PC Y SENADOR BIANCHI DEFINEN ACCIONES PARA TERMINAR CON EL BINOMINAL

En una reunión realizada fin semana con el miembro de la Comisión Política del PC Manuel Hernández, el legislador calificó que el cambio del sistema electoral, “como uno de sus objetivos prioritarios para la democratización del país”.

El sistema electoral fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet poco antes de entregar el gobierno en 1990 para garantizar a la derecha opositora, que lo respaldó durante el régimen militar, la posibilidad de compartir el poder político.

Esa norma permite a los partidos de Alianza, con apenas 35 por ciento de los votos electorales, obtener más del 50 por ciento de los escaños, que le confiere un virtual poder de veto para frenar cualquier cambio constitucional en el país.

En este ámbito, los dirigentes políticos anunciaron que el próximo miércoles se realizará una reunión entre el senador Bianchi y la dirección del Partido Comunista en el Congreso Nacional «para intercambiar criterios sobre los elementos técnicos de las propuestas que cursan actualmente como alternativa al sistema binominal», señaló Hernández a Crónica Digital, desde la capital más austral del mundo.

Hernández, valoró la disposición favorable del Senador de la zona y agregó que el parlamentario coincidió también con la propuesta del PC de «poner fin a las restricciones para que dirigentes sociales y gremiales postulen al Congreso sin perder su calidad de representantes sociales. Es de esperar que toda esta buena disposición se concrete definitivamente en el Congreso, por el bien del país», señaló.

El miembro de la dirección del PC, anunció que se reunirá con el parlamentario socialista Pedro Muñoz, donde se discutirán los criterios acerca del sistema binominal, y hoy lunes tendrá reuniones con la Intendenta Eugenia Mancilla y, posteriormente, con el Alcalde de la ciudad, Juan Morano.

Por último, el dirigente comunista, anunció que hoy se dará inicio en la región al XXIII Congreso del Partido Comunista de Chile en el Salón Municipal de Punta Arenas, en un proceso que culminará a fin de año y que definirá la nueva conformación de su dirección.

Por: Ana María Olivares

Santiago de Chile, 3 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 117, 3

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SUBVENCIÓN PREFERENCIAL: URGEN MODIFICACIONES

Lun Jul 3 , 2006
La iniciativa se encuentra dentro de las prioridades de la Presidenta y se encontraba dentro del paquete de las 36 medidas a implementar en los primeros cien días de Gobierno. Se trata sin duda de una necesidad urgente, más aún, después de las movilizaciones estudiantiles cuya principal motivación es lograr mayor equidad en el acceso a una educación de calidad para todos los niveles sociales. Los sectores políticos de la concertación han reaccionado positivamente a esta iniciativa, aspirando a que la subvención preferencial se transforme en una herramienta efectiva para mejorar las oportunidades y condiciones de estudio de los menores de condición económica más vulnerable del país. Sin embargo, la discusión y tramitación legislativa ha sido compleja. Le hemos hecho observaciones de fondo a la estructura técnica del proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El proyecto propone que la subvención preferencial se entregue de modo completo a los alumnos de establecimientos educacionales con mejores resultados y se otorgue menos recursos a escuelas que obtienen resultados académicos inferiores. Todo lo cual es medido a través del SIMCE, en circunstancias que este test no considera, en forma adecuada, la vulnerabilidad al asignar puntajes, con ello, el proyecto entra en contradicción con sus propios objetivos. La entrega de la subvención está concebida desde prekinder a cuarto básico, no abarcando a los cursos superiores, esto es, el segundo ciclo básico ni la educación media. Además, el traspaso de este aporte se realiza por alumno, sin considerar que las carencias educacionales que hoy existen no sólo se generan a nivel individual, sino que en los establecimientos en su conjunto. Además, la subvención se otorga a los colegios de acuerdo al número de alumnos que poseen y que asisten a clases. Bajo este concepto, si un alumno se cambia de colegio literalmente “se lleva” el aporte o subvención al colegio que lo recibirá. Por otra parte, los municipios también entregan recursos a la educación, por lo que podría ocurrir que con la llegada de aportes frescos desde el Gobierno, los municipios pudieran disminuir sus obligaciones con la Educación. Otro punto a considerar es que la entrega de más recursos beneficiará a los establecimientos que presenten un plan de trabajo real y coherente para cada realidad escolar de los establecimientos y suscriban un convenio, lo que es acertado. Sin embargo, el proyecto en su diseño actual no asegura que ello acontecerá, pues no posee medidas y normas que lo garantice. En lo que sí hay acuerdo es que debe haber una subvención preferencial para los alumnos y escuelas más desposeídas y que ellos deben rendir cuentas. El problema hasta el momento han sido las herramientas que el proyecto supone como más adecuadas para mejorar las oportunidades. En la Comisión de Educación de la Cámara aprobamos la idea de legislar pidiendo al Gobierno que recoja las críticas transversales y presente indicaciones que hagan viable el proyecto. Esto no es un tema menor, si se considera que según las cidras del Observatorio de Políticas […]

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