CON UN 99,3 % DE LAS MESAS ESCRUTADAS SE CONFIRMA SEGUNDA VUELTA

Los resultados fueron dados a conocer hoy, a las 10:30 horas, con el recuento del 99,32 por ciento de las mesas de país escrutadas y un total de 6 millones 893 mil 583 votos válidamente emitidos.

De acuerdo al informe, la aspirante concertacionista al sillón presidencial obtuvo 3 millones 167 mil 939 votos, equivalente a un 45,95%, mientras que el RN Sebastián Piñera consiguió 1 millón 751 mil 866 votos, correspondiente a un 25,41 por ciento.

El representante UDI Joaquín Lavín consiguió 1 millón 601 mil 169 votos, correspondiente a un 23,22 %, en tanto que el pacto Junto Podemos Más y su abanderado Tomás Hirsch, obtuvo 372 mil 609 votos, equivalente a un 5,40%.

La segunda vuelta entre Bachelet y Piñera tendrá lugar el 15 de enero.

MAYORIA SENATORIAL CONCERTACIONISTA

Asimismo, los resultados de las elecciones de senadores entregados oficialmente establecieron que la Concertación logró alcanzar una mayoría en la Cámara Alta.

En los comicios de ayer los electores decidían la renovación de 20 de los 38 integrantes del cuerpo que, a partir de ahora, no contemplará parlamentarios designados ni vitalicios.

La Concertación tendrá 11 nuevos representantes -totalizando 20-, mientras que la Alianza consiguió ocho -sumando un total de 17-, a lo que se agrega un independiente.

SENADORES ELECTOS

Los candidatos a senadores electos por circunscripciones son los siguientes:

Segunda Región:

José Antonio Gómez (PRSD) 40,15%

Carlos Cantero (RN) 19,39%

Cuarta Región:

Jorge Pizarro (DC) 40,44%

Evelyn Matthei (UDI) 28,41%

Región Metropolitana Poniente:

Guido Girradi (PPD) 35,29%

Jovino Novoa (UDI) 20,72%

Región Metropolitana Oriente:

Soledad Alvear (DC) 43,76%

Pablo Longueira (UDI) 24,01%

Sexta Región:

Juan Pablo Letelier (PS) 41,42%

Andrés Chadwick (UDI) 25,4%

Octava Región Costa:

Alejandro Navarro (PS) 42,01%

Hosain Sabag (DC) 25,6%

Octava Región Cordillera:

Mariano Ruiz-Esquide (DC) 39,31%

Víctor Pérez (UDI) 23,39%

Décima Región Norte:

Andrés Allamand (RN) 37,9%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) 35,87%

Décima Región Sur:

Camilo Escalona (PS) 28,71%

Carlos Kuschel (RN) 20,59%

Duodécima Región:

Pedro Muñoz (PS) 33,36%

Carlos Bianchi (Independiente fuera de pacto) 27,75%

En cuanto a las elecciones parlamentarias de diputados, la lista A de la Fuerza Regional Independiente obtuvo un total de 76 mil 582 votos (1,17 % la lista B de la Concertación por la Democracia, 3 millones 374 mil 865 votos (51,77%). Por su parte, la lista C del pacto JPM obtuvo 482 mil 507 (7,40% la lista D de la Alianza por Chile 2 millones 522 mil 558 (38,70% y los independientes fuera de pacto (8) consiguieron un total de 61 mil 489 votos (0,94%).

En total, los votos válidamente emitidos en el país alcanzaron a los 4 millones 715 mil 108 votos (92,07%), en tanto que los nulos llegaron a 254 mil 712 votos (4,97%) y los blancos a 151 mil 373 votos (2,95%), lo que da un total de emitidos de 5 millones 121 mil 193 votos.
, 0, 79, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAGOS: MAYORÍA EN EL CONGRESO PERMITIRÁ CAMBIAR EL BINOMINALISMO

Lun Dic 12 , 2005
El jefe de Estado fue enfático en señalar que con la nueva composición del Senado y la Cámara de Diputados, y la eventual victoria de su candidata en el balotaje con el representante de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, permitirá terminar con uno de los enclaves más arraigados de la dictadura y así lograr que se exprese el sentir total de la ciudadanía en las urnas. Lo que ayer ocurrió es algo tremendamente importante, por primera vez la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras. ¿Por qué?, porque se terminaron los senadores designados, se acabaron los senadores vitalicios, que fue un evento que dejó la dictadura en un amarre en nuestra Constitución. Costó mucho, y yo sé que también va a costar mucho pero se va a cambiar el sistema binominal, porque lo que ayer hemos visto no es justo. No es justo que el 60% elija un senador y el 30% elija el otro, o sea 60% es igual que 30%. ¿En qué país del mundo ocurre eso, que 60 es igual a 32?. Eso no puede ser, sentenció. De esta forma se refirió a los doblajes que desembocaron en la pérdida de senadores y diputados para el oficialismo y la Alianza, lo que en su opinión es un perjuicio para las opciones que tienen futuro en el Parlamento. AVANCE DEMOCRATICO El Mandatario subrayó que creo que ayer hemos tenido un tremendo avance en la democracia que lo vamos a concretar el 15 de enero, porque queremos también que esa mayoría parlamentaria, se exprese también en una gran mayoría en el poder Ejecutivo, y estoy seguro que el país va poder tener continuidad y tranquilidad a partir de lo que vamos a tener el 15 de enero. Lagos recalcó que a partir de esta elección el país está mejor preparado, porque hay un parlamento que va a tener mayoría de los partidos políticos que son los que le dan gobernabilidad a Chile, y eso es lo que le ha dado gobernabilidad a este país. Y que no digan que el Presidente de la República está interviniendo; está explicando sus puntos de vista, porque me interesa el bien de Chile, porque creo que acá, nosotros somos los que garantizamos un mejor futuro para nuestro país, afirmó, junto con agradecer nuevamente el respaldo de la ciudadanía a su coalición. Asimismo, sentenció que la segunda vuelta no será estrecha y que el tema de los cupos perdidos en el caso de la Concertación, principalmente la DC, corresponde a cada uno analizarlo, pero como dije ayer, cuando usted ha perdido varios, ese es el sistema binominal. «Pequeñas modificaciones al interior de la coalición producen tremendo terremoto, lo expliqué muy claro ayer (domingo), por eso me parece tan injusto el sistema binominal y lo que está en la raíz de los problemas es eso. Y por eso yo llamaría ahora, y ud me pregunta cuál es el rol del gobierno, me gustaría que hubiera un gran consenso para cambiar el sistema binominal ahora, ahora que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg