ESTUDIANTES CONTINÚAN SUS PROTESTAS POR CAMBIOS PROFUNDOS EN LA EDUCACIÓN

Entre los centros tomados por los jóvenes se encuentran los liceos más emblemáticos de esta capital, por donde comenzó en mayo pasado la denominada «revolución de los pingüinos» y que desembocó en la primera gran crisis del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

La protesta se extenderá por lo menos hasta el sábado próximo cuando la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) -órgano rector del movimiento- decidirá si llama a una movilización nacional.

María Huerta, una de las principales dirigentes del sector, dijo que la nueva arremetida responde al pobre trabajo desarrollado hasta el momento por el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, nombrado el pasado mayo por Bachelet para proponer cambios al sistema.

La dirigente, que cobró fama en las protestas de mayo y junio pasado, subrayó que se requiere de una mayor voluntad política del gobierno para plantear los temas de relevancia para los estudiantes en otras instancias.

«Tiene que haber una voluntad política, un lobby presidencial y otro ministerial, que se tiene que desarrollar fuera del Consejo Asesor y en el Congreso», aseguró la dirigente, que se encuentra recorriendo el país en busca de apoyo para el movimiento.

La joven afirma que el gobierno de «no cumplió con las becas de la Pruebas de Selección Universitaria (PSU el pase escolar está «en veremos» porque los transportistas se oponen, y las raciones alimenticias se pueden perder si no se agrandan los comedores.

A las quejas se suma que los recursos para que cada infraestructura se arregle en los liceos sigue siendo concursable, el Consejo Asesor es mediocre y no trabaja, y los problemas de la desmunicipalización de la enseñanza y la LOCE deben ser vistos también en el Congreso.

En el mismo sentido, la ACES (Zonal Centro) llamó a los senadores y diputados a que «en el más corto plazo posible» establezcan un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Enseñanza (LOCE) que contenga los puntos «sobre los cuales ya existe un amplio consenso social».

«La idea es llevar ahora esta problemática directamente al Congreso Nacional y son los legisladores los que tienen la facultad de generar proyectos de ley, que es lo que nosotros necesitamos», señaló Aldo Cerpa, uno de los dirigentes de la organización estudiantil.

Resaltó que ahí es «donde vamos a ver la voluntad política que existe para cambiar la educación chilena», convertida en uno de los negocios más lucrativos del país desde que el ex dictador Augusto Pinochet privatizó la enseñanza en la década de los 80.

Los jóvenes leyeron una declaración donde abogan por «cambiar lo antes posible íntegramente el marco jurídico de la educación chilena» para que no se perpetúen las mismas inequidades sociales del pasado con el notable aumento que tendrá el presupuesto educativo para el 2007.

Dijeron que tomando en cuenta que parlamentarios de diversos sectores se comprometieron con su voto a la causa de los estudiantes, ahora tienen la responsabilidad moral y social de impulsar los proyectos de ley necesarios para la cambiar de la enseñanza.

«Exigimos al más corto tiempo posible un proyecto de reforma a la LOCE conteniendo los puntos sobre los cuales ya existe un amplio consenso, y en particular tomar las medidas necesarias para prohibir el lucro con la educación», aseveraron.

También plantearon que se debe formular una nueva estructura administrativa para los establecimientos educacionales públicos, asegurando calidad y equidad, incluyendo el paso de los colegios municipales a manos del Estado.

«Ahora son ustedes, señores parlamentarios, quienes tienen en las manos los sueños e ideales de todos los estudiantes de Chile, es el momento en que deben apoyarnos a construir un país más justo para todos», concluyeron.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 136, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALINCO EMPLAZÓ A LO HAN ACUSADO DE SER AGENTE DE CHÁVEZ A DEMOSTRAR SUS DICHOS

Jue Oct 12 , 2006
En la Hora de Incidentes de este miércoles en la Cámara de Diputados, el parlamentario por la XI Región se refirió a las duras acusaciones formuladas por ambos diputados en contra de los legisladores que viajaron recientemente a Bolivia y a Venezuela –entre los que se encuentra el diputado Alinco- y que han manifestado públicamente su apoyo a la candidatura de Chávez ante el organismo internacional. En su intervención, Alinco manifestó que al ser electo diputado, “no vine a pelear con nadie pero tampoco me voy a dejar atropellar por ninguno” y agregó que “todo tiene su límite” y por eso se refería a las acusaciones que en forma “mal intencionada” han realizado los diputados Moreira y Tarud en contra de los legisladores que viajaron a Caracas y La Paz. “Él está acusando a un grupo de parlamentarios que somos verdaderos activistas o agentes de Venezuela o del presidente Chávez. Yo quiero decir con mucho respeto que soy tan chileno o más que los que estamos acá. Yo quisiera que el diputado Tarud, el diputado Moreira fuesen más machitos para sus cosas y hagan las acusaciones con nombre y apellido y como corresponde. Jamás voy a dudar en defender a mi patria, soy internacionalista, creo en la unidad latinoamericana y creo también en tener libertad para dar una opinión”, dijo Alinco. El parlamentario dijo que él podría acusar a algunos diputados de ser agentes de Bush, por ejemplo, “pero creo que están en su legítimo derecho de tener una opinión”. “Yo quiero reclamar acá –insisto- al diputado Tarud, al diputado Moreira si son tan guapos como dicen, que acusen con nombre y apellido y con pruebas, cuál de los parlamentarios de la Concertación somos agentes encubiertos del Presidente Chávez, los desafío a acusar a René Alinco, chileno, obrero de la construcción, que me acusen con fundamento si soy espía, puedo cometer errores, puedo tener defectos pero jamás, jamás voy a traicionar a mi patria”, concluyó el legislador. El diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó que hay parlamentarios de la Concertación que son “verdaderos activistas, verdaderos agentes de Hugo Chávez en nuestro país”; mientras el diputado Iván Moreira (UDI) dijo estar realizando una investigación para aclarar el posible financiamiento de campañas políticas en Chile por parte del presidente venezolano, situación que según el legislador explicaría “la defensa de algunos parlamentarios por los actos de dicho mandatario”. Valparaíso, 12 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 58, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg