ESCALONA DENUNCIA NUEVO CASO DE PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Acompañado por el diputado Fulvio Rossi y un grupo de dirigentes sindicales, Escalona dio a conocer la situación que afecta a los trabajadores de la empresa Compañía de Salitre y Yodo de Chile (Cosayach), del holding Inverraz, perteneciente al empresario Francisco Javier Errázuriz.

“Aquí hay un doble discurso. En el diario La Estrella del 24 de agosto de este año, el propio señor Errázuriz, respecto de las utilidades de su empresa, dice que ésta ha logrado capturar más del 50 por ciento del mercado de yodo a Estados Unidos y otros países. Sin embargo, luego, después de decir que tiene el control del mercado, declara en Impuestos Internos que su empresa tiene pérdidas y por ello sus trabajadores no tienen gratificaciones”, señaló el senador Escalona.

“Un cálculo somero de lo que debiesen ser las utilidades de estas dos empresas de yodo y salitre. Por yodo, aproximadamente 80 millones de dólares, por el volumen de producción y por el precio en el mercado mundial; y por salitre, otros 15 millones de dólares. Es decir, 95 millones de dólares de utilidades y el total de los costos de producción no superan los 6 millones de dólares, entre los cuales están las condiciones laborales inaceptables para los trabajadores”, agregó.

Escalona sostuvo que “la empresa tiene voluminosas multas por reiterados incumplimientos a la legislación laboral. Sin embargo, con este voluminoso nivel de ingresos, la empresa asume las multas y las condiciones laborales siguen igual”.

Consultado respecto de alguna iniciativa de ley para poner fin a estas prácticas, Escalona dijo que “nuestros abogados están evaluando y estudiando el hecho de que ante las prácticas antisindicales y ante las reiteradas conductas de pagos de multas, sin que se respeten los derechos laborales y que, por lo tanto, la multa ya no sea una sanción sino una vía de escape para no cumplir la ley laboral, entonces que en determinadas condiciones y reiteradas conductas, que se penalicen estas prácticas. Es decir, que no sólo haya un costo pecuniario sino también un costo penal”.

El diputado Fulvio Rossi, denunció que “lo que estamos viendo hoy es el holding del empresario Francisco Javier Errázuriz funciona con empresas que tiene seis razones sociales, por ejemplo, en Cosayach. El único objetivo que tiene esto es debilitar el poder de negociación colectiva, infringir de manera sistemática y reiterada los derechos laborales”.

Rossi reveló que los informes de fiscalización de la empresa Cosayach señalan textualmente que: “En planta refinadora de yodo Caracara se presentan pésimas condiciones de seguridad, ya que los trabajadores sufren quemaduras en brazos y piernas, producto del sublimado de yodo”.

Sostuvo que otros informes de fiscalización revelan: “No constituir comité paritario de higiene y seguridad, exceder la jornada ordinaria legal de trabajo, no son adecuadamente derivados los trabajadores en accidentes de trabajo, etc”, dijo el diputado Rossi.

“En esta materia de defensa de los derechos laborales de los trabajadores, expresamos nuestro respaldo al presidente del PS, Camilo Escalona”, dijo el diputado.

Acompañaron al presidente del PS, Camilo Escalona y al diputado Fulvio Rossi, los dirigentes: Pedro Honores, presidente del sindicato de trabajadores Cosayach Primera Región; Mauro Grimaldos, presidente del sindicato interempresa de trabajadores Cosayach; Javier Pastén, presidente del sindicato de trabajadores Cosayach (Nitratos Mauro Grimaldos, presidente del sindicato interempresas de trabajadores Cosayach, y los dirigentes Claudio Miranda, presidente del sindicato interempresa de trabajadores de Supermercados Unimarc de Santa María de Manquehue y la delegada del sindicato Unimarc Cordillera, Silvia Mardones.

Miranda denunció que “hemos conversado con los dirigentes nortinos y nos damos cuenta que estamos en las mismas condiciones laborales y que los problemas son muy similares”.

“En los supermercados Unimarc, dentro de la Región Metropolitana también hay una campaña permanente para el no cumplimiento de la legislación laboral”, dijo.

“La empresa tiene 131 millones de pesos en multas, pero el empleador prefiere pagarlas, pero no da gratificaciones”, apuntó.

“Además, los trabajadores de supermercados Unimarc tenemos alrededor de 120 razones sociales. Hay, incluso, sólo tres o cuatro trabajadores por razón social y hasta un solo trabajador por empresa”, reveló el dirigente.

Santiago, 5 de septiembre de 2006.-
Crónica Digital , 0, 127, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LEA EL NUEVO MENSAJE DEL PRESIDENTE FIDEL CASTRO A LOS CUBANOS

Mar Sep 5 , 2006
Queridos compatriotas: En días recientes se publicaron algunas imágenes fílmicas y varias fotos que sé agradaron mucho a nuestro pueblo. Algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido. Esto me permite enviarles varias fotos más recientes y, a la vez, informarles que en unos pocos días perdí 41 libras. Añado que hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia. Ni un solo día, incluso los más difíciles desde el 26 de Julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud. El resultado es que, para mi tranquilidad, avancé en varias cuestiones importantes. Puedo comunicarles que el libro Cien Horas con Fidel, de Ramonet, en el que revisaba en detalle cada respuesta mía los días en que me enfermé, está prácticamente concluido y pronto será publicado, como les prometí. No por ello he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado. Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos; eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas. Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud. Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado. En este momento no tengo apuro alguno, y nadie debe apurarse. El país marcha bien y avanza. Hoy se inauguró el Curso Escolar con más estudiantes y perspectivas que en cualquier otro momento para nuestro país. ¡Qué maravilloso acontecimiento! Me falta sólo un detalle: pedirle a cada compatriota honesto, que sumados constituyen la inmensa mayoría del pueblo, no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria y de nuestra Revolución, les he solicitado a todos. ¡Infinitas gracias! Fidel Castro Ruz Septiembre 4 del 2006 Crónica Digital , 0, 92, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg