BANCO CENTRAL DECIDE MANTIENER TASA EN 5,75%

0

A través de un comunicado de prensa el Instituto Emisor informó que la decisión se funda en que “en las últimas semanas se han moderado los problemas de liquidez en los mercados financieros internacionales, en tanto el dólar de los EE.UU. se ha depreciado frente a la mayoría de las monedas del mundo. Asimismo, se prevé un menor dinamismo de las economías ndustrializadas”.

Mientras que al evaluar el comportamiento del precio del metal rojo el Banco Central sostiene que “el precio del cobre ha vuelto a aumentar, y el del petróleo y los de varios productos alimenticios siguen altos, todos por encima de lo proyectado. Lo anterior configura un panorama externo relevante para la economía chilena que se mantiene positivo, aunque persiste el riesgo de escenarios internacionales adversos”, destaca.

Agrega que “en el ámbito interno, la información disponible sugiere que el crecimiento de la actividad en el tercer trimestre fue menor que el proyectado en el
último Informe de Política Monetaria, situación que parece ir más allá del desempeño de algunos sectores específicos y cuya persistencia es aún incierta”.

Asimismo indica que “Por el lado de la demanda interna, los indicadores sugieren que se mantiene el dinamismo de la inversión y el del consumo se reduce levemente”.

Respecto al tema de empleo asalariado, el Banco Central sostiene que este “sigue aumentando y las condiciones financieras internas se mantienen favorables”.

En cuanto al comportamiento inflacionario de la economía el comunicado de Instituto Emisor indica que “La inflación anual del IPC se ha elevado por encima de 5% y se prevé que en los próximos meses se ubicará por sobre lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria. Los inusuales aumentos de los precios de lgunos alimentos, tanto perecibles como no perecibles, no solo han
persistido, sino que se han intensificado. Los no perecibles también han contribuido a incrementar la inflación subyacente IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados). Las medidas
alternativas de la tendencia inflacionaria se ubican por sobre 3% anual”.

Por ello sostiene que “No obstante lo anterior, los salarios no han tenido una aceleración adicional en lo más reciente, mientras que la paridad peso dólar ha disminuido en las últimas semanas. Las expectativas de inflación a mediano y largo plazo se mantienen ancladas en torno a 3% anual, lo que es coherente con un aumento transitorio de la inflación”.

La trayectoria futura de la Tasa de Política Monetaria dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación proyectada.

Para ello, el Banco Central prestará especial interés en lo que suceda en el mercado internacional y los posibles efectos inflacionarios en los productos y los salarios “De particular importancia será el desarrollo del escenario internacional, la eventual propagación de los recientes shocks inflacionarios a otros precios,
especialmente la trayectoria de los salarios y las expectativas de inflación de mediano plazo, así como la evolución de la brecha de capacidad”, finaliza el comunicado de prensa.

Santiago de Chile, 11 de octubre de 2007.
Crónica Digital.

, 0, 33, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.