BALLENAS…CANTO…EVOLUCIÓN

El suborden de los Mysticeti, que presentan barbas filtradoras en las bocas, tiene tres familias y comprende a las ballenas, rorcuales y las denominadas ballenas grises.

Cuenta con los animales mayores de la Tierra, como la Ballena Azul (Balaenoptera musculus) de 30 metros de largo y hasta 177 toneladas de peso, aunque el promedio de su peso es entre 80-100 toneladas.

El otro suborden viviente es el Odontoceti, con dientes en las mandídulas, y comprende 6 familias en las que se incluyen los delfines, marsopas, narvales, cachalotes y ballenas picudas.

En este grupo se encuentran las famosas y mal llamadas «Ballenas Asesinas», de nombre científico, Orcinus orca, animales de 8 metros de largo y hasta 6 toneladas de peso, frecuentes en diferentes acuarios del Mundo por la habilidad y gracia que ostentan cuando son bien entrenados.

Ese nombre comú es clñaramente indebido, ya que no se conoce algún accidente en el cual seres humanos hallan sido atacados por este noble animal.

Aunque sí es un magnífico depredador de otros mamíferos marinos como las focas, leones marinos y morsas, amén de una gran variedad de peces e incluso, ocasionalmente de otras ballenas.

Se debe señalar que los depredadores no son asesinos natos sino que por los avatares de la evolución se han convertido en consumidores secundarios, de ahí que se vean en la necesidad de cazar para poder sobrevivir. Todo su fisiologismo está condicionado a consumir la carne de otros animales como fuente de alimentos.

También en este grupo se encuentra el Cachalote (Physeter catodon), de hasta 18 toneladas de peso y el protagonista principal de la famosa novela «Moby Dick» de Herman Melville.

Se caracterizan los cetáceos por tener el cuerpo fusiforme, como un torpedo, necesario sin duda para un mejor desplazamiento en el agua, así como la eliminación de las extremidades posteriores y la conversión de las anteriores o pectorales en aletas.

Comúnmente a los cetáceos se los confunde con los peces, y resulta lógico por su forma y el medio en que se desarrolla su existencia.

No obstante, es muy fácil distinguirlos si nos fijamos en la colocación de la aleta caudal, o sea, la ubicada al final del cuerpo, ya que en los cetáceos es horizontal y en los peces vertical.

Como su respiración es pulmonar, los individuos de este singular orden están obligados a salir a la superficie periódicamente para respirar aire atmosférico.

LA YUBARTA Y SU CANTO

Yubarta es el nombre común que se le da fuera de Cuba y también Ballena Jorobada a la Megaptera novaeangliae. Se distingue, principalmente, por la longitud desmesurada de sus aletas pectorales, que presentan, además, notables protuberancias en su borde.

Estas protuberancias también aparecen en la parte dorsal de la cabeza. Es frecuente en aguas del Caribe y Golfo de México.

Es un animal robusto que llega a medir hasta 19 metros y pesar 53 toneladas. A lo largo de los bordes de su boca presentan unas conspicuas protuberancias que contienen folículos pilosos. Su futuro como especie, su canto, la conducta alimentaria, sus migraciones y su conducta general fascinan a muchos hoy en día.

La «canción» de las yubartas consiste en un conjunto de sonidos que se repiten usualmente durante 10 ó 15 minutos. En algunas veces se repiten por horas. A veces una ballena canta sola, permaneciendo 15 ó 30 metros bajo la superficie del agua y se puede oir en la superficie.

Los científicos no están seguros por qué cantan. Sin embargo presumen que está asociado con el cortejo o la conducta social (agrupamiento), o la identificación de individuos.

Se sabe que todos los «cantantes» de una población emiten el mismo canto. Este está compuesto de varios temas discretos que cambian regularmente de acuerdo al tiempo. Cuando se cambia el patron, todos los cantantes» siguen el nuevo.

El ruido del océano por el aumento de las embarcaciones puede traer efectos negativos sobre la propagación a larga distancia de los sonidos de baja frecuencia, y por consiguiente el mantenimiento de las poblaciones de ballenas, ya que la yubarta no es la única ballena que «canta».

SU ORIGEN

Uno de los grandes enigmas que intrigaron a los científicos durante décadas ha sido ¿cómo surgieron las ballenas?, ¿qué saga evolucionaria recorrió este grupo?

Hasta hace muy pocos años eran más las incógnitas que las respuestas, muy pocos fósiles, y dudosas relaciones con otros grupos de mamíferos.

Incluso uno de los argumentos más fuertes usados por los creacionistas en contra de la evolución era el «casi milagroso» origen de este extraordinario grupo animal.

Pero como casi siempre ocurre, la luz del conocimiento y la perseverancia de los científicos, tocada con un poco de suerte en la búsqueda de nuevas evidencias, ha proporcionado en los últimos 10 años un verdadero aluvión de fósiles de ballenas primitivas.

Estos han permitido esclarecer el probable origen, la evolución y las relaciones de esos fascinantes mamíferos acuáticos.

Y en lugares hoy tan distantes como Pakistán, California, Africa del Sur y Argentina se han encontrado todo un grupo de fosiles, indiscutiblemente relacionados con las ballenas actuales.

De acuerdo con estos hallazgos, las ballenas se originaron hace aproximadamente 60 millones de años de un grupo de mamíferos carnívoros terrestres del grupo de los mesoníquidos, animales parecidos a las actuales hienas, pero mucho mayores, que deambulaban principalmente en zonas costeras pantanosas.

El vivir en ambientes semiacuáticos favoreció la ulterior evolución hacia formas anfibias y mas tarde a habitar de forma permanente en el medio acuático, desarrollando toda una seria de adaptaciones realmente asombrosas.

Entre 35 y 40 millones de años atrás, a finales del Eoceno, se produjo una verdadera explosión y surgieron vario grupos de especies como los Procetus, Rodhocetus, Durodon, etc.. y con el Basilosaurus, verdadero gigante de los mares del Oligoceno, surgió uno de los carnívoros pelágicos más formidables que han existido.

En los últimos 5 años, investigaciones en biología molecular relacionan a las ballenas con los artiodáctilos, y entre éstos con los hipopótamos.

Un grupo de animales con pezuñas hendidas, tamaño mediano y 4 pezuñas en las patas, llamados Antracoterios parecen ser los antecesores más primitivos de todo este grupo que incluye a las ballenas, los mesoníquidos y los artiodáctilos.

Por: Giraldo Alayón García* Doctor en Ciencias Biológicas. Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba. Colaborador de Prensa Latina y Crónica Digital.

Santiago de Chile, 12 de enero 2006

, 0, 65, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FORO SOCIAL MUNDIAL ANALIZARÁ PAPEL SINDICAL CONTRA NEOLIBERALISMO

Jue Ene 12 , 2006
Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó a Prensa Latina que también se propondrá analizar el aporte a la integración latinoamericana, el parlamentarismo de calle y el derecho intelectual. Sobre este último aspecto, Máspero puntualizó que es de particular relevancia en la industria farmacéutica, en la cual el sistema de propiedad de fármacos por las empresas productoras afecta la vida de miles de personas. La dirigente de la mayor central sindical del país sudamericano, con una membresía estimada en un millón 300 mil personas, resaltó la importancia como espacio de discusión de la reunión que se realizará del 24 al 29 de este mes. Según su criterio, el encuentro al que se espera la asistencia de unos 100 mil delegados, permitirá un rico intercambio de experiencia entre representantes de organizaciones sociales y populares de todo el continente. En relación con las perspectivas de la UNT, Máspero consideró que su reto principal es aglutinar una mayor cantidad de trabajadores, pertenecientes o no a la economía formal, incluyendo cooperativistas. A título personal, la dirigente gremial opinó que el sindicalismo venezolano tiene grandes retos en el proceso de cambios que encabeza desde 1999 el presidente Hugo Chávez. Según su criterio el primero de ellos es acabar con viejas prácticas y métodos del sindicalismo venezolano y llevar al movimiento de únicamente reivindicativo a convertirse en una fuerza con propuestas de país. Máspero opinó que para ello se debe trabajar por una mayor conciencia política de los trabajadores. Otra de las proyecciones del movimiento sindical venezolano, apuntó, es definir su relación con el Estado, para lograr una autonomía que esté estrechamente ligada al proceso de cambios, a cuya profundización ha convocado el presidente Chávez. Por: Miguel Lozano Caracas, 12 de enero 2006 Prensa Latina , 0, 54, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg