MARCEL CLAUDE DECLARÓ EN JUICIO INTERNACIONAL CONTRA EL ESTADO CHILENO

En su presentación, Claude insistió en los tres puntos que motivaron la denuncia contra el Estado chileno: que el Estado poseía información relevante para la discusión sobre las consecuencias del proyecto Río Cóndor; que ésta fue solicitada oportunamente y por los canales apropiados, y que el gobierno, encabezado en esa fecha por el ahora presidente del Senado Eduardo Frei, deliberadamente se negó a hacer pública dicha información.

El caso Trillium hace referencia a las intenciones de esta Forestal estadounidense de explotar 250 mil hectáreas de bosque de lenga en la Duodécima Región. Sin embargo, la fuerte oposición de organizaciones ecologistas impidió la materialización del proyecto, pues las exigencias ambientales encarecieron la iniciativa de la empresa transnacional, obligándola a ceder sus terrenos al banco de inversiones Goldman Sachs producto de sus compromisos financieros impagos, entidad que a su vez donó los terrenos a una ONG ambientalista.

No obstante, Trillium contó siempre con el apoyo de los organismos estatales encargados de velar por el medioambiente y también con el respaldo del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. “Mientras la CONAMA aprobaba el proyecto Río Cóndor, nosotros solicitábamos información y antecedentes para medir el impacto de Trillium y sus alcances. Sin embargo, siempre se nos negó el acceso a la información pública, un elemento central de las democracias modernas. Para contrarrestar esta ‘cultura del secretismo’ acudimos a la CIDH. La información es poder y, por eso, sus administradores la maniatan y la ocultan a la ciudadanía”, agregó Claude.

El economista indicó que ahora la CIDH tiene seis meses para emitir un fallo, en un juicio que está siendo seguido con amplio interés por los juristas latinoamericanos, pues sienta un precedente internacional en juicios contra un Estado por este tipo de causas.

Buenos Aires, 3 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 548, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DEMANDAN CAMBIOS AL SISTEMA PREVISIONAL

Lun Abr 3 , 2006
Arturo Martínez, presidente del mayor gremio del país, presentó sus propuestas ante la comisión gubernamental creada por Bachelet la pasada semana para estudiar reformas al sistema privado implantado por el ex dictador Augusto Pinochet en 1981. «Hay que buscar un sistema previsional que entregue seguridad social y no sea un negocio privado de los dueños de las AFP. Basta ya de lucro con el sudor de los trabajadores», afirmó el líder sindical, luego de reunirse con los expertos de la comisión presidencial. La CUT fue la primera institución del país en presentar sus propuestas, y en el encuentro se analizaron los factores que inciden actualmente en las cotizaciones y que tienen que ver con el cambio que ha experimentado el sistema laboral en detrimento de los trabajadores. «Hay que buscar un sistema distinto, donde colabore el empresario con la cuenta individual, crear un fondo solidario para aquellos que no juntan dinero y no tienen años de cotización y una formula en que se cobre menos para administrar los fondos», sostuvo Martínez. Para el dirigente gremial es «exagerada la cantidad de plata que cobran las AFP», por lo que «hay que buscar un sistema que no tenga fines de lucro, porque esto se contrapone con los principios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)». «Queremos un modelo donde haya seguridad social y no un negocio privado para los dueños de la AFP», sostuvo Martínez tras subrayar que el actual «no resiste más» y no se puede andar poniendo parches «a la porquería que tenemos hoy día». El representante de los trabajadores chilenos demandó cambiarlo por «un fondo solidario, donde coticen los empresarios, el estado, y que ese fondo sea administrado por un banco estatal o el Instituto de Normalización Previsional (INP)». Según Martínez, la reforma debería apuntar a entregar pensiones mínimas garantizadas a todos los cotizantes y defendió que la CUT fuera la primera en llegar a La Moneda, ya que «es la que representa a los trabajadores chilenos. ¿Como no iba a ser la primera invitada?, preguntó. Destacó que en el actual sistema «hay un abuso muy grande». «Un trabajador que gana 150 mil pesos (unos 285 dólares) termina pagándole a la AFP el 20 por ciento de lo que cotiza en un año. Por eso, no más negocio privado con los fondos de pensiones», sostuvo. Recordó que sólo seis grandes empresas privadas que componen las AFP controlan los 80 mil millones de dólares que representan los fondos de los empleados, lo que significa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto del país. A juicio de Martínez, con estas audiencias se inicia un debate nacional de cara al pueblo. «Este sistema se ha escondido, nadie sabe cómo funciona, y como no se conoce su funcionamiento no se puede criticar», indicó. Agregó que la propuesta de la CUT tiene un amplio respaldo técnico, pero recalcó que el debate sobre la reforma previsional no debe darse en ese plano. «Es una decisión política la que se debe tomar. No vamos a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg