LATINOAMÉRICA VIVE MOMENTOS DE CAMBIOS, SEGÚN EXPERTOS

En la Mesa Redonda Informativa, un programa radio-televisado en un horario estelar, Atilio Borón, presidente del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, afirmó que Washington sufrió este año dos grandes reveses en la región.

En primer lugar su incapacidad para imponer a su candidato, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, en la Organización de Estados Americanos y el segundo su derrota en promover el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La Unión americana enfrenta una situación muy crítica que no puede disimular, pese a su poderío militar, como demuestra la resistencia en Iraq y Afganistán.

Por su parte, la periodista Marina Menéndez precisó que en 2005 quedó demostrada la crisis del neoliberalismo.

Las políticas excluyentes aceleraron en la región la oposición a la Casa Blanca, agregó.

Al respecto, destacó, en la Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata, Estados Unidos no logró impulsar el ALCA.

En contraste, comentó, en la Cumbre de los Pueblos quedó patentizado el rechazo al presidente George W. Bush.

La comunicadora destacó el triunfo arrollador de Evo Morales en Bolivia, donde alcanzó la presidencia con una mayoría no lograda en décadas.

Por primera vez los indígenas y los excluidos llegaron al poder en esa nación andina, indicó Menéndez.

Manifestó que en el próximo año se realizarán elecciones en Chile, Venezuela y Ecuador.

Citó también la constitución de Petrocaribe y el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con la entrada como miembro pleno de Venezuela como hechos destacados en 2005.

También está la consolidación del proceso de cambios en Venezuela con el triunfo de los seguidores del primer mandatario Hugo Chávez en los comicios legislativos, celebrados el 4 de diciembre último, agregó.

Mientras, el periodista Reinaldo Taladrid se refirió a varios escándalos que enfrenta Bush y algunos de sus más cercanos colaboradores como el senador Tom DeLay.

La Habana, 29 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 76, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISCUTEN EN BOLIVIA FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Jue Dic 29 , 2005
Según informaron dirigentes de ese gremio, las solicitudes al líder indígena abarcan los temas legislación y trabajo sindical. En tal sentido, los educadores piden derogación de la Reforma Educativa, anulación del Estatuto del Funcionario Público, realización del Congreso Nacional de Educación y respeto a la independencia sindical del magisterio. El secretario ejecutivo de la Confederación, Jaime Rocha, aseguró que apoyarán las políticas que favorezcan la educación fiscal pública y gratuita, asimismo las que beneficien a los intereses de sus afiliados. Asimismo atribuyó a la «incapacidad de ministros neoliberales» que hasta hoy no se haya realizado un foro educativo a nivel de país. Rocha pidió a Morales que en la elección del nuevo ministro se tenga en cuenta su formación pedagógica, experiencia de aula y en administración. El gremio no pone objeción alguna en que la asignación de ese cargo sea una cuestión exclusiva del gobernante, aseguró el líder sindical. Con mayoría absoluta en las elecciones presidenciales, Morales encabezará el primer gobierno indígena en la historia contemporánea de América Latina. Entre sus planes al frente del gobierno está el de impulsar cambios en el sector educativo, para el que pronóstico una Revolución cultural sin precedentes. Sus anuncios, previos a la ceremonia oficial de trasmisión del mando el 22 de enero próximo, aportan una visión clara de las pretensiones del futuro gobernante durante su gestión, estiman observadores internacionales. La Paz, 29 de diciembre 2005 Prensa Latina , 0, 39, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg