SILVIO RODRÍGUEZ: LO MEJOR DE MI CARRERA ESTÁ POR LLEGAR

Nacido el 29 de noviembre de 1946 en el pueblito de San Antonio de los Baños, a 40 kilómetros de La Habana, Silvio Rodríguez llegó a convertirse en un icono de la canción política latinoamericana, fundador, con Pablo Milanés y Noel Nicola, de la Nueva Trova.

Compositor, cantante, poeta, dibujante, diputado y ahora también productor de cine, el trovador cubano dice que 60 años es una buena edad para detenerse, hacer cuentas y reflexionar.

«Me pongo a hacer un recuento de lo hecho hasta aquí y me falta mucho por hacer. Es poco, poquísimo, lo que he hecho. La mejor parte es la que está por venir: muchas canciones por hacer», dice.

Tiene más de una veintena de discos, unas 300 canciones grabadas, pero un centenar inéditas. Acaba de saldar parte de la cuenta que quedó debiéndole a su esfuerzo inicial: Erase que se era, su más reciente disco, es una antología de piezas que compuso en los años 60.

En 2006 emprenderá una gira por México, Chile, Perú, República Dominicana y tres países de Centroamérica: por primera vez El Salvador y Guatemala, y en Nicaragua, luego de 24 años de ausencia.

Pequeña discografía diurna Forman parte ya del imaginario colectivo latinoamericano Unicornio, Te doy una canción, Ojalá, La era está pariendo un corazón, Pequeña serenata diurna, Por quien merece amor, La maza, Al final de este viaje, Angel para un final y ¡Oh melancolía! Pocos saben que esa última canción lo tomó por asalto y sencillamente se quedó. «Cuando estaba ensayando para un concierto con el grupo Afrocuba toqué un acorde por equivocación. Les dije a los muchachos me tengo que ir y salí corriendo a escribir. Era ¡Oh melancolía! Sol, re, mi, fa se escucha en el estudio mientras continúa. «Pero hay muchas que se quedaron en el camino. Estoy ahora volviendo a los orígenes… a la niñez, a la visión más sencilla, más simple de las cosas», dice, y no descarta una nueva selección de trabajos inéditos.

Está en mil y un cosas a la vez, concentrado en una antología de canciones de Noel Nicola ­fallecido el 7 de agosto de 2005, a los 58 años­, en la composición de la música para el largometraje animado Meñique, y en la mezcla de un disco de su hermana, Anabel López.

También dedica tiempo a su hija de cuatro años, y a Niurka, su esposa y una de las mejores flautistas del país. Es disciplinado en el ensayo, algunos lo creen huraño. Hace tiempo que no da conciertos en Cuba, pero el 30, un día después de su cumpleaños, participará en Todas las voces todas, en honor a Fidel Castro.

Tiene siete hijos y uno de ellos, Violeta, actúa en la película Mañana, de la cual Silvio es productor, que competirá en el Festival de Cine Latinoamericano.

La música y las palabras No quiere culpar a las musas de lo que, a sus 60 años, le ha quedado por hacer. «A las pobres vamos a dejarlas ahí, que son muy respetables y a veces sin comerla ni beberla le regalan cosas a uno. Lo que me falta es aquello que no he sido capaz de procurarme», afirma.

«La música y las palabras me acompañaban desde niño. Mi mamá siempre ha cantado, y la poesía y la literatura es algo que me gustó, porque veía a mi padre leer y me entró la curiosidad», recuerda.

Pero no se siente ni poeta ni músico, sino comunicador. «Nunca me interesaron mucho los escenarios. Hago los conciertos y se llenan, pero la lectura que hago de eso que llaman éxito es que soy una especie de compañero de la gente, a quien le dio por cantar y tuvo la suerte de escribir canciones que gustaran».

Cada vez que se enfrenta al escenario siente un miedo natural. «Enfrentarse al público es una osadía y una pretensión. Pararse para que la gente vea cómo haces las cosas es muy pretencioso. Eso es terrible, una locura». Pero cuando baja «el duende», dice, esa comunicación con el público, en una canción, una estrofa, un segundo… cuando eso pasa lo mejor es no moverse mucho».

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2006
Crónica Digital/(AFP/La Jornada)

, 0, 134, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES LLAMAN A NO FIRMAR PREACUERDO CON MINEDUC

Vie Nov 24 , 2006
Según un comunicado de prensa al cual tuvo acceso Crónica Digital, el MRGM que agrupa a los sectores de izquierda y del Partido Comunista al interior del Colegio de Profesores, señala que “debido a la deuda que sostienen los municipios con los docentes por concepto de perfeccionamiento, previsionales, el Gobierno ofreció fondos para ser destinados al pago de éstas, pero el proyecto de ley que debe resolver esta situación y que se está discutiendo en el Parlamento señala otro destino para ellos”. Denuncian que es el pago de indemnizaciones para reducir plantas, por encima de lo establecido en el Estatuto Docente”. El MRGM indica que la Cámara de Diputados pese de haber logrado quitar la extrema urgencia a dicho proyecto de ley, “esto no garantiza que el Parlamento cambie de posición frente a los despidos”. Por lo tanto, el MRGM llama “con carácter de urgencia a una Asamblea Nacional extraordinaria, a fin de evitar que no haya despidos masivos de maestros, y no esperar que los hechos estén consumados en marzo próximo”. Santiago, 24 de Noviembre de 2006 Crónica Digital/RFL , 0, 63, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg