GOBIERNO PERUANO RECHAZA AFIRMACIONES DEL DIARIO EL MERCURIO

La versión del ultra conservador matutino, y recogida por la prensa local peruana, fue desacreditada por el primer ministro, Jorge del Castillo, y los titulares de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, y Defensa, Allan Wagner.

Del Castillo sostuvo que la versión parece provenir de sectores políticos de ultraderecha empeñados en dificultar las relaciones entre Perú y Chile.

El premier consideró absurdo que el supuesto pacto comprometa al presidente peruano a conseguir que Fujimori no sea entregado, cuando el tema es decidido por la justicia chilena.

El canciller García Belaúnde desmintió de manera «tajante y definitiva» la versión del pacto secreto y anotó que los medios de comunicación deben cotejar fuentes y procesar sus informaciones antes de publicarlas.

Agregó que El Mercurio parece proyectarse con el informe, pues «ese diario sí sabe de pactos con las dictaduras», en alusión al apoyo de ese rotativo al régimen del general Augusto Pinochet.

El ministro Wagner, por su parte, apuntó que las relaciones peruano-chilenas no son condicionadas por informes periodísticos como el mencionado.

El secretario general del gobernante Partido Aprista, Mauricio Mulder, afirmó que el ejecutivo tiene «absolutamente claro» que Fujimori debe regresar para responder ante la justicia por los graves delitos que se le imputan, de lesa humanidad y corrupción.

Sostuvo que el gobierno ha dado plena libertad a los procuradores del Estado peruano para que impulsen la rápida extradición del fugitivo ex mandatario, y descartó subterfugios para obstaculizar la entrega.

Según Mulder, la versión del «pacto secreto» es una provocación de un sector «oscurantista y pretoriano», representado por El Mercurio, que apoyó al régimen represivo y antipopular de Pinochet y pretende perturbar las relaciones bilaterales.

«No hay que dejarse llevar por cantos de sirena de sectores ultras que siempre hay en todas partes (…) lo importante es que no se contaminen las relaciones de gobierno a gobierno», indicó.

Críticos del ejecutivo han sostenido aquí en diversas oportunidades que el gobierno y los seguidores de Fujimori tienen un pacto secreto para la impunidad del ex gobernante, por el cual los segundos apoyan al primero en temas estratégicos en el Congreso.

Fuerzas de oposición y activistas de derechos humanos critican además al gobierno por su falta de acción para lograr que Chile entregue a Fujimori.

El ejecutivo alega que no debe intervenir porque ello politizaría el caso, lo cual sería aprovechado por el reo para alegar ser perseguido político e impedir la extradición.

Lima, 13 de Febrero 2007
Prensa Latina , 0, 46, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT CELEBRA 54 AÑOS EXIGIENDO EL FIN AL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL

Mar Feb 13 , 2007
“Los trabajadores tienen el gran desafío de construir un sindicalismo dinámico y reformar la sociedad chilena, dijo Muñoz, al celebrar en la víspera su 54 aniversario. Entre los puntos por los que los trabajadores deben luchar, están: Las reformas educacionales, el derecho a la vivienda y la negociación colectiva, apuntó Muñoz. La líder sindical, subrayó la necesidad de luchar por cambiar el excluyente sistema bi-nominal actual, entre otras reivindicaciones. El acto por el aniversario, realizado en la sede principal de la CUT, contó con la presencia de funcionarios diplomáticos de Cuba, Bolivia y Uruguay, así como con delegados de distintos sindicatos chilenos. Un emotivo documental fue proyectado durante el acto, en el que se historió la lucha de los trabajadores chilenos por ir conformando agrupaciones sindicales que derivaron en la Central Unica de Trabajadores de Chile, que apoyó al gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973). Reprimidos sus dirigentes y disuelta por la dictadura de Augusto Pinochet, la CUT volvió a organizarse en la clandestinidad y luchó contra el régimen militar, coincidieron varios oradores. Numerosas organizaciones populares enviaron mensajes de solidaridad, que fueron leídos durante el acto. COMUNISTAS APOYAN PETITORIO DE LA CUT Por su parte, el Partido Comunista (PC) de Chile señaló que los trabajadores vienen intensificando sus luchas y movilizaciones reivindicativas para recuperar conquistas y mejorar sustancialmente sus condiciones de vida. Tras coincidir en la necesidad de eliminar el sistema binominal, planteó la urgencia de permitir, por ejemplo, la candidatura de destacados dirigentes sociales y sindicales para conseguir un sillón en el Parlamento. El PC denunció asimismo la consolidación del sistema sociopolítico y cultural neoliberal «sin considerar la situación desmedrada de la masa de desempleados, trabajadores subcontratados y precarios o mantenidos a bajas remuneraciones». Santiago de Chile, 13 de Febrero 2007 Crónica Digital/PL , 0, 77, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg