¿AMÉRICA LATINA TIENDE HACIA LA IZQUIERDA?

Después de un largo período de hegemonía neoliberal, con la holgada reelección de derechistas alineados con Estados Unidos – como FHC, Menem y Fujimori -, el péndulo actualmente pende hacia las fuerzas oriundas de las luchas sociales comprometidas con la soberanía y la integración regional.

La insatisfacción social, presente en las guerrillas de Colombia y Chiapas, en los levantamientos insurreccionales que depusieron a once presidentes en cinco años y en las crecientes protestas en las calles, desemboca en la victoria de candidatos más hacia la izquierda del espectro político – como Chávez, Lula, Kirchner, Tabaré y, ahora, Morales.

La «izquierdización» de América Latina ya inquieta al imperialismo y sus siervos locales. FHC y la diplomática yanqui Carla Hills, integrantes de un grupo de consultoría de EEUU, ya alertaron al presidente George W. Bush sobre los peligros para la «democracia en la continente». Roberto Teixeira, ex-presidente del Concejo de Empresarios de América Latina, insiste en encuadrar a los nuevos gobiernos en el corsé neoliberal. «Nuestra región corre riesgo de que se acentúe un movimiento pendular hacia la izquierda – izquierda que, sin embargo, cuando está en el poder ha demostrado moderación y sentido común. La globalización impuso reglas de conducta en políticas macroeconómicas que no dan margen para experiencias exóticas o demagógicas», aconseja.

El temor imperial va a crecer todavía más. Además de Bolivia y de Chile, donde también el candidato ligado a EEUU fue derrotado en el primer turno, otras 11 elecciones presidenciales tendrán lugar en América Latina en 2006.

En varias de ellas, postulantes de izquierda y centro-izquierda sobresalen como favoritos. En Perú, el militar nacionalista Ollanta Humala ya sorprende con el 22% de las intenciones de voto para el pleito de abril.

En México, López Obrador, ex-alcalde de la capital y líder de la centro-izquierda, mantiene holgada ventaja para la elección de junio. Hugo Chávez, a su vez, consolidó su fuerza bolivariana para su reelección en junio.
En Nicaragua, el líder sandinista Daniel Ortega podrá retornar a la presidencia.

Finalmente, para cerrar este ciclo electoral, tendrá lugar la decisiva sucesión en Brasil. Según un reciente artículo de la BBC británica, ésta es la que genera mayor expectativa en Wall Street.

Dos especuladores entrevistados no escondieron sus preferencias por el capital financiero.

Paulo Leme, del Banco Goldman and Sachs, evaluó que «el PSDB tiene chance de ganar la elección.

El presidente Lula continúa siendo un candidato formidable, pero pienso en la alternancia de poder y creo que eso es positivo». Lise Schineller, directora de la agencia de riesgo Standard and Poor’s, reveló que «en conversaciones con inversores, se percibe la preferencia por Alckmin». La sucesión en Brasil es estratégica para el futuro de las izquierdas en América Latina. No es para menos que Chávez, en reciente discurso en Pernambuco, puso énfasis al decir: «Si yo fuese brasileño, votaría por Lula».

Región en llamas

Pero, ¿qué es lo que explica el reciente viraje político a la izquierda en América Latina? ¿Tiene consistencia y puede, de hecho, rediseñar el mapa político de esta sufrida región?

En el esfuerzo para descifrar este fenómeno, algunos libros han sido publicados sobre el tema. Uno de los más recientes, «Continente en llamas – Globalización y territorio en América Latina», organizado por Maria Laura Silveira (Editora Civilização Brasileira), reúne ocho artículos que abordan las diversas transformaciones económicas, políticas y sociales y ayudan a entender las turbulencias y las mutaciones en curso en el continente.

Los autores, todos vinculados al área de la geografía latinoamericana, procuran investigar los impactos de la globalización neoliberal en este vasto y diferenciado espacio territorial.

Al estudiar las experiencias recientes de México, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil, ellos abordan la rica diversidad de estos países, pero señalan las convergencias que integran a la región.

«En la globalización, América Latina muestra, una vez más, que no es homogénea, que las posibilidades y las malezas de la historia del presente la alcanzan en forma diferenciada, que la ley que permite la plus valía se logra a partir del uso específico de cada territorio nacional y que cada sociedad da valor propio a las cosas, a los hombres, a las acciones. Pero el período actual revela, también, que hay un denominador común en el continente: la desvalorización del trabajo, fundamento de la pobreza», explica la organizadora del libro.

En el estudio de cada nación, se hacen evidentes los efectos destructivos y regresivos del neoliberalismo en la región.

Bajo la hegemonía del capital financiero, este modelo devastó los Estados nacionales, redujo inversiones en las áreas sociales, desnacionalizó las economías y saqueó sus riquezas, atacó los derechos laborales y generó más desempleo, violencia y miseria.

«Prometiendo sacar a América Latina del marasmo, el ideario del Consenso de Washington fue aplicado en sus rígidos principios de estabilidad macroeconómica, apertura de la economía, reducción del papel del Estado y ajuste estructural. Presentada como consecuencia inevitable e indeseable del camino de la recuperación de los países, la pobreza fue, en realidad, una producción de este recetario y, por lo tanto, una opción política del norte al sur del continente», concluye María Laura.

El resumen de cada país es rico en informaciones. Daniel Hiernaux-Nicolas muestra los estragos causados en México por la «apertura brutal y repentina» de la economía.

Delfina Fighera demuestra como la riqueza del petróleo sirvió a la oligarquía, agravó los índices de pobreza y proyectó el fuerte liderazgo de Hugo Chávez.

Gustavo Montañez analiza el peso del narcotráfico, de la explosión de violencia y de las guerrillas en Colombia. Álvaro Gallero aborda la espantosa regresión del «civilizado» Uruguay. Luis Riffo desmitifica la tonta inserción de Chile en la globalización neoliberal. María Laura relata la destrucción impuesta por la dictadura financiera en Argentina.

Mónica Arroyo estudia el aumento de la vulnerabilidad y de la dependencia de la economía en Brasil. Finalmente, Lia Osório trata del sistema de Estados y de los límites internacionales de la actual globalización.

El libro es bastante plural, inclusive con ciertos abordajes de corte liberal. Pero los análisis e informaciones contenidas en él ayudan a entender las recientes turbulencias políticas y sociales en el continente y a explicar la tendencia en curso de fortalecimiento de la izquierda de América Latina.

La devastación neoliberal, impuesta por la dictadura financiera, dio como resultado una explosión de insatisfacción e insurrección en la región.

El deseo de cambios, de superación del neoliberalismo, ha llevado a los «excluidos» a votar a militares rebeldes, a obreros sindicalistas y a líderes campesinos.

La frustración de esta esperanza, mientras tanto, puede revertir la alentadora guiñada hacia la izquierda de América Latina en su lucha por soberanía, integración, democracia y justicia social.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Por: Altamiro Borges: Periodista, editor de la revista Debate Sindical

Santiago de Chile, 10 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 164, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJERES: EL PLACER DE LOS PLACERES

Mar Ene 10 , 2006
El clítoris es puro nervio, increíblemente sensible, delicado. Al acariciarlo aumenta de tamaño y desborda la excitación sexual. Su estructura visible es redondeada, del tamaño de una almeja seca o un chícharo, más o menos, aunque varía de una mujer a otra. Su parte oculta se halla bajo el tejido muscular de la vulva, y es la que promueve las sensaciones orgásmicas que se desencadenan. Un experimentado especialista de la web sexovida.com comenta que su zona visible, está recubierta por una especie de traje de látex que en realidad resulta un tejido fibroelástico; es la parte esencial del clítoris, el que hace danzar a las mujeres hacia el orgasmo, aunque a veces para estimularlo sólo se les acaricie suavemente el monte de Venus. El movimiento del coito, a veces, alcanza para estimular las sensaciones clitoridianas, pero no hay nada como el contacto suave y experimentado, al punto que muchas mujeres serían anorgásmicas sino se lo estimulara con pasión y amor, agrega. Apenas a veintidós semanas de haber sido gestada, una niña ya tiene formado su clítoris y ese aspecto es el mismo que tendrá cuando la pequeña nazca. Según estudios anatómicos, el clítoris posee unas ocho mil terminaciones nerviosas, una concentración mayor que la que se da en el resto del cuerpo en un solo órgano, incluidas las puntas de los dedos, los labios y la lengua. Debido a su alta sensibilidad, a veces duele, y por ello, hay que estimularlo suavemente; de lo contrario, si se aplica la rudeza o se presiona demasiado sobre él, en vez de provocar placeres, crea desagrado. El especialista de sexovida.com insiste en algo ya conocido pero que vale la pena seguir divulgando: el clítoris es un órgano puramente sexual. Es el único órgano exclusivamente sexual de la anatomía humana. El pene sirve también para orinar, la vagina es salida menstrual y del parto, los pechos amamantan, sólo el clítoris es exclusivamente sexual, es su única función. Tan asombroso fue este hallazgo exclusivo de las mujeres, que en un jocoso artículo aparecido en un periódico de Valparaíso, Chile, se dice que primero se descubrió América. Después el clítoris. Más adelante descifra la afirmación explicando que fue Colón el que descubrió ese pequeño, pero estratégico apéndice femenino. Pero no Cristóbal, sino Mateo. Al decir del escritor argentino Federico Andahazi, en su novela “El anatomista”, se trata de un médico italiano contemporáneo de Romeo y Julieta, en el siglo XVI. Añade que si bien es reciente el hallazgo científico, las mujeres están desde los albores de la humanidad perfectamente al tanto de la existencia de ese órgano. Sólo que, haciendo gala de la exquisita discreción que las caracteriza, o que más bien, los hombres les enseñaron. Sea como sea, reconoce el artículo, el clítoris provoca temor en hombres y en las propias mujeres. En numerosas sociedades africanas persiste la práctica de extirpar este órgano a las recién nacidas. En sociedades machistas modernas no se llega tan lejos. Nos conformamos con la extirpación simbólica del clítoris. La […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg