reelección del presidente Alvaro Uribe). En el encuentro en la Casa de Nariño participaron también el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, el Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, y el padre Darío Echeverry. Al respecto, monseñor Castro sostuvo que repasaron lo sucedido en torno a la paz y el Acuerdo Humanitario en el pasado, y señaló-llegamos a la conclusión única de seguir trabajando por ese acercamiento. Pero, insistió, con mucha discreción y con mucha prudencia, porque muchas cosas se han desbaratado por falta de esos dos aspectos. Este martes, el gobierno adelantó que examina la búsqueda de eventuales caminos de paz con las FARC, pero que procederá con toda decisión y prudencia en procura de tal fin. Entre los puntos de Uribe para su segundo mandato (2006-2010) está proponerle al grupo guerrillero una negociación de la paz, pero agrega- en caso de que éste la rechace, intensificará la guerra contra esa organización insurgente. Por su parte, las FARC han insistido en reiteradas ocasiones en que con el gobierno del presidente Uribe no habrá conversaciones de paz. En un comunicado por el aniversario 42 de ese grupo insurgente el pasado día 27-, el Secretariado del Estado Mayor Central rechaza la posible reelección de Uribe porque «significaría más de lo mismo». Es decir, precisa, «guerra e intervención, desintegración de Nuestra América, tratados comerciales que rinden la soberanía, flexibilización laboral que es pobreza para el trabajador y ganancias para las empresas, mayor represión, alto costo de la vida y nuevas cargas tributarias». Bogotá, 1 junio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 29, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg