PC ABOGA CONDICIONES PARA UN INTERCAMBIO HUMANITARIO DE PRISIONEROS EN COLOMBIA

Así lo manifestó el máximo líder de los comunistas chilenos, al expresar el pensamiento de su colectividad sobre las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Fernando Araújo, quien acusó al PC de involucrarse en la situación interna de país cafetero.

Araújo, sostuvo que el PC cedió a una organización amiga de las FRAC, uno de “sus locales”, (el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz), para realizar la semana pasada un acto.

”Como ustedes saben en Colombia se ha producido un gran escándalo por una supuesta “fiesta” que nosotros habríamos organizado en homenaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acá en Chile”, explicó el dirigente.

Teillier reiteró que su colectividad no ha “organizado ningún acto en homenaje a las Frac”, y que fue un “grupo de solidaridad con el pueblo colombiano el que solicitó Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz”, institución que según Teillier, no tiene nada que ver con el PC, pero que “tenemos relaciones muy estrechas”, con el ICAL.

El presidente del PC se preguntó si Colombia es realmente una democracia, donde existe un Estado de “confrontación, de guerra en que por un lado están las FARC y otros movimientos guerrilleros y por otra parte el Gobierno y los paramilitares, respecto de los cuales existe una ligazón muy estrecha del actual Presidente Alvaro Uribe y de parlamentarios que incluso están siendo sometidos a investigación y algunos incluso han ido a la cárcel”, afirmó Teillier.

En relación a la situación del pueblo colombiano, Teillier señaló que el PC siempre ha manifestado su preocupación por la gran cantidad de asesinatos que se producen sobre todo de dirigentes sociales, especialmente sindicales, “en Colombia lo que afecta al movimiento sindical y también a las fuerzas políticas que pudiéramos llamar de izquierda, cuyos líderes siempre están bajo amenazas y muchos también han pagado con sus vidas pertenecer a esos partidos de izquierda”.

“Allí, el gobierno de Uribe” añadió- no quiere reconocer que existe esa confrontación en el país y tiene” yo diría- dijo el presidente del PC, que la fijación y le interesa catalogar a las FARC de “un grupo terrorista”, la verdad, sostuvo, es que las FARC no son un grupo, “sino una fuerza guerrillera de varios miles de combatientes que tienen bajo su control una gran parte del territorio colombiano. Entonces no podemos hablar de grupos terroristas donde hay una confrontación entre dos sectores del paìs”.

“Si no se reconoce que existe esa confrontación”, afirmó Teillier- entonces Uribe va a seguir con su política de rescatar prisioneros mediante la fuerza militar. “El dice que antes de proceder al rescate, avisa a los familiares y a personas cercanas y podría avisarle también a la comunidad internacional y a algunos países. Y es evidente que si le avisa a las FARC se va a producir un enfrentamiento y nadie va a poder responder por la suerte de los prisioneros. Mientras no cambie esa concepción para el rescate de los prisioneros, van a seguir permanentemente en un estado en que sus vidas peligran”.

“El problema es que hay dos versiones sobre las muertes de los 11 parlamentarios. El gobierno dice que fueron asesinados y las FARC afirman que murieron en el fuego cruzado. Nosotros no podemos condenar a priori a nada ni nadie, tiene producirse una investigación en primero lugar. Por otra parte, si uno escucha a los familiares de las víctimas, ellos responsabilizan tanto al Gobierno como a las FARC y fundamentalmente al gobierno porque insiste en la premisa del rescate por medios militares».

El dirigente aclaró que el PC no pretende inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia, problema que sólo los puede resolver los colombianos, “pero ya que hemos sido tocados, quisiéramos expresar que nosotros estamos porque se creen las condiciones en Colombia para un intercambio humanitario de prisioneros. Me parece que eso es lo que está exigiendo la comunidad internacional”.

Las FARC, por lo que conocemos en declaraciones de prensa, han puesto algunas condiciones para proceder al intercambio humanitario de prisioneros. El gobierno es el que no las quiere aceptar de ninguna manera, por lo cual tiene entonces la responsabilidad principal sobre la suerte que vivan los prisioneros?.

Teillier reiteró que ?lamentamos profundamente la muerte de los 11 diputados y también estamos porque se esclarezcan los hechos. Hasta el momento hay dos posiciones: están las formulaciones de las FARC, están la que hace el gobierno y eso tendrán que aclararse algún día. A nosotros nos parece que en un estado, el principal responsable de lo que pasa, quien tiene que buscar todos los medios para llegar a la paz, es el gobierno.

Así como a veces por medios pacíficos no se pueden solucionar los conflictos y se llega a la guerra, también hay que considerar que cuando hay una guerra, y no se pueden solucionar los problemas del pueblo por medio de una guerra, entonces hay que buscar la paz. Es lo más lógico en este caso que hay un empate de fuerzas porque hace muchos años que está esa lucha y ninguno lleva las de ganar. Entonces, lo que hay que buscar es una salida política, que no puede ser sobre la base de someter uno al otro de manera incondicional, tienen que haber acuerdos políticos, dijo el dirigente comunista chileno.

“Nosotros” quiero dejar claro también- no podemos condenar que existen grupos solidarios en nuestro país además que se haya realizado el acto en esta fecha, es una coincidencia que “si lo hubiéramos convocado nosotros como Partido- habríamos tenidos consideraciones políticas. Habríamos pensado si no sería lo mejor, para los familiares de las víctimas, no hacer un acto de esa naturaleza, pero lo que nosotros no vamos a condenar es el hecho de que existan grupos solidarios con las FARC o con cualquier otro movimiento o proceso porque cuando nosotros sufrimos la dictadura en Chile, recibimos la solidaridad de todo el mundo ?incluyendo la solidaridad de las FARC- y por tanto nos parece que deben existir los movimientos solidarios. Ellos son los responsables de lo que hagan como organizaciones plenamente independientes. Me alegro que en nuestro país no existan hasta ahora restricciones a las actividades de los grupos solidarios que se han conformado. Aquí no se trata de que nosotros estemos apoyando de alguna otra manera a ninguna otra organización. La solidaridad es una cosa que tiene rasgos humanitarios profundos. Muchas veces ha servido para salvar vidas y para llegar en algunos conflictos a fines más cercanos a los que preconizamos un ideal humanitario”, concluyó Guillermo Teillier.

Santiago de Chile, 2 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 53, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTROS PERUANOS INFORMARÁN A CONGRESO SOBRE DIFERENDO CON CHILE

Lun Jul 2 , 2007
Los titulares de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde; Defensa, Allan Wagner, y Economía, Luis Carranza, comparecerán en una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El grupo legislativo los convocó para explicar, en sesión reservada, la estrategia jurídica que seguirá el Perú en el empeño de llevar a la Corte de La Haya el diferendo de límites marítimos con Chile. En esa controversia, Lima demanda a Santiago negociar la delimitación de la frontera marítima, a lo que se niega la otra parte, alegando que el límite fue definido hace más de medio siglo por dos convenios sobre zonas marítimas, que para Perú son pesqueros y no tratados de límites. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rolando Sousa, informó que los ministros informarán también sobre las consecuencias de que Chile haya modificado la frontera con Perú en su cartografía terrestre. El mandatario peruano, Alan García, declinó comentar la denuncia de un veterano diplomático sobre la alteración por Chile de un tramo de la frontera común, al considerar su inicio en un hito ubicado tierra adentro y no en la orilla del mar, como establece un tratado de 1929. El jefe de Estado señaló el pasado fin de semana que su administración ya decidió canalizar el diferendo de límites marítimos y de problema terrestre, en la Corte de La Haya. Según García, los argumentos de cada parte se harán valer allí y, como presidente, se abstendrá de comentarios para no erizar las relaciones con Chile, que no se acaban en el diferendo, el cual debe soluciona el arbitraje. Pidió recordar que en Chile hay 100 mil residentes peruanos y que ambos países mantiene un importante intercambio comercial. Dijo igualmente que hacer declaraciones puede desembocar en una escalada de adjetivos y llegar a situaciones impredecibles, por lo que decidió mantener «responsabilidad y prudencia». Lima, 2 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 23, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg