DISTINGUEN BUENAS PRÁCTICAS EN EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN

La ceremonia se realizó este miércoles en Santiago, y contó con la participación del Subsecretario General de Gobierno, Carlos Maldonado, y del Director de la DOS, Francisco Estévez, además de diversas autoridades y altos representantes de las entidades distinguidas en la ocasión.

El Subsecretario Maldonado señaló que el concurso “forma parte de una serie de iniciativas que dan cuenta de un mandato expreso de la Presidenta de la República en orden a hacer de Chile un país más inclusivo, en donde el desarrollo no sólo se mida por sus variables de crecimiento económico y estabilidad institucional, sino también por la calidad y calidez de sus relaciones interpersonales”.

La autoridad informó que el Proyecto de Ley en Contra de la Discriminación fue aprobado recientemente por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y que en breve seguirá su discusión en el Senado. Maldonado expresó que “la discriminación no es empobrece como país, al atacar la propia dignidad de las personas que se ven afectadas por ella. Por eso es tan importante la pronta aprobación de este proyecto de ley, que confiamos concluirá su tramitación en los primeros meses del año entrante”.

Francisco Estévez, en tanto, dijo que los prejuicios y las discriminaciones son “objetos o instalaciones culturales” y que, en consecuencia, “es posible educarse y educarnos como sociedad en los valores de la tolerancia y del respeto a la diversidad”. El Director de la DOS agregó que “si las diferencias son un hecho, la diversidad es un valor, uno cuyo respeto nos hace un país más plural, rico y diverso, una sociedad efectivamente integradora e inclusiva”.

Parafraseando el eslogan de una de las iniciativas seleccionadas en el concurso, Estévez concluyó señalando que “si en Chile todos nacemos iguales, es tiempo de eliminar cualquier forma de discriminación”.

“Chile somos Todos”

El concurso estuvo dirigido a instituciones públicas y privadas del país, en el marco de las actividades de sensibilización que realiza el Departamento de Diversidad y No Discriminación de la DOS, orientadas a la disminución progresiva de las distintas formas de discriminación e intolerancia, en los diversos ámbitos de la sociedad, y en conjunto con entidades de gobierno y organizaciones de grupos vulnerables a la discriminación.

La premiación tuvo como objetivo distinguir aquellas iniciativas innovadoras que en su ejecución hayan promovido el respeto y la inclusión de personas y colectivos vulnerables: niños/as, personas con discapacidad, personas viviendo con VIH/SIDA, personas en situación de pobreza, adultos mayores, migrantes, pueblos indígenas, mujeres, minorías sexuales y religiosas, entre otros.

Las iniciativas postuladas debían cumplir con diversos requisitos sujetos a evaluación: ser participativas, integrar a los grupos más vulnerables a la discriminación, estar orientadas a promover la tolerancia y la no discriminación y ser posibles de replicar en otros ministerios o servicios.

Evaluación y selección de las iniciativas

Las propuestas que dieron cumplimiento a las bases generales del concurso fueron analizadas por un Comité de Evaluación y Selección, que presidió el Jefe del Departamento de Diversidad y No Discriminación de la DOS, Fabricio Jiménez, e integraron sus profesionales Enrique Norambuena y Fernando Matta.

Entre los criterios que se establecieron para seleccionar las mejores iniciativas o prácticas se consideraron los siguientes aspectos: innovación, impacto, inclusión social, participación ciudadana y replicabilidad de la experiencia en otras instituciones

El concurso seleccionó los mejores proyectos en las categorías de instituciones públicas, organizaciones y empresas privadas, y entregó, por primera vez, un reconocimiento especial a la categoría “Personaje Público Destacado”, que recayó en la cantante María Jimena Pereira, por la incorporación del lenguaje de señas en el video clip de su balada “Si tu no estás aquí”, uno de los cortes de su último álbum discográfico.

Distinción a entidades públicas

En la categoría de Instituciones Públicas, el primer lugar recayó en la iniciativa “Áreas Silvestres Protegidas del Estado Accesibles”, implementada por la Corporación Nacional Forestal a partir del año 2002, cuyo objetivo es “facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios recreativos y educativos que ofrecen las áreas silvestres protegidas del Estado”. Hasta la fecha se ha logrado que el 20% de las Áreas Silvestres Protegidas cuenten con personal para atender visitantes con discapacidad. Complementariamente, CONAF elaboró un Manual de Accesibilidad propio para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El segundo lugar, en tanto, recayó en el proyecto “Integración de los Pueblos Originarios”, del Servicio de Registro Civil e Identificación, iniciado el 2005 y que provee y pone a disposición de usuarios indígenas información y señaléticas de esa entidad en lenguas originarias en las principales oficinas del país. Entre los principales productos de esta iniciativa destacan la celebración de matrimonios con traductor en lengua originaria y los folletos informativos sobre Posesión Efectiva, Inscripción de Nacimiento Matrimonio y Defunción en lenguas originarias (mapuche y aymará, en una primera etapa).

El tercer lugar fue para el “Programa de Capacitación en Prevención de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar” de la Policía de Investigaciones de Chile, implementado este año y orientado a la capacitación de oficiales policiales y comunidad, de manera que actúen como agentes preventivos en materia de delitos sexuales y violencia intrafamiliar. La iniciativa se focaliza en diversos grupos vulnerables: niños/as y adolescentes, mujeres y personas con discapacidad.

Categoría organizaciones sociales

En la categoría de organizaciones sociales, el primer lugar fue para la iniciativa “Teatro & Diversidad”, surgida el 2003, orientada a la generación de un cambio cultural y social desde el arte, rompiendo con el círculo de la intolerancia hacia las minorías sociales, particularmente frente a las personas con discapacidad intelectual. La iniciativa se estructura en torno a una compañía teatral formada por jóvenes con Síndrome de Down y necesidades especiales. En sus montajes se promueven valores de diversidad, tolerancia y no discriminación. Además, los jóvenes juegan un rol activo en el plano laboral, al recibir sueldo por sus presentaciones.

La iniciativa “Intervenciones Ciudadanas por una Legislación contra la Discriminación” del MOVILH (iniciada en 1997) obtuvo el segundo lugar. Su propósito es contribuir a la disminución de la discriminación social, política, cultural económica y jurídica en Chile a través de campañas comunicacionales, encuentros regionales y nacionales por la No Discriminación.

El tercer lugar fue para el “Taller de Lenguaje y Coro de Señas”, proyecto ejecutado por el Colegio Profesor Guillermo González Heinrich. La iniciativa se propone que los alumnos de enseñanza básica conozcan sobre las personas con discapacidad auditiva y manejen el lenguaje de señas a un nivel que les permita comunicarse con sus compañeros sordos. En la actualidad el Coro de Señas integra a estudiantes sordos y oyentes, aportando a la disminución de la intolerancia y la discriminación en el plano escolar.

También las empresas privadas

En el mundo de las empresas, también hubo distinciones a iniciativas destacadas por su compromiso social con la diversidad y la no discriminación.

El primer lugar fue para seis iniciativas de la Fundación Telefónica Chile, orientadas a la inserción laboral de personas con discapacidad: “Infocentro Multimedial para personas con discapacidad en la Comuna de Cerrillos”, “Microempresa de Copiado, Impresión y Elaboración de Productos de Papel y Cartón en la Comuna de Peñaflor”, “La Microempresa de Trabajo Agrícola “La Granja” plantación y ventas de Verduras y Frutas en la Comuna de Colina.”, “Microempresa Lavandería Alameda”. “Producción de Planchas y Punzones para la Escritura de Braille” y “Capacitación en el uso del software SICLA”

La iniciativa “Integración e Inclusión Educativa y Social desde una Empresa Privada”, a cargo del centro comercial Mall Plaza obtuvo el segundo lugar. El proyecto busca la integración social de niños, niñas y jóvenes que viven en riesgo social, además de promover estrategias de integración laboral para mujeres jefas de hogar en situación de alta vulnerabilidad, entre ellas, mujeres con síndrome de down y discapacidad mental.

El tercer lugar fue para la iniciativa “Productos SOPROLE para Consumidores No Videntes” que la empresa láctea inició en el año 2004, y que busca acercar a las personas con discapacidad visual al consumo seguro de sus productos, ampliando a la mayor gama de sus lácteos información relevante en lectoescritura braille. Esta iniciativa llega hoy a más del 30% de los productos de esa compañía (yogurt, leches, queso fresco, margarinas, manjar y cremas).

Mención Honrosa y distinción regional.

El periódico “Solo Noticias”, de la Empresa Impresos Gotelli, implementado a partir del año 2004 obtuvo una mención honrosa. La publicación, que se distribuye gratuitamente en Santiago y Concepción, va en directo beneficio de los migrantes peruanos, y entre sus objetivos se encuentran los de informar a la comunidad peruana residente con los hechos de la agenda informativa del Perú y promover su inclusión en Chile.

En cada una de las regiones del país se premió una iniciativa destacada, provenientes de servicios públicos, organizaciones sociales y empresas privadas regionales.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2006
Crónica Digital, 0, 129, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUSPENDEN VIGENCIA DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

Mié Dic 20 , 2006
El ministro de Justicia, Isidro Solís, anuncio hoy la suspensión de la puesta en marcha de la Reforma Laboral, cuya entrada en vigencia estaba programada para marzo del próximo año. El secretario de Estado señaló que el Ejecutivo presentará la próxima semana un proyecto de ley al Congreso con el fin de detener la puesta en marcha de la reforma y aunque no se han precisado fechas, se presume que la prórroga sería de por lo menos por seis meses. Según fuentes laborales la medida anunciada por Solís era previsible dado que no estaban las condiciones necesarias para su aplicación. Como ejemplo del atraso que tiene dicha materia se sostiene la falta de personal fiscalizador y jurídico que tendría la Dirección del Trabajo lo que hace imposible poder cumplir con los plazos establecidos en la nueva reforma. En este sentido, el ministro de justicia justificó la suspensión con la necesidad de contar con mayor tiempo para implementar los proyectos que contiene la aplicación de la nueva justicia laboral. Además agregó que las otras dificultades se deben a la falta de jueces y tribunales como la generación de un sistema que asista legalmente a los trabajadores. Solís comunicó la decisión del Ejecutivo luego de acudir hasta la Comisión del Trabajo del Senado, donde explicó los detalles de la medida de suspensión. Valparaíso, 20 de diciembre de 2006. Crónica Digital / Agencias , 0, 615, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg