DERECHA ANUNCIA AMBICIOSO PLAN DE MEDIDAS

El paquete, que forman parte de su programa a corto y largo plazos, está dirigido a contrarrestar el efecto causado por uno similar presentado la pasada semana por la oficialista Michelle Bachelet, horas antes de que ambos se enfrenten en un debate presidencial televisivo.

La propuesta contiene varios ejes, entre los que destaca el tema de profundización de la democracia, en donde el candidato se compromete a perfeccionar el sistema electoral y a establecer el voto voluntario, la inscripción automática y el sufragio electrónico.

En cuanto al primer punto, Piñera dijo que éste se basará en tres criterios: reflejar mejor la voluntad de la ciudadanía, permitir el acceso al congreso de grupos políticos significativos emergentes, pero preservar el desarrollo de grandes coaliciones.

También dentro de las 120 medidas se cuentan crear 100 mil empleos durante los primeros 120 días de gobierno y un millón para el 2010 cuando Chile celebre los 200 años de su independencia.

A ello se sumaría la aprobación de una ley contra la delincuencia (la primera es la vencida), incrementar en 12 mil la dotación de carabineros y policías, crear 100 nuevos consultorios y terminar efectivamente con las colas en los hospitales.

Otros aspectos comprendidos incluyen la jubilación para las dueñas de casa, renegociar las deudas con las pequeñas y medianas empresas (pymes), crear una subsecretaria para este sector, mejorar las pensiones asistenciales y la calidad de las viviendas.

En otras áreas, incluye doblar el número de deportistas y cuadruplicar los recursos destinados al deporte, así como aumentar de 15 a 40 mil los beneficiados con tratamientos de rehabilitación de consumo de drogas, crear la institución del Defensor Ciudadano y establecer un servicio militar voluntario y profesional.

En su propuesta de la semana pasada, Bachelet fue más precisa en sus compromisos, al decir que implementará 36 propuestas en los primeros 100 días de gobierno, a un ritmo de casi tres por día.

De las 120 de Piñera, algunas estarán ya cumplimentadas a los 120 días, otras en fases avanzadas y las restantes, de más largo aliento, se habrán iniciado aunque tardaría más tiempo en su implementación definitiva.

Piñera fue recibido con aplausos cuando se presentó al salón de la Cámara de Diputados, donde se encontraban sus principales seguidores, incluyendo al ex alcalde de Santiago y rival en la Alianza por Chile, Joaquín Lavín.

En un breve discurso, criticó el presunto intervencionismo del gobierno en favor de la campaña de Bachelet y dijo que ha visto muy preocupado al presidente Ricardo Lagos por los resultados del 15 de enero próximo.

Lavín, quien quedó apenas dos puntos por detrás de Piñera en los pasados comicios, dijo que la esencia de las medidas es el tema social. «Encuentro que la esencia del programa -que a mi me interpreta plenamente- está en lo social», agregó.

Santiago de Chile, 4 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 36, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA RECIBE SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Mié Ene 4 , 2006
Carlos Meneses, secretario del máximo tribunal, recogió los cuadernillos pasadas las 17:00, hora local, que habían sido entregados al canciller Ignacio Walker en la mañana por el embajador de Perú en Santiago, José Antonio Meier. «Efectivamente han llegado 12 cajas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con documentación del caso del doctor Fujimori», afirmo Meneses, quien además señaló que el ministro Orlando Alvarez ya estaría en condiciones para iniciar el proceso. Serían 16 mil fojas de solicitud, donde están incluidos varios cargos por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, interrumpido en 2000 por un mayúsculo escándalo de corrupción. Fujimori, descendiente de padres japoneses, se refugió en el país asiático y se acogió a esa ciudadanía. El pasado 6 de noviembre entró sorpresivamente a Chile y se alojó en un lujoso hotel de esta capital hasta que en horas de la madrugada del día siguiente fue detenido. Su arresto fue solicitado por las autoridades de Lima, que tenían hasta el 7 de este mes para presentar su pedido formal de extradición. El proceso, en manos ahora del magistrado Alvarez, puede durar más allá de siete meses. El manejo del tema por las autoridades chilenas, que procedieron de inmediato a su arresto en medio de un fuerte conflicto con el país vecino por límites marítimos, ha sido reconocido por el gobierno del presidente Alejandro Toledo. «Este es un tema que está judicializado y no caben soluciones administrativas», indicó Osvaldo Puccio, portavoz del gobierno, al descartar una eventual expulsión a Perú del ex mandatario (1990-2000), como han solicitado organismos de derechos humanos de ese país. En un encuentro hoy con corresponsales extranjeros, dijo que no cabe en democracia presionar a la Justicia y descartó que Fujimori pueda fugarse del país, como temen algunos sectores peruanos, según versiones surgidas en Lima. «Fujimori está detenido y sometido a normas propias que el sistema judicial le impone al sistema carcelario que es de su dependencia», subrayó el portavoz. Una vez que el juez Alvarez reciba el expediente con la solicitud de ésta, la defensa de Fujimori puede pedir su libertad provisional o medidas alternativas como arresto domiciliario o libertad con arraigo. «El Gobierno está perfectamente claro de que aquí se han cumplido las normas del país e internacionales del debido proceso», subrayó Puccio. El controvertido ex gobernante se encuentra recluido en dos pequeñas habitaciones de la Escuela de Gendarmería, ubicada al sur de esta capital, bajo estrictas medidas de seguridad para impedirle que haga proselitismo político desde territorio chileno. Fujimori aspira a quedar en libertad para participar en el proceso electoral de su país, que tendrá lugar en abril próximo, a pesar de que existen regulaciones que lo prohíben. Santiago de Chile, 4 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 38, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg