ABUSO SEXUAL Y VIOLENCIA FÍSICA: AZOTE PARA NIÑOS CHILENOS

Es un espejo doloroso, pero que vale la pena mirar para arreglarlo, afirmó la ministra de Salud Soledad Barría, al conocer los resultados del tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La muestra arrojó que el 75,3 por ciento de los niños y niñas en Chile es víctima de algún tipo de violencia física y/o sicológica de parte de sus padres. Ese alto índice se desglosa en 25,9 en violencia física grave, 27,9 leve y 21,4 en tormenta sicológica.

Barría, invitada a la conferencia donde se dieron a conocer los resultados, se mostró preocupada y comparó estas cifras con la situación que también viven las mujeres. «Es la misma violencia intrafamiliar que mata a una mujer cada semana en nuestro país», apuntó.

La secretaria de Estado dijo que es necesario buscar las raíces de esta violencia porque es la causa de muchos problemas, presentes y futuros, como la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia.

El estudio desmitifica que el problema de la violencia familiar sea propio de los pobres. «Los resultados demuestran que las brechas se han acercado. Es decir, la violencia es democrática: cruza todos los estratos sociales», comentó Egidio Crotti, representante de UNICEF en Chile.

Al comparar los resultados con los estudios anteriores, también se aprecia un aumento sostenido de violencia sicológica -14,5 por ciento en 1994, 19,7 en 2000 y 21,4 en 2006-, que también crece a medida que sube el estrato: 17,4 en el bajo, 23,7 en el medio y 25 en el alto.

UNA EPIDEMIA

El estudio da cuenta de la relación que existe entre la violencia entre padres y la ejercida en los niños. En más de la mitad de los casos de los menores que viven violencia física grave, existe violencia entre sus progenitores.

«No estamos criminalizando a la familia, explicó Crotti, sino que estamos buscando instrumentos para que los conflictos al interior de ellas no se transformen en violencia».

Asimismo, el estudio constata que los niños que reciben maltrato físico grave tienden a justificar la violencia: más de la mitad de los menores que son víctima de violencia física grave, la aprueba, mientras que sólo uno de cada tres que no recibe maltrato está de acuerdo con el castigo físico.

Otra conclusión apunta a que existe un porcentaje mayor de niños y niñas con bajo rendimiento escolar entre aquellos que sufren violencia física (44,9), en comparación con los que no la sufren (38,3).

El maltrato no sólo afecta el rendimiento, sino también las relaciones interpersonales con el entorno, llámense profesores, compañeros o padres.

También, casi dos de cada tres que consumen medicamento por hiperactividad o déficit atencional sufren violencia física leve o grave.

La pregunta que todos se hacen es por qué no se logran bajar estos índices de violencia hacia los menores. «No podemos decir que no se ha hecho nada», dijo Crotti apuntando a las campañas anuales y los cambios en el sistema legislativo.

Sin embargo, su hipótesis es que «no nos hemos dado cuenta de que es un problema epidémico y que hay que tratar como tal apuntando más a la prevención y no tanto a la penalización».

EXPLOTACION SEXUAL: LA OTRA CARA

Mientras tanto, bajo el lema «No hay excusas. El comercio sexual con personas menores de 18 años es un crimen», la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONG Raíces lanzaron recientemente una campaña contra la explotación sexual de niños y adolescentes.

El propósito de la iniciativa es generar en la ciudadanía una actitud consciente respecto a la extrema vulneración de derechos que padecen los niños, niñas y adolescentes y llamar la atención a una sociedad que tolera y naturaliza este tipo de explotación.

La actividad, realizada en el Museo de Bellas Artes, se inició con un monólogo a cargo de la dramaturga Malú Jiménez y la actriz Sandra Jara, y continuó con intervenciones de representantes de instituciones de gobierno, universidades, sindicatos, ONGs, empresarios y diputados.

Guillermo Miranda, director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina de OIT, señaló que la explotación sexual de niños y adolescentes, además de ser una violación severa de los derechos humanos, transgrede las disposiciones de varios instrumentos internacionales.

Entre estas se encuentran el Convenio de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el Convenio 182 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil, que instan a los países que lo suscriben a «no tolerar que sigan aumentando las víctimas de este moderno tipo de esclavitud».

«Nos interesa involucrar activamente a distintos actores sociales en la prevención y la generación de conciencia respecto a la situación de los niños, niñas y adolescentes víctimas de este ultraje», sostuvo Denisse Araya, secretario general de la ONG Raices.

Subrayó que es responsabilidad de los adultos brindarles espacios de protección, así como oportunidades de reparación frente al profundo daño físico, psicológico, social que la explotación sexual les ha provocado.

Los actores comprometidos se mostraron dispuestos a aportar permanentemente en la difusión de esta problemática.

«Pienso que es necesario que se hable del tema en todas partes, y también que esto sea denunciado, es por ello que la gente puede llamar a Carabineros de Chile o al Servicio Nacional de Menores», indicó Francisco Melo, otro de los expertos participantes.

En tanto, el diputado Patricio Walker, promotor de nueva ley que combate la pedofilia, se comprometió a gestionar el aumento de recursos para implementar los programas de prevención y protección necesarios para rescatar de la vulnerabilidad a miles de niños en el país.

Walker señaló que se requieren cuatro mil millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares) para atender a la totalidad de los menores vulnerables. «Esta sería una forma de retirar de las calles a los niñas y niños que hoy son presa fácil de los proxenetas», puntualizó.

LA VIOLENCIA ES LO COTIDIANO

La tarea, en cualquiera de los casos, no resulta fácil. Se trata de menores que han vivido en una situación de pobreza extrema, de desamor, de pérdida de esperanza, y de violencia permanente.

Muchos ostentan verdaderos récord en experiencias traumáticas. «Todos los menores que han pasado por nuestros centros de acogida han sufrido abuso sexual a los seis o ocho años, y en un 80 por ciento ha declarado que fue un cercano a la familia o un pariente», explica Araya.

Los testimonios que entregan a sus tutores lo confirman: «Yo tenía mucha confianza en mi tío y un día me invitó donde un amigo de él. Yo no sabía a lo que iba. Ese hombre me violó y me golpeó y mi tío recibió 5 lucas (unos nueva dólares) por mí», reveló una de las víctimas, de apenas 15 años.

Si bien la pobreza es un factor, no es el único. A la falta de dinero y comida se unen, siempre, familias negligentes. Y mucho, mucho maltrato.

«Son padres que no se hacen cargo, madres que cambian de pareja constantemente, familias de delincuentes. Sin contar que en un 60 por ciento de los casos hay serios problemas de drogadicción y alcoholismo», indica Araya.

Según la experta, invisibles y despreciados, los niños aprenden a temprana edad a desarrollar una serie de patrones de conductas que atentan contra sí mismos y que permiten el abuso, el maltrato y la manipulación de parte de los adultos.

Los adultos son los enemigos. Y nunca dan algo sin pedir algo a cambio. Romper esa visión de las relaciones humanas durante la etapa de reparación es lo más complejo, sostiene.

De allí que crear vínculos con el niño -agrega- es lo central, lo básico. La incondicionalidad de los afectos también. Especialmente cuando entienden que no son culpables de lo que han vivido.

Por: Angel Pino es Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2006
Crónica Digital/Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCIFRAN ESTRUCTURA DE ENZIMA VINCULADA A DIABETES Y ALZHEIMER

Vie Oct 13 , 2006
El equipo de la Universidad de Chicago piensan que inhibiendo o acelerando la acción de la EDI pueden combatirse ambas enfermedades. Los científicos describieron que la molécula tiene dos mitades unidas por una especie de bisagra que casi siempre está cerrada, a diferencia del personaje del videojuego Pac Man (come coco), con la que la compararon. «Esto es un Pac Man invertido porque siempre está cerrado y ocasionalmente se abre», declaró a la prensa británica el director del estudio Wei Jen Tang. El experto y sus colaboradores realizaron algunos cambios a la enzima que aceleraron su acción, lo que podría servir de punto de partida para combatir el mal de Alzheimer. «Si controlamos el cierre y la apertura de la enzima, entonces podemos hacer un mejor uso de esta molécula y liberar su actividad», escribió Tang en Nature. La enzima degradante de la insulina, fue descubierta hace medio siglo por Arthur Mirsky, el que había pensado que si su acción era inhibida podía luchase contra la diabetes. Pero al desconocerse su estructura resultaba imposible desarrollar compuestos que modificaran la acción, por lo que el reciente estudio de constituye un paso adelante en ese sentido. Londres, 13 de octubre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 137, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg