REELECTO PRESIDENTE E HISTÓRICO RESULTADO DE IZQUIERDA EN COLOMBIA

Escrutados los votos de más del 99 por ciento de las mesas electorales, Uribe obtiene más del 62 por ciento de los sufragios, lo que equivale a poco más de 7,36 millones de papeletas, la mayor cantidad conseguida por un presidente de este país.

En segundo lugar y dando la sorpresa de la jornada, la izquierda colombiana, por intermedio del Polo Democrático Alternativo (PDA) y su candidato Carlos Gaviria, recibió el mayor número de votos de su historia.

Más de dos millones 600 mil colombianos (más del 22 por ciento) apoyaron al PDA, con lo cual logró romper definitivamente la tradicional rivalidad política colombiana entre liberales y conservadores.

Si hasta el siglo pasado Colombia fue gobernada de manera alterna por liberales y conservadores, en este siglo Uribe inició su declive en 2002, que tocó fondo en los comicios de este domingo cuando esos dos partidos quedaron relegados.

Mientras los liberales ocuparon el tercer lugar, con cerca del 12 por ciento de los votos, los conservadores decidieron respaldar la reelección de Uribe, de quien se afirma que hoy está más cerca de ese partido que del liberalismo que abandonó hace cinco años.

Durante su discurso de victoria ante cientos de sus seguidores, Uribe ratificó que su programa bandera seguirá siendo el de la Seguridad Democrática (guerra total contra todo tipo de oposición).

Además de esa política, Uribe ratificó el cumplimiento de sus compromisos de campaña como la creación de un Banco de Oportunidades para los colombianos de menos recursos.

Asimismo, a duplicar la cobertura de salud en los estratos 1, 2 y 3 (los más pobres), una cobertura total para la educación básica, y subir a un millón y medio el número de familias en acción, plan que subsidia a las madres a cambio de que envíen sus hijos a estudiar.

Llamó la atención que en su intervención no mencionó su propuesta de campaña de convocar a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para una negociación de la paz.

Al formular ese compromiso, Uribe añadió que si el grupo insurgente lo rechaza, endurecerá su acción militar contra esa organización rebelde.

Precisamente, la Seguridad Democrática se traduce en la guerra contra las FARC, que hace cuatro años Uribe afirmó que derrotaría en 18 meses, pero 48 meses después aún no lo logra.

En el plano internacional, adelantó que perseguirá estrechar las relaciones y los acuerdos comerciales, en especial con las naciones latinoamericanas.

Por su parte, Gaviria destacó que la histórica votación obtenida por la izquierda colombiana augura su triunfo en los comicios generales de 2010.

El ahora ex candidato del PDA aseguró que no se siente derrotado y solicitó a su agrupación consolidar el triunfo alcanzado en las urnas.

De su lado, Serpa fustigó duramente a Uribe al aseverar que su gobierno ha sido un rotundo fracaso en el cumplimiento de los programas sociales con el pueblo colombiano.

«No puedo dejar de decirle al presidente triunfador, parafraseando la famosa sentencia de Miguel de Unamuno cuando las fuerzas falangistas se tomaron la histórica Universidad de Salamanca: Venció, pero no convenció», subrayó Serpa.

Por: Alejandro Gómez. Corresponsal de Prensa Latina en Colombia

Bogota, 29 de mayo 2006
Prensa Latina , 0, 103, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FOXLEY SOSTENDRÁ INTENSA AGENDA DE TRABAJO CON CANCILLER AMORIN EN BRASIL

Lun May 29 , 2006
Tenemos una alianza renovada con Brasil, nos volvemos a mirar a los ojos y reconocemos que nuestros proyectos son muy similares. No sólo para solucionar nuestros problemas, sino también para mirar el continente y buscar el beneficio de todos los países que lo componen» dijo el Canciller Foxley. El Ministro Foxley será recibido por el Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva y se reunirá con el Canciller de Brasil, para buscar acciones concretas que potencien los lazos y las líneas de trabajo entre Chile y Brasil. En la oportunidad, pasarán revista a temas de interés común en la agenda multilateral, como la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), iniciativa que persigue la rehabilitación política, económica y una paz duradera en el largo plazo para Haití, y en la cual Brasil y nuestro país han desempeñado un papel central. Por otro lado, abordarán aspectos relativos a la Ronda de Doha, tema que como lo ha asegurado el Canciller Foxley, «interesa a Chile, puesto que ofrece la oportunidad de lograr una reducción sustancial de los subsidios agrícolas, junto con mejorar las reglas del comercio mundial en áreas como Antidumping, Subsidios Pesqueros y Facilitación de Comercio». También, tratarán aspectos relacionados con los suministros energéticos de la región. Cabe recordar, que en abril pasado, en el marco de la visita que realizó la Presidenta Bachelet a Brasil, se suscribió un Memorándum de Entendimiento, el que contempla la creación de una comisión mixta permanente de carácter institucional, destinada a coordinar acciones de cooperación en esas áreas Ambos Cancilleres tendrán un amplio intercambio sobre la situación regional con miras a la preparación de la próxima Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que se realizará en nuestro país en agosto próximo. La intensa agenda de trabajo que sostendrá el Ministro Foxley, contemplará además reuniones con los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de Brasil y con el Grupo Parlamentario de Amistad chileno-brasileño. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile entregará a un contraparte brasileña un busto del prócer Bernardo O´Higgins, que será exhibido en el Palacio de Itamaraty. Santiago de Chile, 29 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 57, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg