DIPUTADOS PPD LLAMAN A RETOMAR DIÁLOGO EN PARO DE LA SALUD

Asimismo, sostuvieron que los principales problemas que tiene el sector son
los relacionados con la deficiente dotación de personal (principalmente
médicos), infraestructura y financiamiento.

«Estamos abogando con el Gobierno para obtener una salida política con el
Paro de la Salud para así poder continuar con el debate en el Congreso»,
comentó el diputado Accorsi quien agregó: «creemos que es mejor invertir en
los hospitales públicos para que funcionen en horario completo y puedan
eliminar las actuales listas de esperas. El único estamento profesional que
no trabaja en jornada completa en los hospitales públicos son los médicos,
quienes están presentes solamente en las mañanas y tienen jornadas parciales
de aproximadamente once horas».

Durante la jornada de la víspera, los profesionales del ramo se unieron a los docentes, estudiantes y empleados fiscales en una jornada nacional de protesta, que congregó -solamente en la capital- a más de 12 mil manifestantes.

El diputado Accorsi indicó que para lograr una salud pública fuerte y sólida
es necesario que Fonasa financie las prestaciones de salud y los per capitas
de la atención primaria en base a costos reales.

«El per capita de la atención primaria es de $1.100 pesos al mes por persona
y nosotros hemos calculado que por lo menos debiera ser de 30% más, o sea,
alrededor de $2.500 pesos», explicó Accorsi.

Debido al paro de funcionarios de hospitales, que cumplió más de 20 días, el sector público de salud ha incurrido en un gasto de mil 769 millones de pesos (más de tres millones de dólares) por la derivación de 355 pacientes a clínicas y centros privados del país.

Según el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Hernán Monasterio, el costo promedio por paciente ha sido de cinco millones de pesos (poco más de nueve mil dólares)

De los mil 769 millones de pesos en gastos, mil 409 millones corresponden a cirugías en las Unidades de Tratamientos Intensivos (UTI) y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las clínicas, y 361 millones de pesos a costos por otros procedimientos, como exámenes.

Monasterio dijo que los gastos por estos traslados se pagan con los fondos que provienen de Fonasa, que tiene convenios con las clínicas, y afirmó que los costos de atención en el sector privado son un 40 por ciento más altos que en el sector público.

Por otro lado, sostuvo que si el paro continúa, podrían verse afectadas las patologías incluidas en el Plan Auge, dado que para atender a estas enfermedades, por ley los servicios de salud tienen un plazo de tiempo acotado para cumplir con los pacientes.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 49, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DESCARTA DEMANDAS DE TRABAJADORES CHILENOS DE LA SALUD

Mié Sep 27 , 2006
La mandataria recordó que los anuncios del Ejecutivo apuntan a unos 28 millones de dólares para mejorar las condiciones de la atención primaria y más de 71 para el resto del sistema de salud pública. Destacó que la oferta aceptada por cuatro de los cinco gremios a excepción de la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats), también incluye una serie de iniciativas «que han sido por muchos años anhelos y sueños». Entre estos se encuentran asignaciones especiales para los choferes de ambulancia, para el personal de turno de los hospitales los fines de semana y mejoras en la situación de personas que estaban en los grados más bajos de la escala y con rentas muy deprimidas. «Se ha hecho un esfuerzo importante y la ministra ha dado la información al país y a los trabajadores, ustedes saben que de cinco gremios cuatro han aceptado esta oferta y ojalá prontamente podamos volver a tener una atención de salud en condiciones normales», dijo. Respecto a la interpelación anunciada por la oposición de derecha a la ministra de Salud, María Soledad Barría, la jefa de Estado sólo se limitó a decir que «es su derecho, ellos decidirán». Por su parte, el titular de Hacienda y jefe del equipo económico, Andrés Velasco, señaló que «aquí hay un programa, hay prioridades del gobierno, un compromiso con la gente, eso es lo que se va a financiar, eso y nada más». Señaló que en materia de salud «el gobierno fue muy claro, hay una oferta que se plasma en un proyecto de ley y ese es el reajuste que se va a conceder, reajuste además que ha sido aceptado por cuatro de los cinco gremios de la salud». El plan contempla un incrementos de un 11 a un 21 por ciento en el caso de personal técnico, y hasta un 22 para el personal administrativo y auxiliar, además del aumento en la bonificación por desempeño y asignación de responsabilidad. Propuso además un bono de término de conflicto de 70 mil y 130 mil pesos (130 y 242 dólares), fortalecimiento de la carrera funcionaria e incentivo a retiros. Sin embargo, la Confenats -que agrupa a 60 mil afiliados- pide un reajuste de 15 por ciento y mejoras en la carrera funcionaria. Esto significa una mejor distribución de los cargos y la eliminación de los puestos con sueldos más bajos. Sus demandas incluyen también aumentar los cupos de puestos de planta y mayores recursos en capacitación. El paquete completo implica un costo adicional de dos millones de dólares. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 138, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg