SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD

Debido al mal trato, crece el número de personas con problemas de Salud Mental que en un estado avanzado puede producir diversos tipos y grados de discapacidad o agravarlas.

El 24% de los chilenos tiene depresión. Un 32% de las mujeres presentan esta patología y el sistema de salud solo invierte un 2% de presupuesto anual en actividades de protección de la salud mental de las personas. La buena educación o un buen sueldo no son factores protectores de la salud. En tanto que la pobreza, la escasez de trabajo o el maltrato laboral son factores que deterioran progresivamente la salud mental.

Si hablamos de salud, debemos considerar los tres planos del ser humano: El físico, el mental y el energético (energía vital del organismo). Es por esto que todo programa o actividad social, empresarial o institucional que busque mejorar la salud mental de quienes forman parte de ellas, debe considerar una visión holistica integral traducida en acciones efectivas que permitan resultados visibles a corto y mediano plazo.

No basta con técnicas psicológicas o psiquiátricas para superar la depresión y el deterioro de la salud mental. Mi experiencia como Terapeuta de Medicina Natural y relator de Autocuidado personal y en equipos de trabajo en diversas empresas e instituciones, indica que resulta vital trabajar el autocuidado y la salud mental durante todo el año, de modo que existan factores protectores permanentes.

El estrés o el burnout (quemado en el trabajo) son dolencias que tienen su raíz tanto en factores externos: político-social, de salud pública, desarrollo económico, equipos de trabajo y políticas institucionales; como en factores internos: ausencia de autocuidado personal y de una terapia natural que proteja al trabajador de caer en un estado avanzado de estrés.

Dentro de esta concepción, la noción de bienestar no solo alude a la ausencia de enfermedad, sino a la calidad de vida de las personas dentro de un país, una ciudad, al interior de una empresa o un sistema familiar. El modelo de desarrollo económico chileno y la lógica de las economías nacionales insertas en el proceso de globalización, crean condiciones que afectan negativamente la vida de la población.

Dentro de la atención de salud mental, hay que atender urgentemente las necesidades de los siguientes grupos: Jóvenes, adultos y niños con discapacidad; Trabajadores y trabajadoras de nuestro país; Jóvenes universitarios; dueñas de casa; niñas, niños y adolescentes con trastorno de la atención; niños, mujeres y adultos afectados por violencia intrafamiliar.

Personas afectadas por la represión política en Chile entre los años 1973 y 1990; trabajadores sociales y educadores que trabajan directamente con usuarios marginados, excluidos, enfermos o en riesgo social y que además deben soportar el acoso de jefaturas violentas; personas afectadas por estrés y depresión que ocupa el segundo lugar en Chile entre las primeras 10 causas que provocan discapacidad.

Quienes dicen «un poco de estrés es bueno», intentan referirse al «desafío» que implica por ejemplo asumir un nuevo trabajo o un nuevo reto a superar dentro de la vida misma. Nunca es bueno ni siquiera un poco de estrés, ya que este por si solo genera diversas dolencias físicas como cefaleas, trastornos digestivos, dolores musculares, lumbares y por supuesto problemas en las relaciones interpersonales y de convivencia. El estrés puede producir herida física y discapacidad.

Resulta a lo menos curioso y digno de estudio que trabajar atendiendo problemas de otros (trabajadores sociales, enfermeras, asistentes de menores, médicos, psicólogos, etc.) resulte casi tan tóxico como trabajar bajo una mina o con insecticidas. La toxicidad de un ambiente cargado de dolores y desesperanzas, afecta la salud mental de los trabajadores que atienden casos sociales de difícil aceptación.

Crear políticas sociales, empresariales e institucionales que busquen el autocuidado en la salud mental de las personas resulta primordial. Como las células que le dan vida al cuerpo, son los ciudadanos para un país o los trabajadores para una empresa. Si las células se enferman el cuerpo se enferma; si los trabajadores enferman, la empresa enferma; si los ciudadanos enferman, es un país entero el que progresivamente se deteriora.

Por Alejandro Hernández es Experto en Discapacidad y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. mail director@fnd.cl / www.fnd.cl

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 215, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLERMO TEILLIER ELECTO COMO PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Dom Nov 26 , 2006
En la comisión política del PC, principal órgano de dirección entre congreso y congreso, se mantienen hasta hora la casi totalidad de sus 16 integrantes y solo ingresan los militantes Mario Rivas y Claudia Pascual. Teillier, muy emocionado ante los más de 400 delegados e invitados al congreso que se realizó en la Universidad de Santiago, informó que el torneo del PC acordó que para “conquistar un gobierno democrático, nacional y de justicia social, se requiere la unidad y la lucha del pueblo”. Dijo que los comunistas son servidores de su pueblo, “nosotros nos reunimos no para discutir la corrupción, sino por el contrario, como lograr mejores conquistas para el pueblo chileno”. Sobre el sistema electoral binominal, el líder comunista sostuvo que sino hay acuerdo para ponerle termino, “lucharemos para que se realice un plebiscito en Chile y que el pueblo chileno se pronuncie. Chile no puede estar excluido”. Otros aspecto importante que planteo Teillier, es unirse a las luchas por el medio ambiente, dijo que sino se resuelve la contradicción principal que existe en Chile, que es entre neoliberalismo y democracia, es imposible que se logre terminar con los atentados al medioambiente en nuestro país”. El militante comunista criticó los «estrechos marcos institucionales, los privilegios que se otorgan a las grandes empresas transnacionales y la concentración de poder y riqueza, las desigualdades sociales extremas, la falta de soberanía económica y la corrupción”, entre otros aspectos. Por último, teillier, reiteró el acuerdo del congreso de entregar la Medalla Luis Emilio Recabarren al presidente cubano Fidel Castro. El dirigente destacó que Fidel Castro ha estado «al frente del proceso revolucionario de su pueblo, dedicando a ello su vida, con enorme pasión, con sentimientos y humanismo verdaderos». ”Si no es por la presencia de Cuba, la noche larga de las dictaduras en América Latina todavía seguirían, es por eso nuestro reconocimiento a Cuba y a su comandante en Jefe, Fidel Castro”, apuntó. La Comisión Política del PC quedó compuesta por: Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Jorge Insunza, Juan Andrés Lagos, Daniel Nuñez, Pedro Aravena, Jaime Gajardo, Oscar Azocar, Patricio Palma, Juan Guajardo, Guillermo Salinas, Marta Godoy, Claudio De Negri, José Ortiz, Manuel Hernández, Sergio Sepúlveda, Mario Rivas y Claudia Pascual. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 305, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg