VICIOS Y LAGUNAS EN LA INVESTIGACIÓN PESQUERA

‘El Instituto de Fomento Pesquero (INFOP)fue creado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en 1964, siendo dependiente de esta corporación en términos jurídicos pero sin una vinculación en los hechos.

Desde su creación, ha sido el ente encargado de recopilar, elaborar y proveer los antecedentes técnicos y las bases científicas para la regulación de las pesquerías y la acuicultura. Por lo tanto, es el encargado de evaluar estas actividades y proponer medidas de administración a la autoridad, además de mantener un monitoreo sobre estas actividades que sirva como base para los análisis posteriores.
,
Uno de los grandes cuestionamientos que ha recibido el IFOP es su condición de institución híbrida, por cuanto se trata de un instituto privado que se financia con fondos públicos.

Su mayor fuente de ingresos lo constituyen los proyectos concursables del Fondo de Investigación Pesquera (FIP), dependiente de la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), además de los fondos sectoriales, lo que deriva en que el instituto carezca de una institucionalidad propia.

Además, el instituto prepara estudios para respaldar las medidas de regulación que adopta la SUBPESCA, lo que evidentemente parece impugnable ya que es esta misma institución la que administra los fondos que costean dichos estudios. Por lo tanto se forma una suerte de círculo vicioso, ya que el principal organismo investigador en definitiva avala las resoluciones de la autoridad y paralelamente concursa a los fondos de investigación que ella misma administra.

De este modo, no es casual que en más de una oportunidad se haya puesto en tela de juicio la autonomía de este instituto investigador, generando suspicacias en la transparencia de sus estudios, no tanto en cuanto a sus contenidos y metodologías sino más bien a los posibles filtros entre el proceso de estructuración del estudio y el informe final que exterioriza la SUBPESCA.

Por otro lado, dada la importancia de esta institución, resulta inconsistente su esquema de autofinanciamiento, siendo que debiera tratarse de un instituto de investigación pesquera autónomo cuyo presupuesto sea estable y permanente, sin depender de fuentes de ingreso circunstanciales.

La radicación de los recursos para financiar el plan de investigación en la SUBPESCA le resta autonomía financiera al proceso, es necesario contar con una institución desvinculada del gobierno de turno, cuya investigación se enfoque en el largo plazo, con una clara diferenciación de roles entre los diferentes actores involucrados, con una dirección científica y representativa, y debidamente auditado.

De esta manera se podrá propender a conseguir real transparencia en la gestión de los recursos marinos, a través de la divulgación de las bases de datos, los informes técnicos, términos de referencia y planes de manejo.,

A veces olvidamos la importancia que tiene la investigación en la administración de nuestros recursos naturales. Obviamente una buena definición de la dinámica de los recursos y las pesquerías, además de evaluaciones periódicas de stock para determinar el estado en que se encuentran las biomasas de los principales recursos, son fundamentales para poder definir criterios de regulación que permitan darle sustentabilidad a cualquier pesquería a través del tiempo. ,

Es necesario recoger las demandas de los funcionarios del instituto. Muchos de los investigadores que se desempeñan en el IFOP son profesionales que deben embarcarse y enfrentar condiciones de trabajo en ocasiones muy severas.

Los hombres de mar se caracterizan por ser gente sacrificada, curtida, que arrastran los embates de mil batallas por llegar con el sustento al hogar; los investigadores del IFOP por su parte, en muchos casos deben enfrentarse a esas mismas condiciones extremas para recopilar la información necesaria para adoptar las medidas de ordenación más pertinentes, tendientes a la conservación del recurso y la viabilidad de la actividad.

Por: Juan José Valenzuela, biólogo marino de Oceana

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 46, 16’

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VENCIMIENTO DE TERCERA CUOTA DE CONTRIBUCIONES

Lun Sep 25 , 2006
Las contribuciones se cobran en cuatro cuotas durante el año y vencen en abril, junio, septiembre y noviembre, y son denominadas cuotas normales. De manera excepcional, en esta oportunidad los contribuyentes tendrán plazo hasta el 02 de octubre para pagar la tercera cuota de contribuciones de bienes raíces, lo anterior, debido a que el último día de septiembre (plazo establecido para el pago de la tercera cuota) cae día sábado 30, por lo que el plazo de vencimiento se traslada hasta el primer día hábil de octubre, es decir el lunes 02. Hay que recordar que el pago de las contribuciones se debe efectuar en bancos e instituciones financieras autorizadas, así como en la Tesorería, sin embargo, para hacer más expedito y cómodo el pago, las contribuciones vigentes y las que se encuentran vencidas, se pueden cancelar en la Oficina Virtual del SII en Internet, www.sii.cl, menú Bienes Raíces, sección Pago de Contribuciones, opción Pago en Línea de Contribuciones, con cargo a una cuenta corriente o a través de tarjeta de crédito. Para facilitar más aun el pago, los contribuyentes pueden utilizar la opción “Listado de Propiedades para el Pago de Contribuciones”, disponible en la Oficina Virtual del SII (www.sii.cl), menú Bienes Raíces, mediante la cual es posible pagar simultáneamente una o más cuotas de contribuciones correspondientes a una o varias propiedades. Para hacer uso de dicha opción, los requisitos son: • Tener clave secreta en la Oficina Virtual del SII • Contar con clave en el sitio Web del Banco del cual es cliente o bien poseer alguna tarjeta de crédito. (Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners Club) • Tener actualizado el listado de propiedades para pago de contribuciones con todas aquellas propiedades que deben pagar contribuciones, en esta oportunidad o habitualmente. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2006 Crónica Digital/SII , 0, 49, 12

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