‘Cristián Gutiérrez, jefe de la campaña de Salmonicultura de Oceana, indicó que pese a este avance, aún resulta preocupante la falta de voluntad política por parte de algunos parlamentarios para imponer restricciones a la actividad salmonera en nuestro país, a pesar que durante casi 10 años diversas organizaciones y comisiones científicas han denunciado los abusos y malas prácticas de esta industria.
,
En ese sentido, el profesional subrayó que a pocas horas de concluida esta sesión especial, se supo de un nuevo caso de contaminación ambiental en Puerto Cisnes, donde la salmonera Fiordos Limitada enterraba ilegalmente desechos industriales. Esto evidencia la nula disposición de algunas empresas acuícolas para someterse y respetar la legislación, dijo Gutiérrez. Por lo anterior, Oceana anunció que doblará sus esfuerzos para crear conciencia en el Parlamento frente a este tema, para lo que solicitará ser recibida en las comisiones especializadas.
,
Respecto a la petición del Congreso de organizar mesas de trabajo para discutir este tema en tres regiones del país, Oceana pidió a la Cámara que se asegurara que en estas instancias tengan real participación los sindicatos de trabajadores de la industria salmonera, ya que hasta el momento han sido constantemente desoídos en sus denuncias y exigencias, tanto por los empresarios como por las autoridades de la Décima y Undécima regiones.
,
Finalmente, Gutiérrez adelantó que Oceana velará porque se respeten los plazos que la propia Cámara de Diputados se impuso, con el fin de no dilatar más un conflicto que cada día se profundiza, tanto en términos de impacto ambiental, como de condiciones laborales, donde a las prácticas antisindicales y las denuncias por mal trato, debemos sumar los accidentes fatales que están llegando a un deceso al mes, producto de las escasas condiciones de seguridad en esta actividad.
Santiago de Chile, 6 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 130, 16’
Vie Jul 7 , 2006
Al informar los resultados, Pedro Martínez Pírez, presidente del jurado, destacó la calidad, profundidad y objetividad del análisis de Contreras al abordar el tema del certamen: el aporte de Fidel Castro a la segunda y definitiva independencia de nuestra América. En un acto celebrado en la víspera en la Galería Guayasamín, en el centro histórico de La Habana, Pírez -quien trabajó en la selección junto a los ecuatorianos Miguel Márquez y Leopoldo Larrea- añadió que, como estipulan las bases del concurso, se otorgaron nueve menciones. Estas recayeron, según orden de prioridad, en Claudia Viviana Rocca (Argentina), Alejandro Zárate Bladés (Bolivia), Eva Libia Moreno Pena (Colombia), Homero Junger Mafra (Brasil), Fernando Acosta Riveros (México) y Radamés Toscano y Javier de la Torre Prado (Perú). A ellos se sumaron la uruguaya Blanca Baraciarte y el colombiano Virgilio Augusto Contreras Salerno. Pírez señaló que, pese a los límites geográficos precisados en la convocatoria (Del Bravo a la Patagonia), se recibieron artículos y reflexiones de países como Estados Unidos y Suiza, entre otros. El premio único consiste en un viaje de una semana a la isla y la participación del galardonado en las actividades auspiciadas por la Fundación -coloquio, concierto y exposición- que tendrán lugar en La Habana del 10 al 13 de agosto próximo. Las tres se inscriben en el lema La cultura universal rinde homenaje al comandante Fidel Castro. Al conquistar el lauro un periodista chileno residente en Cuba, la Fundación decidió que viajara a Ecuador, donde podrá conocer, en toda su magnitud, la obra de uno de los pintores esenciales de la plástica iberoamericana. Sobre todo, su monumental proyecto la Capilla del Hombre, cuya primera piedra se colocó el 4 de mayo de 1995, a las 12 en punto del día, en pleno meridiano, el momento que Quito es una ciudad sin sombras, al derramarse el sol verticalmente sobre ella. Los merecedores de mención recibirán serigrafías de la obra de Guayasmín, quien -de estar vivo- cumpliría hoy 87 años. Su nieto Santiago evocó los vínculos de su abuelo con la isla, el único lugar -dijo- donde hubiera querido vivir, de no ser en Quito. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, rindió tributo al artista y ponderó su visión abarcadora, unitaria, su condición de pintor de la nueva realidad mestiza del continente. A la puerta de la casa habanera, sede de la galería que hoy lleva su nombre, y que el mismo eligió para sus estancias habaneras, aparece la misma inscripción fijada en su vivienda ecuatoriana: «Dejen la luz encendida que regresaré tarde». La Habana, 7 de julio 2006 Prensa Latina , 0, 107, 7