CERREMOS LA PUERTA A LA VIOLENCIA INFANTIL

Debido a la importancia del tema y a la no existencia de estudios específicos sobre éste.

Esto representa un paso importante en el respeto y protección de los derechos de los niños visualizando las formas de violencia y los espacios en que ella se da, además de hacer patente la tolerancia que de muchas de ellas se tiene culturalmente (por ejemplo formas de corrección o disciplina), y no nos damos cuenta de sus consecuencias y continuación en las vidas de los niños y niñas y adolescentes.

Entre las características de esta violencia contra los menores es que se da en todas las sociedades y en todos los grupos sociales, permaneciendo la mayoría de las veces oculta. Se indica en el informe que más de 80.000 niños mueren a causa de violencia doméstica. La gravedad de esta situación en la familia, es corroborada en los últimos estudios realizados por la Unicef en Chile, los que señalan que en el 2006 el 50 % de los niños son víctimas de maltrato físico en estos espacios.

Así los ámbitos donde se da esta violencia son, como se indicaba principalmente en la familia, en la escuela, en la comunidad, en los entornos de trabajo y en las instituciones. Aunque parece que en la prensa se representa más bien la violencia desde los jóvenes, en relación a la participación de ellos en delitos violentos, responsabilizándolos de parte de la inseguridad de la comunidad; que la que se ejerce contra ellos, de esta forma situaciones como explotación sexual de niños y niñas, la violencia física y psicológica que contra ellos se ejerce por parte de carabineros en comunidades mapuche como Temucucicui o agresiones en establecimientos escolares, abusos sexuales o exclusión.

Puntos claros para hacer frente a estas situaciones son los indicados en el informe en torno a la prevención, participación de los niños, niñas y jóvenes, políticas públicas contra la desigualdad y como siempre en todos los temas referentes a derechos humanos, la necesidad de ratificar y adecuar en nuestra legislación nacional a los instrumentos internacionales vigentes.

Por: Patricia Albornoz, directora Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Central.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 27, 20

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COLEGIO DE PROFESORES RESUELVE SITUACIÓN DE PROFESOR “CASTIGADO” POR ALCALDESA

Mié Mar 21 , 2007
Luego de que solidarizara con los vecinos de la localidad de Lo Rojas por la caída de un puente, lugar donde era director del establecimientos educacional. Al enterarse de la situación, se hicieron presentes en la municipalidad el presidente nacional del Magisterio, Jorge Pavez, el presidente regional Alfonso Godoy y el presidente provincial Edison Morales, con el objeto de solidarizar con el profesor González y dar a la alcaldesa plazo hasta este fin de semana para resolver el problema. En la ocasión, Pavez indicó que «la alcadesa se está comportando como dueña de fundo y está humillando al profesor González con prácticas que son de una época superada. Hemos venido a decirle que no aceptaremos, de ninguna manera, que se pisotee al colega y que esperamos que antes de la Asamblea Nacional del colegio, que se realiza este fin de semana, el tema quede resuelto». Pavez, además, afirmó que «el caso del profesor González, desafortunadamente, se repite en muchas partes de Chile, y es una demostración de que las municipalidades no están capacitadas para administrar la educación, pues además de los problemas de financiamiento toman las decisiones con otros criterios». Dos horas después de que los dirigentes del Magisterio abandonaran la municipalidad, un decreto edilicio nombró al profesor González subdirector de la Escuela Bolonia de esa comuna. Al enterarse de la noticia, el profesor González dijo estar «feliz. Esto es una demostración de que las personas pueden luchar por su dignidad. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron y particularmente al Colegio de Profesores, porque sin ellos esto no se hubiera resuelto bien y oportunamente». La concejala DC de la comuna, Darma Rojas, dijo que «ésta es una gran derrota para la alcaldesa y para sus prácticas prepotentes. El profesor González recibió apoyos importantes, como el del diputado Marco Enríquez-Ominami y especialmente del Colegio de Profesores, puesto que la presencia del presidente Pavez en la comuna, junto a otros dirigentes, fue decisiva para resolver el problema». Santiago de Chile, 21 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 21, 21

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