RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA IZQUIERDA CRISTIANA

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA IZQUIERDA CRISTIANA

1. La Izquierda Cristiana reafirma su compromiso de lucha contra el modelo de sociedad neoliberal y su política de oposición al actual gobierno de la Concertación. Somos una fuerza que promueve la solidaridad y la justicia. Por esto mismo, denunciamos el apoyo de los gobiernos de la Concertación a los ejes centrales de un modelo de desarrollo excluyente y no sustentable. Junto a ello, también reafirmamos nuestra opción por una forma de expresión política propositiva, basada en la ética, la responsabilidad democrática y la acción esperanzadora para activar la iniciativa popular.

2. Reafirmamos, asimismo, el carácter popular de nuestra organización. Somos una fuerza que se construye desde el pueblo y sus comunidades. Rechazamos el abuso que día a día padecen los sectores populares a manos de un modelo económico y social basado en la violencia y la explotación. Denunciamos las políticas sociales que buscan desactivar nuestra capacidad de organización, memoria e identidad.

3. Acordamos impulsar el proceso de ampliación de la alianza lograda en el Juntos Podemos Más. Los militantes de la Izquierda Cristiana participarán, con esta misma orientación, en las convergencias que en las distintas localidades se hayan construido en tormo al Podemos, y en todas las instancias de coordinación y alianza, sociales y políticas, que amplíen la unidad de la izquierda y el movimiento social.

4. La Asamblea Nacional resolvió mantener y fortalecer la línea política de apoyo a las demandas democratizadoras y populares que la izquierda y los sectores democráticos impulsan hoy contra el modelo neoliberal, especialmente en torno a la reforma del sistema previsional y al cambio del sistema binominal por uno proporcional. Valoramos esta convergencia político-social y reafirmamos nuestra participación orientada a la búsqueda de un sistema previsional al servicio de las trabajadoras y los trabajadores, y de un nuevo sistema electoral.

5. La Izquierda Cristiana hace suya la demanda de tierra, autonomía y dignidad levantada por nuestros pueblos originarios. Igualmente, solidariza con los hermanos presos políticos mapuches, quienes viven una situación de abuso y represión inaceptable por parte de un Estado que se niega a reconocer sus derechos ancestrales.

6. La Asamblea Nacional reafirmó el apoyo de la Izquierda Cristiana a las luchas de los pueblos latinoamericanos por mejorar sus condiciones de vida. Especialmente, expresamos nuestra solidaridad con Cuba, y denunciamos el bloqueo norteamericano y la agresión permanente que vive este país hermano. Apoyamos el camino bolivariano que recorre Venezuela. Damos todo nuestro respaldo al proceso político y social que encabeza el presidente Evo Morales en Bolivia. También reafirmamos nuestro apoyo a la justa causa del pueblo Palestino.

7. La Asamblea Nacional resolvió convocar la II Congreso de la Izquierda Cristiana. Este será abierto, y tendrá carácter refundacional. Será un proceso de reactualización ideológica, política y orgánica. Reafirmamos la validez histórica de la Izquierda Cristiana como una expresión política necesaria y relevante para del movimiento popular chileno. Constituirá ésta la principal actividad del partido durante este año.

Fraternalmente,

Comisión Política
Izquierda Cristiana de Chile

Santiago de Chile, 19 de abril de 2006.
Crónica Digital
, 0, 191, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE: ÉTICA Y ARMAMENTISMO

Jue Abr 20 , 2006
El Internacional Institute for Strategic Studies (IISS), que es reconocido mundialmente, calcula que Chile es el país más armado de Latinoamérica, excepto por Cuba que está bajo la sostenida amenaza de invasión de parte de Estados Unidos. Las excusas o justificaciones para estos gastos son inconsistentes. Revisémoslos: “La transparencia”; transparentar lo irracional no es una justificación, además el IISS se queja de nuestra falta de transparencia. “Tenemos dinero por el 10% del cobre”, pero tener dinero no justifica el malgastarlo. “Sólo renovamos lo viejo y gastado”, ¿por qué renovar, si el camino es otro?, el desarme colectivo y concertado. Y, además, ¿cómo justificar la desproporción de esta presunta reposición? No nos hemos contentado con mantener nuestra capacidad defensiva sino que hemos adquirido una tremenda capacidad ofensiva. “Buscamos disuadir”, pero así arrastramos al resto e iniciamos una carrera armamentista. La disuasión debe ir por otro camino, el pacífico, el de la persuasión, los convenios y los tratados. Hemos de dejar atrás el siglo XX, el de los grandes conflictos armados. Hemos de abrirnos al imperativo de la globalización que pide el entendimiento y la asociación. Una sola cosa justificaría la política disuasiva: que estuviésemos bajo una amenaza real que no pudiera obviarse. Pero, ¿es ésta nuestra situación? Recordemos que el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, en los primeros años de su gestión clamó por un desarme colectivo en esta zona y, ahora, Chile quiere reforzar la OEA. El Tío Sam no desea que los niños peleen. Tal vez el resultado más lamentable de nuestra política es que ahora será difícil liderar políticas regionales de integración pacífica y desarme, las que se imponen en el ámbito internacional. En este contexto, la lucha contra la pobreza se vuelve mentirosa si todos los países ocupan sus reservas en gastos militares. Pesada herencia nos dejó un Gobierno exitoso, por lo demás, en otros rubros. Por: Padre José Aldunate, SJ. El autor es profesor de ética y moral. Colaborador de Crónica Digital. Santiago de Chile, 20 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 699, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg