MENOS REPUBLICANOS SUBIRÁN LA ESCALERA DEL CAPITOLIO EN EE.UU.

Para el partido en el gobierno fue en extremo difícil mantener el mensaje que le dio amplias victorias después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, al parecer, la política de asustar a los votantes no triunfará.

Por otro lado, Iraq llevó a que la aprobación del presidente George W. Bush, cayera a un 35 por ciento, según un sondeo de CNN, lo que debe tener una fuerza decisiva en el voto de hoy.

La situación iraquí, con su espiral de violencia y continuos reportes de bajas de soldados norteamericanos es este martes el tema que más preocupa a los votantes, bien por delante de la economía, la salud, el terrorismo y la inmigración, coinciden sondeos.

De igual forma, el hecho de que republicanos, en extremo moralistas, fueron centros de problemas de corrupción y homosexualismo, mientras se manifestaban contra estos temas, restó credibilidad a esa agrupación política.

Aunque reñidos en extremo, los comicios, conocidos como de «medio término», pueden variar el panorama político del país.

Los demócratas amenazan con obtener las 15 bancas que los haría mayoría en la Cámara de Representantes y están muy pegados a las seis butacas que necesitarían en el Senado.

Si cambia de mano el control del Parlamento y llega el fin de la llamada revolución republicana iniciada en 1994, eso obligará a Bush a negociar para seguir adelante con sus planes.

La agenda gubernamental de Iraq a la reforma migratoria, la política impositiva y la política energética, entre otras, deben ser negociadas por el Poder Ejecutivo con la oposición.

Ni hablar de reformar las leyes de bienestar social, una de las asignaturas pendientes para el gobernante, la cual no pudo llevar adelante en sus primeros seis años de mandato.

Si los demócratas ganan, aunque sea sólo la mayoría en la Cámara Baja, el tema iraquí encenderá y desencadenará muchas pasiones en el país, donde el movimiento antibélico creció en igual medida que los muertos en Bagdad.

De confirmarse las encuestas, el gobierno tendrá que llevar bien ajustada su propuesta sobre la nación árabe, pues ya el dinero no saldrá de las arcas con la misma facilidad.

El argumento de la lucha contra el terrorismo y atrapar a Bin Laden, no podrá ser usado de la misma forma que hasta ahora.

Asimismo, analistas consideran que el gobierno no podrá utilizar a los homosexuales para asustar a la derecha religiosa porque resulta que allí hay más de uno escondido.

Sin embargo, si pierden los republicanos en la Cámara, en gran parte como consecuencia de la guerra de Iraq, la presidencia del Comité de Relaciones Internacionales del órgano irá a manos de Tom Llantos, un férreo partidario de la agresión y también de Israel.

Entre los resultados contrarios para los republicanos estaría que la representante Nancy Pelosi, demócrata por California, se convertirá en la tercera figura en importancia del país al pasar a encabezar la mayoría en la Cámara.

A medida que va perdiendo tiempo e influencia, el presidente Bush enfrenta un duro camino en el crepúsculo de su presidencia, independientemente de qué partido controlará el Congreso a partir de este martes.

La probada lealtad de los republicanos en el Congreso ha comenzado a debilitarse.

Ahora, los legisladores analizan su calendario político y piensan más en su futuro que en el legado de Bush en sus dos últimos años en el cargo.

Estas elecciones, por otra lado, abren la lucha por la nominación presidencial en el 2008 y tanto los republicanos, como los demócratas, están aprovechando para informarle al país de sus diferencias con el mandatario.

Fuera del poder durante una docena de años, los demócratas posiblemente reclamen una participación en la elaboración de las políticas nacionales y obstaculicen a su vez los planes del presidente.

Si al final ganan, Bush estará sentado sobre una silla ardiente, que le recordará la «caldera del diablo» pese a considerarse un «enviado divino».

Washington, 7 noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 48, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANDINISTAS TENDRÍAN MAYORÍA DE DIPUTADOS EN NICARAGUA

Mar Nov 7 , 2006
La bancada del partido liderado por el ex mandatario Daniel Ortega habría ganado 37 legisladores, contra 27 la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 22 el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y seis el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). La cifra que alcanzaría el FSLN, según el pronóstico que publica este martes El Nuevo Diario, no le garantiza, sin embargo, la mayoría parlamentaria requerida para realizar reformas constitucionales, que en Nicaragua es de 56 votos. La proyección que publica el diario La Prensa difiere de la anterior sólo en la cantidad de diputados que se sentarían en las bancadas de la ALN (30) y del PLC (18). El quinto partido en la contienda, la Alternativa por el Cambio, quedaría sin ninguna representación parlamentaria, coinciden ambos estudios. Las elecciones presidenciales y legislativas se desarrollaron el domingo pasado en la nación centroamericana con absoluta calma y transparencia, según la valoración hecha por todos los observadores internacionales, excepto los norteamericanos. Contabilizado casi el 62 por ciento de los colegios, el líder sandinista Daniel Ortega ostenta una ventaja de más de siete puntos sobre su más cercano rival, con lo que se convierte en el virtual presidente electo de Nicaragua. El candidato del FSLN tiene hasta el momento el 38,59 por ciento de los votos válidos, por 30,94 por ciento Eduardo Montealegre, de la ALN. En Nicaragua se gana la presidencia con el 35 por ciento de los votos válidos, siempre y cuando exista una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar. Managua, 7 de noviembre 2006 Prensa Latina , 0, 80, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg