LA PSU MUESTRA FRACASO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jorge Pavel, fue enfático en señalar a Crónica Digital que la educación requiere un cambio estructural ya que el sistema de medición “responde a las actuales políticas educacionales en función del mercado, dejando a un lado la calidad de la enseñanza”.

Este lunes el ministerio de Educación entregó los resultados de los jóvenes que optaron y quedaron en las universidades estatales en todo el país.

Según la cartera de educación, la PSU la rindieron 211.251 jóvenes, casi 40.000 más que el año anterior, siendo los principales aumentos en los estudiantes de instituciones municipales y subvencionadas.

“Este aumento en el número de personas inscritas se debe claramente a las becas para rendir la PSU que se obtuvieron gracias a la movilización estudiantil del año 2006”, según explicó el ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Mario Medina.

Para el ex dirigente, elevar el número de estudiantes de colegios municipales que rindieron la PSU “no significo un aumento en los jóvenes con opciones para ingresar a la educación superior, al contrario, los estudiantes con posibilidades de postular a las universidades disminuyeron porcentualmente comparados con los del año pasado, tan solo un 57.84 por ciento superó los 450 puntos”.

Al parecer el que más jóvenes se inscribieran en la PSU y no hayan logrado el puntaje para postular o aún peor, sabiendo que son jóvenes con grandes dificultades sociales, el dirigente señaló que “sólo el 82 por ciento de los que obtuvieron puntaje para postular podrán optar a un crédito y de ellos tan solo un pequeño porcentaje podrá optar a la Beca Bicentenario, la cual les cubre un millón 150 mil pesos de su arancel”, denunció Medina.

PROFESORES AL ”ATAQUE”

En este sentido, Jorge Pávez, máximo dirigente de los maestros chilenos exigió al gobierno promover políticas orientadas a cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), crear la Superintendencia de Educación y desmunicipalizar la enseñanza pública, ya que “todo se explica porque este sistema se ha manejado como un negocio y no como un bien público y social”.

Respecto a la incidencia que han tenido los municipios no sólo en los puntajes de la PSU, sino en la educación en su conjunto, el maestro fue enfático al sostener que “existe un deterioro de la calidad, sobre todo porque al separarse los aspectos técnico – académicos de los relacionados a la subvención, el compromiso de los alcaldes se centra en lo economicista”.

Asimismo Jorge Pávez afirmó que “esta situación que se evidencia con la PSU le da toda la razón al movimiento secundario y al Bloque Social de Educación, en el sentido de hacer cambios estructurales para que los resultados de los niños y jóvenes no estén determinados por la cuna. Ese desafío, que es además un clamor de la sociedad en su conjunto, debe ser asumido por el Gobierno si efectivamente quiere resolver este problema. Las soluciones de parche no van a servir en este caso”, sentenció.

¿LICEOS Y COLEGIOS DE NUEVO A MANOS DEL ESTADO?

Para el Senador socialista Alejandro Navarro, “los resultados de la PSU son una muestra clara y concreta del fracaso de la educación municipal”, pero el “díscolo” parlamentario hizo un llamado a los alcaldes “a devolverla al Estado, para que de una vez hagamos los cambios que se requieren, porque no es posible que los estudiantes hijos de las familias más pobres de Chile sigan pagando el costo de este fracaso y sigan condenados a ser sólo mano de obra barata”.

Navarro recordó que los ministros, parlamentarios e incluso la propia Presidenta Michelle Bachelet estudiaron en liceos públicos de calidad, sin esta brecha con la educación particular pagada. “Hoy las posibilidades de que un alumno o alumna de esos mismos liceos o colegios lleguen a ser profesionales destacados e incluso pensar en llegar a La Moneda es prácticamente nula”.

”Hoy está claro que ninguna autoridad, empresario o parlamentario tiene a sus hijos en colegios municipalizados, incluyendo por cierto a los socialistas. La brecha es de nueve a uno, como quedó claramente reflejado en los resultados de la PSU”, argumentó el congresista.

LOS CHILENOS QUE PAGAN SU EDUCACIÓN

Según Mario Medina, la brecha entre los sectores altos y pobres de la población chilena es “abismante”. Al realizar un análisis de los sectores que pueden pagar por su educación, reveló que estos lograron en un 92.63 por ciento obtener un puntaje que les permite a estos jóvenes postular a la educación superior. “Si vemos por niveles de ingreso, el 51.85 por ciento de los estudiantes cuyas familias tienen un ingreso sobre 834.000 pesos, (unos 1.500 dólares) obtuvo más 600 puntos, mientras que solo el 12.45% de los jóvenes cuyas familias tienen ingresos menores a 834 mil pesos lograron superar los 600 puntos”.

”Los datos hablan por si solos y nos permiten entender la grave segregación de la educación chilena, que será aun más aberrante y evidente cuando el gobierno entregue la información dividida por comunas”, apuntó.

Navarro concordó con Medina y señaló que “por eso, e incluso atendiendo a las conclusiones del Consejo Asesor, creemos que este es el momento de implementar las Corporaciones Regionales de Educación Pública. Este es un tema que hemos discutido en el PS y hay una mayoría que apoya esta opción, que esperamos ratificar en la Conferencia Nacional de Educación en marzo”. Aunque recordó que dentro de la Concertación “hay intereses transversales, algunos de ellos que buscan perpetuar el sistema, aspiro a que las posturas sean transparentes y claras al interior de los propios partidos de gobierno”.

En tanto, las juventudes Comunistas de Chile, en una declaración pública, sostuvieron que “las injusticias sociales en nuestro país continúan y que a nivel de la educación no existen respuestas reales, hacemos un llamado a la presidenta de Chile y a sus ministros a mandar un proyecto de ley de derogación de la LOCE, que represente las aspiraciones de todos los chilenos, no es posible que la derecha minoritaria en le consejo asesor impidan los cambios que se siguen haciendo evidentes”.

Las JJCC señalan que están en toda su disposición a sentarse con el Ministerio de Educación a discutir, “pero sobre la base de estar movilizados, el único camino que nos lleva a una mesa con el ministro son las movilizaciones, ese es nuestro derecho constitucional y no renunciaremos a él, para ejercer otro que es el de dialogar con nuestro gobierno”.

Por último, recordaron que el camino de salida al problema educacional chileno “es la derogación de la LOCE y su sustitución por una nueva ley que sea representativa de la mayoría de los chilenos”.

“Este movimiento estudiantil viene para quedarse, este semestre esta aun comenzando y no se han acabado las desigualdades sociales de nuestro país. Tenemos la convicción que no somos los únicos a los que nos conmueve el Chile de verdad, demostraremos eso en las calles, en nuestros centros de estudios y en nuestro país”, finaliza el comunicado.

Santiago de Chile, 12 de enero 2007
Crónica Digital

, 0, 51, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CONDECORA A BAILARINA ALEMANA PINA BAUSCH

Vie Ene 12 , 2007
Bausch, quien visitó Chile por primera vez en 1980 y se casó con el poeta y académico chileno Ronald Kay, recibió ayer la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien resaltó la trayectoria de la artista. Señaló que Pina Bausch es «una mujer de carne y hueso que, dedicando su vida a la danza, ha moldeado según su particular sensibilidad, un arte sutil y, al mismo tiempo, tremendamente terrenal, como es la danza contemporánea». «Me siento muy feliz, honrada y conmovida. Tengo una especial conexión con Chile, ya que hace 26 años encontré aquí a mi compañero. Chile me acompaña todos los días», dijo Bausch. En la ceremonia en el palacio de La Moneda, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó «el fundamental apoyo de la obra de Pina Bausch al desarrollo de la danza en Chile y el mundo». Recordó asimismo que su visita a Chile hace 35 años constituyó «un hito que remeció la escena y marcó una concepción de la danza en coreógrafos y bailarines. Hoy continúa siendo referente de la mejor danza contemporánea del mundo». Según los expertos, Bausch se hizo conocida al revolucionar la danza moderna, creando el concepto «teatro-danza» y, en 1973, asumió la dirección del ballet de Wuppertal, cambiando el nombre de la compañía a Wuppertal Tanztheater (danza-teatro). A la hora de formar su compañía, agregaron, privilegió diversidad racial y física, por sobre cuerpos ideales y características tradicionales que hasta entonces debían presentar los intérpretes de danza. Cineastas como Fellini y Almodóvar recurrieron a su danza para sus cintas Y la nave va (1983) y Hable con ella (2002), respectivamente. La obra de Bausch será estrenada hoy y presentada el sábado y el domingo en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil. Santiago de Chile, 12 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 16, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg