PIDEN A LA JUSTICIA ANULAR EXÁMENES MÉDICOS DE PINOCHET

La solicitud fue presentada al juez Víctor Montiglio, quien asumió el pasado año el emblemático caso de Caravana de la Muerte, en el que Pinochet fue sobreseído en 2002 por una alegada «demencia subcortical leve a moderada» que sus abogados argumentaron no le permitía ejercer su defensa.

En el proceso, el primero que se inició en Chile por violaciones a los derechos humanos contra el ex gobernante, fueron procesados 21 militares, incluyendo tres generales, por los asesinatos de 96 prisioneros entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973.

La directiva de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos sostuvo, al igual que lo hicieron recientemente los abogados querellantes, que las actuaciones Pinochet desde 2002 a la fecha muestran que está en condiciones de enfrentar la justicia.

«El curso del tiempo ha demostrado que el cuadro de fingida demencia resultó ser una argucia utilizada por el general (r) para evadir sus responsabilidades penales», sostuvo Patricia Silva, presidenta de la organización.

A juicio de los familiares de ejecutados, el juez Montiglio debe solucionar la «grave contradicción» que existe con Pinochet sobreseído en el caso Caravana, mientras varios procesos por otras causas en su contra continúan vigentes en los tribunales.

El magistrado aún no ha resuelto sobre la presentación que en este sentido hicieron los querellantes Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras e Hiram Villagra, puesto que previamente pidió la opinión al resto de las partes en el caso, incluida la defensa de Pinochet.

En tanto, Montiglio resolvió rechazar la solicitud del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, en orden a que se le sobreseyera en el caso Operación Colombo.

El juez respondió que no es posible determinar un sobreseimiento sino hasta que la investigación esté concluida y se haya aclarado el grado de participación que pudo haber tenido el otrora temido represor.

Santiago de Chile, 28 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 44, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SILVIO RODRÍGUEZ LANZARÁ DISCO ERASE QUE SE ERA

Vie Jul 28 , 2006
En declaraciones que reproduce hoy el matutino local Juventud Rebelde, el autor de Ojalá afirmó que el CD contiene canciones escritas a finales de los años 69 y principios de los 70 del siglo pasado, anteriores a la grabación de su disco debut Días y flores. Según Rodríguez varios de los temas son inéditos, y algunos muy conocidos como La canción de la trova, El papalote, Fusil contra fusil, El matador, Oda a mi generación y Que levante la mano la guitarra. Cualidad interesante de Erase que se era es que el cantautor narra la historia de la germinación de cada una de estas melodías. Por esa vía, se llega a conocer que muchas fueron escritas a bordo de distintos barcos pesqueros o que una joven norteamericana le inspiró las intituladas Judith, Una mujer y El día en que voy a partir. Silvio reveló que saldrá de gira para interpretar los temas más solicitados, y dijo que trabaja en la música de un largometraje del realizador Ernesto Padrón y en otro en homenaje al trovador Noel Nicola. La Habana, 28 de julio 2006 Prensa Latina , 0, 160, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg