El «biocombustible ultraecológico», cuya fórmula se mantiene en secreto, sería fabricado en Chile de manera natural como parte de los esfuerzos para enfrentar problemas de abastecimiento energético, de dependencia del petróleo y de contaminación, aseguró.
Reveló la preparación de un prototipo de motor que doblaría su potencia porque recupera un 50 por ciento del combustible que pierde un motor tradicional.
El dueño de Ecomotores, insistió en que un motor nuevo utiliza alrededor del 30 por ciento del combustible para funcionar (el resto lo pierde y contamina), pero el suyo aprovecha la mitad de lo que se pierde. Mucho mejor -dijo- si funciona con biodiesel sintético.
Otro participante del proyecto, Sergio Silva, gerente general de Agrolin S.A., afirmó que la idea es «producir un biodiesel completamente ecológico, sólo con recursos vegetales, que no tenga ningún componente del petróleo».
Planteó que lo principal es detectar los productos agrícolas renovables, que puedan ser producidos todos los años y con posibilidad de aumentar la superficie de cultivo, inicialmente planificada sobre 200 mil hectáreas de remolacha, raps y lino.
La contaminación estaría bajo el nivel Euro III -exigido en Chile desde 2002-, la combustión sería mínima y no dañaría el ambiente, agregó.
De prosperar el proyecto, el precio del biocombustible ultraecológico será un ocho por ciento inferior al del petróleo.
Los empresarios mantienen conversaciones con la Corporación de Fomento (CORFO) para conseguir financiamiento, lo único que falta para concretar alianzas con agricultores chilenos, así como con canadienses y europeos interesados.
Santiago de Chile, 22 de Febrero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 51, 12